Hombres del Poder

Miércoles 7 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Se anticipan más incrementos a las tasas de interés: Citibanamex

Tras el sorpresivo aumento de 25 pb de Banxico a su tasa objetivo en su decisión de junio, los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) ahora están considerando incrementos adicionales este año. Todos los participantes que respondieron la pregunta respecto a la magnitud esperada para el próximo ajuste a la tasa de política anticipan que será un aumento de 25 pb, 86% (25/29) de los cuales estiman que ocurrirá en la próxima reunión de política en agosto. El consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5% al cierre de 2021, frente al 4% estimado en nuestra encuesta de hace dos semanas. Para el cierre de 2022, la tasa de política estimada de acuerdo con el consenso es ahora de 5.25% frente al 4.50% en la encuesta anterior.

Respecto al tipo de cambio, los encuestados por Citibanamex esperan un peso en 20.20 unidades por dólar al cierre de 2021, menor al 20.40 en la encuesta anterior. Para el cierre de 2022, el USDMXN ahora se proyecta en 21.00, marginalmente menor al 21.05 previo. En relación a la inflación, el consenso anticipa una inflación general anual de 5.9% en junio. Los participantes de la encuesta proyectan un crecimiento mensual del INPC en junio de 0.52%, lo que implica una tasa anual de 5.87%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo de 5.89%. Respecto a la inflación subyacente, se estima en 0.56% mensual en junio, o 4.58% anual, 0.21pp mayor que el mes anterior. Por lo tanto, la inflación no subyacente en junio se proyecta en 9.99% anual desde el 10.76% anual observado un mes antes. Para julio, se espera que la inflación general anual se desacelere, debido a que la tasa mensual estimada por el consenso es de 0.34%, equivalente a 5.54% anual.

Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2021 aumentan a 5.60% anual, desde el 5.10% anual esperado hace quince días. La inflación subyacente esperada para el cierre de año se incrementó a 4.30% desde el 4.00% anterior. En cuanto a la inflación general y subyacente para el cierre de 2022, las expectativas de consenso aumentaron a 3.69% y 3.60%, respectivamente (desde 3.61% y 3.57% anteriormente).

Y la expectativa de crecimiento del PIB para 2021 se incrementa ligeramente a 5.9%. Esto es marginalmente mayor al 5.8% en la encuesta anterior, y considerablemente mayor al 5.5% esperado hace un mes. El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.3% y 6.8%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB se mantienen sin cambio en 2.9%.

American Airlines anunció un nuevo vuelo a Chetumal.

Dicho vuelo iniciaría el primer día de diciembre; y otro a San Andrés (ADZ), Colombia, cuyo primer vuelo se realizará el 4 de diciembre. Ambas rutas contarán con frecuencias los días miércoles y sábados, y con su incorporación, American llegará a 28 destinos en México y a siete en Colombia. "Nos sentimos muy orgullosos de nuestra continua expansión en América Latina, iniciando operaciones en diciembre en dos importantes destinos turísticos de México y Colombia- Chetumal y San Andrés", dijo José A. Freig, Vicepresidente de Operaciones Internacionales para American. "Con estos nuevos destinos reforzamos nuestro compromiso con América Latina y fortalecemos nuestra posición como la aerolínea norteamericana líder en la región".

Cabe destacar que este año American ha continuado fortaleciendo su presencia en América Latina, con nuevos destinos incluyendo Culiacán, México (CUL), que inició en marzo, y Paramaribo, Surinam (PBM), que comienza el 7 de septiembre. Adicionalmente, American ha iniciado nuevas rutas en la región, incluyendo servicio entre Cali (CLO), Medellín (MED) y Bogotá (BOG) hacia Nueva York (JFK), que comenzaron en mayo, y entre JFK y Santiago, Chile (SCL), que comenzó el 2 de julio.

Recientemente la aerolínea también anunció nuevas rutas entre Austin, Texas (AUS) y América Latina, incluyendo servicio hacia Cancún (CUN) y Los Cabos (SJD), comenzando en octubre, y hacia Liberia (LIR) y Puerto Vallarta (PVR) comenzando en noviembre.

Con este crecimiento récord, este año la aerolínea estará incrementando su capacidad en ambos países, incluyendo un crecimiento de 148.6% en Colombia y de 21.4% en México, comparado con 2019.

Holcim México presentó su nuevo impermeabilizante: TechoProtec.

Se trata de un nuevo producto derivado de la adquisición de Firestone Building Products (FSBP), realizada el pasado 31 de marzo, valuada en USD 3.400 millones. Con esta adquisición, el líder mundial en materiales y soluciones para la construcción busca expandir su cartera de productos, adentrándose a la industria de impermeabilización de cubiertas planas a nivel global para brindar soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras para la construcción.

Se estima que, a nivel global, el negocio de impermeabilización de cubiertas planas representa 50 mil millones de dólares. Firestone Building Products (FSBP) cuenta con tres laboratorios de investigación y más de 40 patentes, y su tecnología de cubiertas está siempre a la vanguardia de la construcción sustentable. En este sentido, Holcim mantiene su compromiso de cuidar el medio ambiente y puede continuar con su objetivo de convertirse en el líder global de sistemas de impermeabilización y recubrimientos para la industria de la construcción.

"Nuestro equipo vio la gran oportunidad que representaba la adquisición de Firestone Building Products y desarrolló la línea de productos Holcim GacoFlex. Esta es sólo la primera de muchas nuevas líneas de productos que pretendemos llevar al mercado mexicano, en donde hemos sido líderes en materiales de construcción de cemento y concreto, y con este lanzamiento nos convertiremos en líderes en soluciones de impermeabilización.", mencionó Jaime Hill Tinoco, CEO Holcim México.

"En México, el 70% del consumo de estos productos son impermeabilizantes acrílicos, es ahí donde entramos a competir. En el país existen diferentes marcas, pero nosotros queremos ser reconocidos por nuestra gama de productos premium para la construcción entre los clientes más exigentes, como entre los aplicadores y clientes de edificación", concluyó Mariana Carballo, Directora de Soluciones de Recubrimientos de Holcim México.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.