Hombres del Poder

Jueves 8 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No es de mala fe ni venganza lo de ex Presidentes

Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que se debería aprovechar la Consulta a ex Presidentes del 1 de agosto para iniciar el proceso de eliminar el fuero a todos y no solo al Presidente, pues debería ser para los gobernadores, jueces y magistrados, Ministros, Legisladores y más.

Naturalmente que desde que promovió eliminar el fuero presidencial siempre antepuso la duda de los delitos por los que la Constitución permitía se les llevara a enjuiciar, es decir por traición a la patria.

Desde luego que desde que asumió el cargo, esa fue una de promesas que quiso cumplir al inicio de su administración, que se acabe ese privilegio y se vea al Presidente y se le juzgue por cualquier delito como a cualquier ciudadano.

Que decir cuando adjuntó también eliminar los privilegios de los altos salarios de pensión que gozaban los ex Presidentes y el séquito de personal al cuidado no solo de los ex Mandatarios sino de toda su familia, hablamos de choferes, ayudantía y escoltas con cargo al erario.

Bueno esa línea de eliminar privilegios naturalmente que es aplaudible, ahora llevar al Congreso una reforma para que sea parejo eliminar el fuero pues también es aplaudible.

Para nadie es secreto que una reforma Constitucional para eliminar el fuero general sería importantísimo, pues situaría a todos por igual para ser juzgados sin distingo alguno.

Sin embargo, el Presidente tal vez se excedió al proponer llevar a Consulta a los ex Presidentes pues para empezar es un gasto innecesario y con afectaciones al erario ya que costará unos 500 millones de pesos ese ejercicio para que los mexicanos puedan decidir si es viable llevarlos a juicio ante los tribunales.

Si realmente el Presidente quiere que se les enjuicie, apoyado por sus 30 millones de mexicanos que votaron para que llegara a la Presidencia de México, pues dicen los expertos juristas que, simplemente presente las pruebas y la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Con esa base no hay necesidad de esperar las votaciones y mucho menos se cumplan las cifras de porcentaje que se pide, acusarlos ante la autoridad y presentar las pruebas y los responsables de impartir justicia tendrán que resolver y los encarcelan o no.

El 1 de agosto está programada la Consulta pero para el Presidente tal vez la idea no es llevarlos a juicio, sino exhibirlos mediáticamente como está ocurriendo hoy en día, vaya todos los morenos encabezados por su líder Mario Delgado se han encargado de generar las etiquetas para ver encarcelados a los ex Presidentes.

López Obrador dice que no es un ejercicio de mala fe o de venganza, que es un acto de corte jurídico, pues con lo anterior citado le puedo adelantar que el Presidente está cobrando facturas, sobre todo a Carlos salinas, Vicente Fox y al enemigo acérrimo Felipe Calderón que no le perdona que le haya robado la presidencia en2006. Entonces brota el resentimiento y la venganza pura, aunque digan lo contrario.

ALISTA PAN COORDINADORES EN SAN LAZARO

El 1 de septiembre arranca la nueva Cámara de Diputados en la LXV Legislatura y en el PAN andan rondando los aspirantes a la coordinación de la bancada que creció del 2018 al 2012 de 79 a 111 curules.

Bueno, si bien es una facultad del líder nacional también es cierto que el que no se mueve no sale en la foto.

Anote en la lista a Jorge Romero, Santiago Creel y el actual Juan Carlos Romero Hicks que dejó buenos resultados. En el Senado que preside el morenista Eduardo Ramírez, al frente de los panistas se apunta el actual coordinador, Julen Rementería.

En esa tercia podemos adelantarle que saldrá el coordinador y tal vez los vicecoordinadores por el marcado terreno recorrido en el legislativo. La bancada panista en San Lázaro, por lo menos tendrá una caballada sin duda de peso, pues basta recordar que sus adversarios, los morenistas de Ignacio Mier con su mayoría no serán para nada el pan para el PAN.

Marko Cortés en su proyecto de liderazgo de los blanquiazules en sus reuniones con alcaldes electos y diputados de los Congresos locales, la línea es cerrar filas para en conjunto trabajar en equipo y dar resultados a la sociedad con reformas o iniciativas que repercutan en total beneficio de la ciudadanía.

El llamado fue sencillo, regresar a sus Distritos, tanto alcaldes como diputados locales y hasta federales para que la ciudadanía sienta la confianza que voto por diputados o alcaldes de carne y hueso, eso porque para nadie es secreto que la mayoría gana y se olvida de quienes los llevaron al poder.

Y sin protocolos y directo, el líder nacional les dejó muy en claro que hoy el PAN tiene la gran oportunidad, si se hacen bien las cosas de ganar el 2024, porque la idea es que sea la alternativa que los mexicanos quieren. Bueno el líder ya dijo, ahora esperar si cumplen o le salen burros y reprueban.

TOLEDO SU DESAFUERO PENDE DEL HILO TRICOLOR

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri dio cumplimiento, como lo adelantó ayer de regresar el documento del proceso de desafuero de Mauricio Toledo a la Sección Instructora que encabeza Pablo Gómez.

Ahora la pelota está en esa instancia que integran cuatro diputados, dos de Morena, uno del PT y otro del PRI. Bueno, si no se logró llevar a votación en el pleno es porque no Se lograron los tres votos que comprenden la mayoría calificada, registro dos de morena a favor, uno del PT en contra y el PRI abstención. Pablo Gómez decidirá si se reinicia de nueva cuenta el proceso o de plano le da carpetazo, pues Toledo pende de un hilo tricolor su permanencia y le puedo adelantare que el voto del PRI ya no será abstención sino positivo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.