Hombres del Poder

Viernes 9 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Por abusivos se les metió PEMEX

Para nadie es secreto que la incursión que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para competir en la venta de gas, no cayó nada bien a los empresarios, sobre todo a los cinco que mantienen el control.

Hace días basta recordar cuando se ventiló en los medios informativos la disputa de gaseras en diversos puntos del país, las agresiones entre las empresas competidoras indiscutiblemente prendieron focos rojos.

Esos enfrentamientos involucraban a los mismos sindicatos que peleaban las rutas mediante el reclamo que eran exclusivas y nadie más que ellos podrían vender en esas zonas. Comenzaron los secuestros de unidades y sus conductores o vendedores fueron agredidos.

Bueno, ahora ese juego ya se les salió de las manos a los gaseros, porque mientras ellos se peleaban las rutas para distribuir el gas, ahora tendrán que enfrentar al monstruo del gobierno que entrará a competir con PEMEX en la nueva empresa Gas Bienestar.

El Presidente López Obrador en su conferencia mañanera explicó porque decidieron ingresar y competir en este sector.

Primero que hay un abuso constante de los distribuidores de gas, aumentan los precios sin regulación y abusan prácticamente de los consumidores sin que nadie les ponga un alto.

Y que la mejor forma de hacer un equilibrio con esos empresarios, por cierto reveló que son solo cinco las que controlan todo el mercado del gas en México.

El reclamo del Presidente es que PEMEX vende el 50 por ciento de gas y los empresarios tienen la oportunidad de importar gas y ahí se generó otro problema que es el huachicol y por ello los márgenes de utilidad, por ejemplo dijo que PEMEX les vende a 13, 50 y se eleva a 20, 94 al consumidor final.

Que entrar el mercado simplemente no es que les quiera quitar el mercado, PEMEX será un competidor más pero lo que no se puede explicar es el incremento que no se da en la gasolina, la luz pero si en el gas porque está suelto.

Ahora el Presidente quiere regular sus excesos de precios como en la gasolina que PEMEX les vende a un precio y ellos, en las estaciones los competidores ponen sus precios pero no pueden ser únicos ahora habrá competencia, eso es lo que harán con el gas habrá competencia.

Y qué decir de exhibir los precios de las gaseras como lo hace en la mañanera con quien es quíen en la gasolina, pues ahora agregará también el gas, quien vende más caro y quien vende kilos de 900 gramos.

El Presidente les restregó que a poco los empresarios su enojo es porque quieren que siga la libertad del zorro en el gallinero, pues no, que eso ya no hay y que no van a dejar en estado de indefensión a la gente que son los consumidores. Los tanques de gas, incompletos y caros.

El 2024 comenzó alborotar a los aspirantes que quieren levantar la mano para buscar la candidatura a la Presidencia de México para suceder al Presidente López Obrador.

PANCHO DOMINGUEZ Y MARQUEZ QUIEREN EL PAN

La próxima semana se tiene programado iniciar el largo proceso para la nueva dirigencia nacional del PAN que hoy está en manos de Marko Cortés. Hay diversos liderazgos, entre gobernadores, ex dirigentes, legisladores y más y la tarea final es consensuar una propuesta alternativa a la dirigencia.

Bueno, la militancia panista apuesta que es que se necesita renovar el PAN si se quiere tener posibilidades de cara el 2024 que llega la elección a la Presidencia de México.

Surgen vario nombre y entre ellos anote a al ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez y el actual gobernador de Querétaro, Francisco ¨Pancho" Domínguez. Desde luego que se espera que se integren otros nombres pues para nadie es secreto que las próximas semanas que estará vivo este proceso serán importantes para las definiciones.

ARMENTA QUIERE FRENAR ABUSOS DE BANCOS

Una buena noticia del senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta de poner freno a los abusos de los bancos, sobre todo de los extranjeros que acaparan el mercado de tarjetas de crédito y con ello el abuso a los usuarios.

Que es tanto el abuso de al menos ocho principales bancos que rayan en la usura por aquello de los altos intereses que cobran, por ejemplo basta citar que llegan hasta el 5%., es decir de 50 mil pesos de crédito hay que pagar de interés 2 mil 500 y en pagos extemporáneos, vaya después de la fecha o plazo, 500 pesos de gastos de cobranza. Por todos lados ganan.

El líder de los senadores, Ricardo Monreal les soltó que ingresaría una reforma financiera para regularles esos altos intereses y abusos, los banqueros fueron de llorones con el que manda en Palacio Nacional y pudieron echar para atrás esa iniciativa. Los abusos siguen y están a la luz del día.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.