Hombres del Poder

Domingo 11 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Sotto Voce: Menchaca, favorito de la sucesión en Hidalgo

Uno de los principales diarios de circulación nacional, Reforma, publica la Columna Sotto Voce en su plana editorial. Hace unos días, el notable periodista Lorenzo Azar, dedicó un reciente despacho al Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, del Estado de Hidalgo y quien se desempeña como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

En unos pocos meses el país tendrá elecciones en varios estados de la República; uno de ellos, el estado de Hidalgo habrá de renovar a su poder legislativo, pues Omar Fayad Meneses termina su mandato: hoy mismo, entre los posibles sucesores se menciona al senador Menchaca Salazar y, a decir del comentarista de Reforma, Lorenzo Azar, el senador Menchaca Salazar lleva la delantera entre los prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, ha conjugado un estupendo equipo de trabajo, con el que ha sacado los temas que interesan al presidente López Obrador para apuntalar la Cuarta Transformación.

En todo caso, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, ha sido un importante eslabón en el trabajo legislativo y parlamentario, para sacar esos temas, y los que suele enviar el presidente López Obrador para que los beneficios de su régimen queden plasmados en la Carta Magna: Ello, con el trabajo de la Comisión a su cargo, da cuenta del trabajo de Menchaca en favor de la Cuarta Transformación.

Al mismo tiempo, el Senador trabaja con Grupos Sociales y Políticos del Estado de Hidalgo, de sus 84 Municipios, del Congreso local y desde luego, con un estupendo grupo de trabajo, para encontrar los ejes rectores de lo que podría ser su plataforma con miras a la sucesión que, hoy por hoy, le benefician los resultados de su propia elección como senador, en donde ganó al dos por uno, y de la popularidad que le asiste en toda la entidad.

Minutero. - Entre Ucronías y la Utopía, hacia un Mundo Mejor. Leí esta mañana un interesante artículo editorial del ilustre abogado José Elías Romero Apis, de quien oí hablar apenas hará algunos años, por su calidad de abogado, y que, desde entonces, me ha interesado saber de su vida, profesional, claro está, de su inteligencia y, sobre todo, su "Don de Gentes".

Viene acaso porque hoy me gustaría abordar un tema en dos tiempos: Uno de ellos, conforme a la ortodoxia, lo que se perfila en México como la sucesión presidencial, en el cual sería candidata del Movimiento de Regeneración Nacional la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El otro, el futuro previsible de que en las boletas electorales del primer domingo de junio del año 2024 figure, ciertamente, Claudia Sheinbaum, bajo el auspicio de un hombre que ha sabido conocer los signos del tiempo, interpretar el sentir del pueblo bueno y ejercer el mandato con justicia, más allá de la legalidad.

Conforme al primer tiempo, me gustaría jugar un poco con la ucronía, de manera tal que dejaré asentado que Claudia Sheinbaum se impone a sus pares en el Gabinete Presidencial: Marcelo Ebrard Casaubón, hecho a imagen y semejanza de Manuel Camacho (quizá hasta en un berrinche post destape), Tatiana Clouthier con toda la carga del apellido y el recuerdo popular del Gran Maquío.

Salta a la vista que los momios podrían alcanzarle a Rocío Nahle, secretaria de Energía, para disputar a Sheinbaum el honor de ser la mujer que encabece las preferencias cuasi paternales del Gran Elector y hay un argumento, para hacer esta afirmación: El proyecto transexenal del jefe del Ejecutivo busca mantener sus programas sociales… pero para ello hace falta dinero, más allá del que se recauda vía los impuestos.

Bueno, conforme a estas líneas cuasi futuristas, Rocío Nahle está en el sitio envidiable que puede aportar al Gobierno de la República, lo necesario, no solo para mantener el poder por varios sexenios, con no lo han pregonado por ahí, sino que podría hacerlo con desusos suficientes para atender a los millones de pobres de este México nuestro.

La veleidad con que se mueven los precios del petróleo da mucho que desear: hace acaso tres décadas y algo, según me lo platicó un amigo periodista de la vieja guaria, 1986, estuvo en un brindis de fin de año con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado: Hubo lo que solían llamar el besamanos, que consistía en saludar al presidente y estar frente a él, por escasos diez segundos.

Lejos de estar con el presidente de la Madrid diez, quince segundos… estuvo platicando con el jefe del Ejecutivo, durante ocho minutos… Molestos los del Estado Mayor, pretendieron llamarle la atención, pero fue el presidente quien les dijo, que él mismo retuvo al periodista para hablar un poco más.

El tema fue el precio del petróleo, que en ese tiempo había estado castigado en el mercado internacional, pero que mejoraría drásticamente a principios del año siguiente (lo que sí ocurrió): De la Madrid le dijo al reportero de la "Fuente Presidencial", que él tenía otros datos… Bueno, sus asesores.

Hoy ocurre lo mismo en este mundo de la Utopía: qué pasaría si, con la recuperación de Petróleos Mexicanos auspiciada, casi como capricho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la paraestatal mejora sus niveles de seguridad, producción y productividad y, la cereza del pastel, el precio del crudo antes del destape presidencial, en poco más de cien dólares en el mercado internacional: Rocío Nahle se convertiría en una oponente fenomenal en la lucha por la sucesión en Morena.

El precio del petróleo ha estado castigado en los primeros dos años del mandato de López Obrador; en este tercer año comienza a recuperarse, ya anda en los 70 dólares en el mercado internacional y, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la Opep, en alianza con el "Plus", países como Estados Unidos, Rusia e incluso México, ha permitido que mejore: el precio se ha incrementado hasta en un cien por ciento con respecto al sexenio pasado.

Bueno, es utopía, de manera que, espero sepamos inglés: OPEC Daily básquet Price todo at $71.97 a barrel Thursday, 8 July 2021. Vienna, Austria, 9 July 2021.

The OPEC Reference Basket of Crudes (ORB) is made up of the following: Saharan Blend (Algeria), Girassol (Angola), Djeno (Congo), Zafiro (Equatorial Guinea), Rabi Light (Gabon), Iran Heavy (Islamic Republic of Iran), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libya), Bonny Light (Nigeria), Arab Light (Saudi Arabia), Murban (UAE) and Merey (Venezuela).

Se valen las cábalas de antes: De seguir la tendencia alcista del precio del crudo en el mercado internacional y si Octavio Romero Oropeza sigue apoyando al ciudadano presidente, el futuro previsible es que, en cuanto a la sucesión presidencial, por lo menos al interior de Morena, hoy no hay nada escrito.

Ergo, hay que cuidar a Claudia Sheinbaum, a Tatiana Clouthier, Vamos, a Macelo Ebrard Casaubón, a De la Fuente, pero sin olvidar a Norma Rocío Nahle García, ex coordinadora de su Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados en San Lázaro, y en la actualidad senadora de la República con licencia y secretaria de Energía en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.