Hombres del Poder

Jueves 8 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador, el "Robin Hood de Tepetitán"

Ayer, en su gustadísimo "stand-up" mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostró que es un político más bien retrógrada, que le apuesta a las soluciones que se aplicaron durante la década de los setenta, cuando el presidente era Luis Echeverría y el tabasqueño era un comprometido militante del Partido Revolucionario Institucional que hasta un himno le compuso a dicho instituto político.

Lo anterior viene a cuento porque ayer, al enterarse que el precio del gas LP va en aumento, anunció con toda la pompa correspondiente que el Estado competirá con la Iniciativa Privada y venderá el "Gas Bienestar". El caso es que si resulta como sus fallidos proyectos del Banco de Bienestar, con todo y cajeros, y la atención a la salud de la población mexicana, esa que sería muy semejante, si no es que igualita, a los servicios que en la materia se dan en Dinamarca, el fracaso se puede anunciar desde ahorita.

Se supone que "Gas Bienestar", tendrá precios más bajos en la distribución del gas LP, pero si esta promesa se desmorona, quién sabe qué vaya a pasar. Recuérdese cuando en sus tiempos de candidato, López Obrador prometió que el precio de la gasolina costaría, en su administración, 10 pesos el litro.

Y esta decisión surgió del tan llevado y traído discurso del tabasqueño de "sacrificarse" por el pueblo, de hacerse el mártir frente a sus cada vez más desencantados electores pero además, hay otra razón para que el inquilino de Palacio Nacional actúe de esa manera: su verdadera pasión por utilizar las energías fósiles y más contaminantes.

No debe extrañar ni a la oposición ni a nadie, que el presidente hable nada más por hablar, es decir, ninguno de sus llamados "elefantes blancos", sus proyectos "estrellas" como el destartalado Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas con vista al mar, están basados en un proyecto ejecutivo perfectamente bien sustentado. En esa errada y llamada cuarta transformación, la política es muy rústica, es la de "avienta la piedra y a ver qué pasa".

Además, si en el caso de la vacunación contra Covid-19 en México, miles y miles de vacunas quién sabe por dónde anden, existen altas posibilidades de que ocurra lo mismo con los tanques de gas doméstico que el gobierno ponga a la venta.

Así que no debe de haber preocupación entre los empresarios que se dedican a este ramo porque, -se reitera-, lo más probable es que esta nueva ocurrencia del mandatario, acabe en el fracaso más rotundo y esta vez, no podrá atribuirlo a la lluvia o las inundaciones.

Para cubrirse de gloria frente al "pueblo sabio y bueno", el tabasqueño denunció que cinco empresas privadas controlan el 50 por ciento del mercado de gas LP que "tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios". Como siempre, los miembros de la IP son los malos y López Obrador, el "Robin Hood de Tepetitán".

Y así auto nombrándose como "el de Tepetitán", como cuando macanea en el beisbol y lo ponchan, López Obrador presumió ser uno de los presidentes más populares del mundo, desde luego, esto en base a sus encuestas "gansito", esto es, hechas a modo. De hecho, en estos días, el presidente ha mandado hacer muchos de estos ejercicios por aquello de que ya está encima el tema de la revocación de mandato.

Municiones

*** Vaya manera de "regarla" y de mentir del senador Martí Batres Guadarrama. Resulta que durante el debate en la Comisión Permanente sobre el tema del abasto de medicamentos oncológicos, el legislador de Morena, destacó que en esta administración se crearon centros de atención a niñas y niños con cáncer en cada entidad y ante el asombro de varios legisladores, dijo que "se contrató a nuevos médicos oncológicos y hay medicamentos de mayor calidad a menor costo". ¿Qué acaso el senador del "tupper" rojo no se habrá enterado de la lucha cotidiana de los padres de niños que padecen este terrible mal llevan a cabo precisamente porque hay desabasto de este tipo de medicamentos? Se ve que a Batres no le importa hacer el ridículo más deplorable con tal de quedar bien con su jefe. Y le echó más, al señalar que en esta errada cuarta transformación, hay licencias laborales a padres de familias con hijos con esta enfermedad. A la fecha, aseveró, se han dado tres mil 429 permisos, que representa un acumulado de 49 mil 661 días para que atiendan a las y los menores. ¿Y entonces por qué el gobierno intenta seguirles dando "atole con el dedo"?

*** Desde luego, el bloque opositor le salió a enmendar la plana a quien por cierto, aspira a ser el sucesor de Claudia Sheinbaum en la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, el senador perredista Miguel Angel Mancera, aseveró que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública. "Es urgente que México cuente con un plan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento del 75 por ciento de personas de enfermedad".

*** Y de la senadora morenista María de los Angeles Huerta, mejor ni hablar, con eso de que no quiere que se moleste en lo más mínimo al "extraordinario funcionario", (así dice ella) Hugo López Gatell, pues bien puede inferirse que nada más habla par que la vean y luego, en las reuniones a distancia, deja prendido el micrófono y no mide las consecuencias. Hay que recordar que esta flamante legisladora morenista fue la que se quejó amargamente porque las sesiones de las Comisiones de la Permanente, a las que mencionó con un término sumamente despectivo, se alargan horas y horas. Bueno, hasta correligionarios suyos como la senadora Mónica Fernández Balboa, se ríen de sus sandeces

*** Patético, realmente patético el papel de la nueva y flamante vocera que designó López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, que se autodefine como chaira, chaira de hueso colorado. Ni siquiera para ayudarle al presidente en su demagogia y mentiras sirve.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.