Hombres del Poder

Lunes 12 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Primero que Sheinbaum resuelva tragedia de Línea 12 y luego, que se ponga a presumir

Muy emocionada, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció tanto por las "exbenditas redes" como en vivo, el arranque Línea 1 de Cablebus, que correrá de Indios Verdes a Chapultepec. Lo hizo así como para congraciarse con los habitantes de la capital de la República, sin embargo, por la red, el rechazo al anuncio de la funcionaria capitalina fue abierto porque ¿quién se quiere subir a esos teleféricos sobre todo después de la tragedia de la Línea 12 del Metro? La sola salida de la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, en modo alguno es garantía de que el Cablebus va a ser de lo más seguro; la jefa de gobierno tendría que estar muy consciente de que hay miedo en la población a utilizar el Metro porque a diario, y como se ha consignado en este espacio, exhibe sus muchas deficiencias.

Ahora, subirse al Cablebus representa un serio riesgo, con todo y que se destaquen como las ventajas del nuevo sistema de transporte: su rapidez, su seguridad y su bajo impacto ecológico. ¿En serio?

"Es un sueño cumplido para Cuautepec que merece todo", dijo casi al borde de las lágrimas la jefa de Gobierno. Pero aquí habría que aclararle que los que merecen el compromiso y respuestas absolutas y contundentes de parte del Gobierno de la Ciudad de México, son todos los habitantes de la capital de la República. O sea, primero tendría que aclarar lo ocurrido aquel trágico 3 de mayo y luego, ponerse a presumir nuevas obras.

Tampoco tan brillante anuncio va a componer la deteriorada imagen que tiene la señora Sheinbaum Pardo desde que ocurrió, el pasado 3 de mayo, la desgracia en la estación del Metro Olivos; si ni la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha servido de mucho, con todo y que es la carta favorita del tabasqueño para el 2024.

En otras cosas debería de estar ocupada la funcionaria capitalina como por ejemplo, atender el oficio que la semana pasada le dirigieron los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Tlalpan, Alfa González, solicitándole una reunión con el objetivo de dialogar sobre dos temas primordiales, seguridad y abasto de agua. Entonces, Sheinbaum no hizo caso y debido a ello, no se pudo concretar el encuentro.

Pero ahora, a lo mejor ya se enteró que se está viendo muy mal al no recibir a los alcaldes electos que no pertenecen a su partido, ya prometió que se reunirá con ellos cuando los tribunales resuelvan las impugnaciones en torno de los resultados de la elección del pasado 6 de junio y es más, sostendrá encuentros presenciales con los alcaldes electos no sólo de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) sino de las 16 demarcaciones.

Municiones

*** Hace unos días, el titular de Cofepris en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, aclaró ya que los estudiantes de Puebla que resultaron positivos para COVID-19 tras hacer un viaje con motivo de su graduación no se contagiaron en Cancún, sino en su estado de origen. Lo anterior, no solo porque su estancia en el Caribe fue menor al periodo de incubación del virus, sino porque las investigaciones llevadas a cabo en los hoteles donde se hospedaron dieron cuenta de que los protocolos sanitarios fueron correctamente implementados, incluidas las pruebas para detectar la enfermedad que resultaron negativas para todos los trabajadores.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal informó por medio de sus redes sociales que la Cámara Alta se encuentra en toda la disposición de lograr acuerdos que contribuyan a una mejor justicia fiscal. "Ayer se alcanzó un acuerdo histórico entre los integrantes del G20 sobre el impuesto mínimo global: no sólo progresividad fiscal, sino gravar las plataformas digitales. El Senado mexicano está listo para consensuar los nuevos requerimientos, para lograr una mejor justicia fiscal".

*** También por sus redes, el senador Monreal condenó lo que llamó "guerra sucia" en contra del Presidente López Obrador, luego de que se diera a conocer un video en el que se ve a su hermano menor Martín López Obrador, mejor conocido como "Martinazo", recibir dinero como producto –eso dijo el inquilino de Palacio Nacional-, de un préstamo en efectivo. Total que el también coordinador de la fracción morenista en la Cámara Atla, aseguró que el primer mandatario está comprometido con el combate a la corrupción. En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, envió un mensaje en el que consideró que la guerra sucia dejó de ser sólo electoral y se usa también para atacar y desgastar. "Hace 23 años acompaño al presidente López Obrador y lo sostengo: es un hombre auténtico y honesto, que continuará en su lucha contra la corrupción. Todo acto indebido se debe investigar", puntualizó. En la grabación, supuestamente en la casa de David León, quien llegaría a ocupar un cargo en el Gobierno de López Obrador, se escucha a este la siguiente frase: "Te voy a decir una cosa, Martinazo, tengo aquí un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto". Por su parte, el presidente aseguró que la difusión de un video tiene la intención de perjudicarlo, sin embargo, señaló que siempre ha salido ileso de la calumnia y que tiene la conciencia tranquila.

*** Por su parte en el PAN, el representante de ese partido en el INE, Juan Antonio Martín del Campo, exigió que se lleve a cabo una investigación a fondo y se sancione a quien o quienes resulten responsables. De hecho, senadores albicelestes presentaron ante el INE una queja contra Morena por este nuevo escándalo en la familia López Obrador.

*** Pues nada, que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó nuevamente a favor de retirar el fuero al diputado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, pero esta vez el PRI, por medio de su diputada, Claudia Pastor, no se abstuvo y dio su aval. El exdelegado de Coyoacán ya se sentía salvado pero siempre no.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información