Hombres del Poder

Domingo 11 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ricardo Monreal, la piedra angular de la cuarta transformación

Ante la difamación, la mayoría de los miembros del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador han guardado silencio; y el que habló, Mario Delgado, lo hizo para justificar que se trata de poquito dinero, acotando que antes se llevaban millones de pesos: "No me defiendas, compadre".

Como ahora es conocido, un veterano periodista de los medios audiovisuales y que a cada rato saca videos de su colección privada para denostar al jefe del Ejecutivo, volvió a hacer de las suyas y sacó un video, descontextualizado, para dañar la imagen de López Obrador.

"La guerra sucia dejó de ser sólo electoral y se usa también para atacar y desgastar. Hace 23 años que acompaño al presidente López Obrador, y lo sostengo: es un hombre auténtico y honesto, que continuará en su lucha contra la corrupción. Todo acto indebido se debe investigar".

Lo anterior, es el texto de un Twitter que Ricardo Monreal Ávila Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República.

Algunas voces se alzaron, no necesariamente las del séquito del primer nivel del Gabinete Legal, o del mismo Gabinete Ampliado, pero sin argumentar nada, externando sólo insultos y acusando al comunicador de ser "Lord Videos"; el resto, guardó un silencio sepulcral.

Luego del Twitter de Monreal Ávila, los comentarios en su favor no se hicieron esperar, así como las hipótesis del porqué Andrés Manuel López Obrador, en su destape contra natura, ni siquiera hizo alusión al único personaje que ha sabido estar con él en las duras, y en las maduras.

Lo más curioso es que se menciona en primerísimo lugar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como también a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en el peor momento (bueno, en el segundo, Remember a Claudia en el Rébsamen y a Marcelo con los sacrificados de Tláhuac).

A Tatiana Clouthier cuando los empresarios e industriales se preguntan si en realidad despacha en la Secretaría de Economía o, el colmo de todos los males, a Rocío Nahle, en el momento mismo en que la Secretaría a su cargo, es decir, Energía, ve como logró lo imposible: hacer que el océano ardiera. Bueno, en su favor hay que decir que es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica, de manera que no le fue difícil hallar la fórmula exacta de esa difícil tarea.

El caso es que en la radio especialmente, al conocerse el Tweet de Ricardo Monreal en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, no faltó el comentarista que recordaras aquello de la piedra que los arquitectos desecharon, y que al final fue la piedra angular de toda una institución, digamos, la Cuarta Transformación.

Hoy muchos pueden llamarse cercanos a López Obrador y presumir que manejan su partido como él mismo lo hubiese hecho; pero son pocos los que arrojan "su espada en prenda, para defenderlo"

Boomerang. - Como parte del Maratón de Obras, el gobernador Javier Corral inauguró la rehabilitación de La Pila y el Parque de La Chaveña, donde se recuperó el espacio público de uno de los barrios más tradicionales de Ciudad Juárez, en beneficio de más de 20 mil usuarios y residentes de la zona, de Chihuahua.

Con inversión de 17 millones y medio de pesos en las dos obras, los trabajos incluyeron la colocación de bancas, juegos infantiles, cestos de basura, ciclo-puertos, bebederos, jardinería y señalética, además de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, con luminarias LED.

En La Pila, que fue un regalo de la colonia española que residía en Juárez en 1902, se restauró la fuente con su mecanismo original y las figuras de leones de cantera, además de que se construyó nuevamente la base.

Se trata de una réplica de una que existió en España, y en Ciudad Juárez se ubica en el centro de la glorieta en la que convergen las avenidas Insurgentes, Miguel Ahumada, Nicolás Bravo, Joaquín Terrazas, Jesús Nájera y 5 de Febrero. El kiosco del parque data de 1913. Las obras pertenecen al Plan de Renovación y Recuperación Urbana de los 7 Barrios Históricos: Bellavista, Zona Centro, La Chaveña, El Monumento, El Barrial y el ex Hipódromo.

El gobernador Javier Corral, quien fue acompañado por Carlos Ponce Torres, en representación del alcalde Armando Cabada, señaló que ha cumplido su promesa de regresarle a Juárez, lo que en justicia le corresponde. Informó que la inversión que en obras de infraestructura ha acumulado su administración en Ciudad Juárez es de cerca de 8 mil millones de pesos.

Recordó que de niño venía a este parque a jugar, por lo que dijo sentirse muy contento y orgulloso de entregar este tipo de obras que recuperen para las familias los espacios públicos que muchas veces fueron abandonados. Dijo que además de la recuperación de espacios y las grandes obras de movilidad y de transporte, destacan las obras de infraestructura hidráulica para poner fin a las inundaciones, como los vasos de captación y canalizaciones en Pradera Dorada, que ya probaron su eficacia.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.