Hombres del Poder

Sábado 10 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Voltear la mirada hacia los mercados europeos

Luego de la Segunda Guerra Mundial, México solo tuvo "ojos para comerciar con el vecino del Norte", en tanto Estados Unidos y Europa caminaron en la reconstrucción e hicieron una alianza con grandes resultados, que hoy forma lo más avanzado en todos los sentidos y niveles, lo que conocemos como "el mundo desarrollado".

El llamado desarrollo estabilizador corría sobre el riel de la enorme dependencia del petróleo. Casi el 50 por ciento del presupuesto surgió durante años y sexenios de la industria petrolera.

En los 90, Carlos Salinas empujó por un lado el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá y la economía mexicana dejó atrás la dependencia del petróleo y entró en el llamado neoliberalismo.

A pesar de la estigmatización, vivimos gracias a ese sistema y en especial con base en la enorme dependencia en el TLC o T-MEC, donde dependemos del intercambio comercial con EU.

En un conversatorio entre el Senado mexicano y embajadores de la Unión Europea, Ricardo Monreal retomó el tema para urgir a sus compañeros de Cámara a ir a la aprobación de un nuevo acuerdo con la UE y así abrir un nuevo canal de comercialización que disminuya la dependencia de Estados Unidos.

Entrar en la esfera comercial de la Unión Europea sería una muy buena alternativa para optimizar nuestra economía.

+++

Algo se está descomponiendo a pasos de gigante en Chiapas. Anteayer, cinco personas fueron asesinadas en pleno Tuxtla Gutiérrez, al más puro estilo de la delincuencia organizada.

Y en el municipio de Pantelhó, colindante con los municipios zapatistas, un grupo armado tomó por asalto al poblado y cuando la policía estatal y personal del Ejército iban en camino, fueron emboscados dejando 6 policías heridos y tres militares.

El presidente municipal electo, Raquel Trujillo, que tuvo que resguardarse en otro municipio, acusó a un grupo de priistas encabezado por Mariano Jiménez y patrocinado, según él, por el párroco Marcelo Pérez Pérez, de estar tras los hechos de violencia.

Si el gobernador Rutilio Escandón no quiere ver a su estado encabezando la estadística negra, tiene que trabajar el doble.

+++

La Cámara de Diputados federal avanzó en los procesos para desaforar a los legisladores federales Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, parecía muy difícil que pueda culminar ese trabajo, aun cuando los dos casos parecen justificados.

Al poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales busca llevarlo a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de violación agravada equiparada y abuso sexual, ambos en agravio de un menor de edad.

De hecho, ya recibió parte de su castigo al perder la oportunidad de reelegirse y hasta se quedó sin partido, pues el oficialista Morena se apresuró a expulsarlo de sus filas.

Mauricio Alonso Toledo ha sido diputado local y federal, así como delegado en Coyoacán, y según las denuncias en su contra incurrió en enriquecimiento "inexplicable", pues sus bienes tienen un valor superior a los ingresos que obtuvo en los cargos mencionados, a los que llegó primero como militante del PRD -como parte de la desaparecida coalición "Por el Bien de Todos", que tuvo como candidato presidencial en 2006 al actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador- y luego del PT, que ha tratado de salvarlo de las denuncias formuladas por sus ex compañeros de la mencionada alianza.

Como una muestra del intento del PT de poner a salvo a su diputado, en medios legislativos se consideró intencional que la también diputada del PT, Mary Carmen Bernal, se ausentó sin explicación alguna el pasado día 30 de junio y por ello la Sección Instructora, encargada de dictaminar si procede el desafuero, no pudo sesionar, ya que también faltó PRI, Claudia Pastor, aunque ella alegó estar en desacuerdo con los procedimientos de ese órgano legislativo presidido por el "moreno" Pablo Gómez Álvarez.

Después del escándalo que suscitó su voto "en abstención"" para que fuera quitado el fuero al petista Mauricio Toledo, la diputada del PRI Claudia Pastor adelantó que votará por el sí en la reunión que la Sección Instructora realizará el próximo domingo.

Por cierto, extrabajadores y funcionarios de la delegación Coyoacán, nos aseguran que era un escándalo lo que exigían los integrantes de esa familia Toledo, padre e hijo, exigía que para que trabajaran en la alcaldía, el famoso "tomate" le pidió 300 mil pesos para hacerlo director general de gobierno.

Toledo se había salvado porque Pastor, en una posición que levantó sospechas, se abstuvo de votar a favor del dictamen que propone llevar el caso del petista al pleno para quitarle el fuero.

Ese voto de Pastor llamo la atención y fue obligada por Alejandro Cárdenas z dar marcha atrás en su postura, por lo que votará por el desafuero.

Algo debieron decirle a la diputada para que ayer enviara un comunicado a Pablo Gómez, presidente de la Sección, en la que adelanta que su voto "será a favor del proyecto de resolución circulado"".

+++

En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de este instituto político y de la Administración federal, señaló Alejandro Moreno, presidente PRI, al respaldar a Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, ante un nuevo embate de Estado.

El dirigente priista afirmó que ayer, el Diputado Federal Electo informó que había sido vinculado a proceso, pero que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas, por lo que seguirá su proceso en libertad.

"Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el Juez lo absolverá", enfatizó el líder del partido tricolor. Alejandro Moreno confió que todo se resolverá favorablemente y que en agosto Guajardo Villarreal ingrese a la Cámara de Diputados, exonerado y sin presiones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.