Hombres del Poder

Jueves 8 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

20 mil llamados de mujeres en Edomex fueron hechas por violencia y no fueron atendidas

El senador Damián Zepeda Vidales, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a implementar un programa de carácter nacional que otorgue un Ingreso Básico Universal de apoyo económico de emergencia a los trabajadores formales e informales de nuestro país, afectados por los efectos de la crisis económica provocados por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, así como a toda la población en condiciones de pobreza laboral, ante los alarmantes datos emitidos por la CONEVAL y la CEPAL, referente al aumento de la pobreza laboral y extrema en México.

+++

Las Senadoras Martha Guerrero Sánchez y Ana Lilia Rivera, han realizado un enérgico llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para atender las llamadas de auxilio que día con día realizan las mujeres víctimas de algún acto violento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer, el 25 de junio del presente año, información respecto a la violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1).

Entre enero y mayo de 2021 se recibieron cerca de 20 mil llamadas por mujeres VIOLENTADAS, lo que presenta que diariamente 133 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión.

En el informe destaca que el Estado de México se ubica en el primer lugar de la lista como la entidad con mayores casos de feminicidios en todo el país.

Además, en el Estado de México la violencia contra las mujeres se concentra en 11 municipios, lo cual resulta en un hecho lamentable, repudiable y denigrante. Todo indica que las llamadas de emergencia que se realizan al número de emergencias 9-11-por mujeres víctimas de algún maltrato o acto violento, no son atendidas.

En el Estado de México se han contabilizado 19, 531 llamadas de emergencia, con lo que se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional con más llamadas de emergencia.

Las Senadoras Martha Guerrero y Ana Lilia Rivera suscribieron un Punto de Acuerdo, para hacer un llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que instruya a las autoridades correspondientes a efecto de que este tipo de llamadas sean atendidas a la brevedad posible.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por primera vez, penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo, como todavía está previsto en los códigos penales de 10 estados.

Aprueban en Hidalgo despenalización del aborto.

La Primera Sala de la Corte falló hoy, por unanimidad, contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación pero solo si se practica en los 90 días posteriores a la concepción.

La Corte revisó el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que fue violada, y a la que el Hospital General de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018.

"El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general", afirmó la Corte.

+++

La semana pasada los funcionarios encargados de las estadísticas en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y el muerto viviente que es el Insabi, estuvieron recopilando información pedida por los senadores de Morena.

Los legisladores quieren tener material suficiente para defender hoy en el debate en la Comisión Permanente sobre el desabasto nacional de medicamentos, los logros en salud de la 4T.

Quién sabe cuál de las dos partes tenga más información y argumentos, porque lo que vimos la semana pasada en la sesión de la Comisión Permanente, fue la defensa a ultranza no de la política del Gobierno, sino de su operador estrella, Hugo López-Gatell.

No será un debate amistoso, por el contrario, se espera que la oposición afine el tino y afile las navajas para demostrar el fracaso de la política de Gobierno en materia de salud, que lejos, años luz se puede decir, está de ser igual a la nórdica o canadiense, como prometió el propio Presidente.

A ver que tienen que decir los defensores de López-Gatell y compañía sobre el fracaso que ha sido el Insabi en sustitución del Seguro Popular; o del fracaso de la UNOPS para la compra de medicamentos en el extranjero.

Ya ni hablar del manejo de la pandemia, que a todas luces fue errático desde los primeros días a tal grado que hoy se siguen padeciendo las consecuencias de la descoordinación de los encargados de la salud pública del país.

El próximo 12 de julio se puede llevar a cabo el periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados resuelva sobre la procedencia penal de dos diputados federales, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Y recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará este miércoles a distancia, modalidad que impide tratar convocatorias para sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el asunto se podrá inscribir en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites.

Monreal dio a conocer en sus redes sociales: "he sido informado de que la Cámara de Diputados registró ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, el 12 de julio, a fin de resolver cuatro asuntos".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.