Hombres del Poder

Martes 6 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No hay tapado para el 2024, solo consentida

Ayer le comenté que con la consulta que promueve el que manda en Palacio Nacional para enjuiciar a los ex Presidentes prácticamente arrancaba la carrera presidencial rumbo al 2024.

Bueno el Presidente Andrés López Obrador se adelantó a declarar que no tiene tapado y que esa figura fue del porfiriato, eso sí que la siguieron los priistas.

El Presidente si bien no inclinó por algún nombre de su partido que lo pudiera suceder soltó que hay un buen número de aspirantes o personajes que pueden participar, entre ellos citó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Roció Nahle, etcétera.

Desde luego que no citó, como a otros más a Ricardo Monreal, líder de los senadores y uno de los políticos junto con Ebrard y Sheinbaum con mayor peso y totalmente, desde el inicio de esta administración presidenciales.

Para nadie es secreto que el Presidente López Obrador se inclina por Claudia Sheinbaum, primero porque quiere que sea una mujer su sucesora y segundo porque quiere pasar a la historia como el Primer Mandatario que abrió la puerta para que llegara una mujer por primera vez en la historia a gobernar México.

Y desde luego de origen de su sangre política, es decir de su partido Morena, el mismo que fundó para impulsar su proyecto como cuarta tranformación, aunque el DNA es totalmente del PRD que fundó Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 cuando desertó del PRI para competir contra Carlos Salinas de Gortari, una imposición del saliente Presidente desde entonces.

Morena su militancia en su mayoría es el PRD que se transformó para esta nueva agrupación en 2015. Su construcción fue edificada con la directriz lopezobradorista.

Hoy a la mitad del sexenio prácticamente se comienza a formar la nueva generación que ocupara Palacio Nacional en 2024 y se trabaja paralelamente para la sucesión de 17 gobiernos en 2022, 2023 y 2024.

De acuerdo como queden indentificados los personajes políticos como gobiernos de Morena para el proceso del 2024, será significativo para impulsar la figura del candidato que, obviamente tendrá la mayoría de pesos en los gobiernos estatales.

Vamos a ver entonces, a partir de hoy una guerra a navaja limpia para los aspirantes a suceder a López Obrador, porque Sheinbaum le puedo garantizar que no la tiene nada fácil aunque salga con la bendición de Palacio Nacional sino pregúntenle como le fue en la Ciudad de México que gobierna y cuna del Presidente.

Esos resultados de la Ciudad de México es la clara muestra que la sucesión para designar candidato deberá ser bajo consenso y no imposición porque si no ahí están los números, 9 de 16 alcaldías perdidas incluyendo Tlalpan de Sheinbaun y la de Cuauhtémoc que correspondía a Monreal, pero que no respetaron.

El mensaje final es que quieren cuidar a la princesita porque como la gran perdedora de la Ciudad de México no la calienta nada y como consecuencia ahora hay frenos para evitar que pueda comerse el pastel, sola y su grupo como lo hizo en las pasadas elecciones. Y por eso perdió.

CONSULTA, MEJOR QUE DENUNCIE, PAN A AMLO

El líder de los panistas, Marko Cortés celebró ayer el arranque de la capacitación a los alcaldes que ganaron en el país de ese partido en las elecciones del 6 de junio. Los triunfos se derivaron del buen gobierno que han hecho los panistas como gobernadores.

Bueno, Cortés explicó que van a gobernar 13 de las 21 capitales del país y gobernarán 46 millones de mexicanos. Recibieron 12 millones de votos y ello habla que fue gracias a la aceptación y de paso el voto de castigo a este mal gobierno del Presidente que le quieren poner un freno por la destrucción del páis.

Le cuento que por la mañana participaron en una comunicación con Alejandro Moreno del PRI y Mario Delgado de Morena. Esa tercia se debatió el rumbo que lleva el país.

Sin embargo, Marko Cortés en el tema delos ex Presidentes de enjuiciarlos o no en la Consulta le recriminó a Delgado que porque no dejar de gastar esos 500 millones de pesos que costará esa Consulta para votar y ocupar en compra de medicamentos oncológicos que tanta falta hacen.

Y que si quieren enjuiciar a los ex Presidentes pues que entiendan que la ley no se negocia, si hay elementos, le dijo a Delgado que el Presidente interponga la denuncia en la instancia legal y no quieran distraer con consultas para que el pueblo vote.

RECIBE ISSSTE DISTINTIVO POR IGUALDAD LABORAL

En el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez Pineda están de manteles largos por el distintito que recibieron de Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación, desde luego incluyente en la equidad de género.

El director del ISSSTE destacó que es la única institución de Salud que cuenta con este distintivo en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales y 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición y la unidad de Profesionalización y Escuela de Enfermería que impulsa el líder sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Basta recordar que al inicio de la administración, Victoria Ranfla reforzó esta escuela de enfermería porque incluso, en sus mensajes siempre promovía la superación a graduarse ese sector que les permitiera colocarse en la jerarquización laboral y obviamente con mejores salarios.

Hoy en el ISSSTE está a un paso de consolidar un modelo de inclusión laboral que puede servir para el resto del aparato gubernamental. La titular de Inmujeres, María Margarita Cortés simplemente su fue con buen sabor de boca pues reconoció el esfuerzo de instituto sobre todo en tiempos más críticos de la pandemia.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.