Hombres del Poder

Miércoles 7 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

"¿Qué le importa al Presidente con quién carajos vamos en el 24?"

Era la oportunidad. Allí estaban los tres líderes partidarios de la Coalición Va por México para preguntarles sobre las burlas del presidente López Obrador a la ausencia de figuras en la oposición rumbo a 2024.

Marko Cortés, PAN; Alito Moreno, PRI, y Jesús Zambrano, PRD, habían citado a su mañanera en el Hotel Sheraton Alameda. Querían anunciar que impugnarán los resultados de las elecciones de gobernador en Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán donde, según ellos, existen causas de nulidad. Aprovechamos la ronda de preguntas y respuestas para preguntarles sobre los dichos del Presidente en el sentido de que la oposición no tiene con qué competir en 2024.

"¿De dónde los van a sacar? ¿Quién? ¿Claudio X.? ¿Margarita, la esposa de Felipe Calderón? ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego? ¿Chong? ¿Loret de Mola puede ser? ¿Krauze o Aguilar?", preguntó AMLO en la mañanera del pasado 16 de junio. Los tres le reviraron al Presidente. Cada uno a su modo, cada uno con su estilo.

El panista Marko Cortés fue el primero. Agarró la lista de los seis presidenciables de Morena que presume AMLO (Claudia, Marcelo, Juan Ramón, Esteban, Tatiana y Rocío) y se concentró en dos: la jefa de Gobierno y el canciller:

"Esa caballada está muy flaca y tocada. No hay ningún sancionado por la Línea 12 del Metro. Entre los involucrados están Marcelo Ebrard, responsable directo por acción, por la mala ejecución, por la compra a sobreprecios, por no haber cumplido con las especificaciones. El propio Mario Delgado está involucrado. Y Claudia Sheinbaum, por omisión, por la falta de mantenimiento de la Línea 12. ¿Dónde está el recurso que supuestamente iban a utilizar en el mantenimiento? Costó vidas. No hay ningún sancionado por ello.

"El gobierno de Morena es circo, Morena y teatro. A eso se han dedicado. A distraer la atención. Ante el fracaso hablan de la siguiente elección. Quieren distraer a la gente. ¿Y los resultados, para cuándo? En lugar de hablarnos de sus posibles candidatos, debería de estarnos diciendo cómo le va a hacer para generar empleos, para superar la pobreza extrema, para recuperar a la clase media que tanto ha atacado; para fortalecer el sector salud; para que haya tratamientos para los niños con cáncer, vacunas…".

Sobre los aspirantes del PAN a la Presidencia, Cortés dijo que su partido va a tener "varios y buenos". No mencionó nombres. Irá por partes.

"Lo que tenemos que hacer es que esta coalición legislativa funcione y sirva a México. Ya iremos viendo el 22, en el 23 habrá cosas en las que podamos concurrir.

"Vendrá el paso definitivo para sacar a Morena y detener la destrucción del país. Eso va a ser en el 24. Va a depender de la firmeza de todos, de la sociedad misma".

El perredista Jesús Zambrano fue el más encendido:

"Cada vez que hay problemas importantes en el país, el Presidente sale con alguna ocurrencia distractora. ¿Para qué hablar del 24 cuando todavía no concluyen los procesos electorales del 2021?", se preguntó.

Criticó la ausencia de autocrítica en el gobierno federal. "Se les incendia el gasoducto en el mar, le echan la culpa a la lluvia. Se les incendia el país y dicen que está en paz. La paz narca es la que se está instalando en el país.

"Para distraer se inventan esto de la supuesta gorda caballada. Creo que al Presidente le faltó López-Gatell en la manada. Ésa es la realidad. No le demos más vueltas.

"¿Qué le importa con quién carajos vamos a ir en el 24 para sacarlo? Eso lo vamos a resolver nosotros en su momento".

Y Alito Moreno: "En el PRI tenemos mujeres y hombres convencidos y comprometidos. Vamos a trabajar por impulsar cuadros importantes dentro del partido. Lo fundamental: que vayamos en un proyecto sólido, en un proyecto que se llama México. El 24 está muy lejos. Tenemos que consolidar y terminar el 21. Ir a las seis elecciones que habrá en el 22. Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes. Estaremos trabajando en el 23 y posteriormente ir al 24. Esa elección está muy distante".

*No son pocos los sorprendidos por la premura del proceso de sucesión. Apenas va la mitad del sexenio y es el propio AMLO quien abrió ese debate. En la lógica del viejo régimen, eso vulnera el poder del Presidente. Hay señales de "cargada" para favorecer a Claudia Sheinbaum, protegida de Palacio Nacional, aunque el Presidente lo niegue.

Lo vimos en la fiesta de Morena en el Auditorio Nacional para celebrar el tercer aniversario del triunfo de López Obrador. La consigna más coreada fue "¡Presidenta! ¡Presidenta!". Si no era, se le parecía mucho.

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.