Hombres del Poder

Martes 6 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La crisis es pareja, pero la recuperación beneficia a muy pocos

La economía mexicana, tiene años desarrollándose a 2 tiempos: los estados del norte -industrializados o ganaderos- crecen más y mejor, mientras los del sur, con una agricultura de subsistencia, apenas sobreviven. Hoy, estamos observando un nuevo parámetro: las manufacturas se desarrollan a 3 ritmos: por un lado, los sectores que presentan un crecimiento extraordinario que supera significativamente su desempeño de años anteriores. El segundo grupo que ha logrado recuperar su nivel de actividad pre-pandemia y que continúa creciendo a tasas moderadas, y el tercer grupo no logra recuperarse de la contracción sufrida al inicio del año pasado.

En el primer grupo se encuentra el sector de aparatos eléctricos y generación eléctrica, el cual recuperó su nivel de actividad en agosto pasado y con un crecimiento sostenido y acelerado, con datos de abril, es superior en más de 20% a lo observado antes de la pandemia. De forma similar, la producción de productos derivados del petróleo y carbón (+14% sobre su nivel pre-pandémico3), computación, comunicaciones y equipo eléctrico (+9%), plásticos y hule (+6%), metálicos y maquinaria y equipo (+5%).Dentro del segundo grupo se encuentran alimentos (0.9%), bebidas y tabaco (0.4%), papel (0.9%), productos minerales no metálicos (2.5%), mientras que la producción de textiles y acabados (excluyendo prendas de vestir) se encuentran ligeramente debajo de su nivel pre pandémico (-1% y-1.8%). Finalmente, aquéllos que han encontrado dificultades importantes para recuperarse son: prendas de vestir (-23%), cuero y piel (-18%), conexas (-12%), equipo de transporte (-11%), productos químicos, metálicos y colchones (-5% aproximadamente).

En resumen, el primer trimestre del 2021 fue de desaceleración en el ritmo de recuperación, pero con mejores perspectivas para el inicio del segundo trimestre. Los servicios presentan un panorama más alentador a medida que la vacunación se expande entre la población y se eliminan las restricciones a la mayoría de las actividades. Con estas mejores perspectivas hemos identificados algunos ejes de actividad que tendrán un impacto más duradero en la configuración de la actividad económica nacional.

El Paquete Económico del 2020 debe ser un instrumento de justicia tributaria: Monreal.

En el Senado de la República están en espera del Presupuesto de Egresos e Ingresos propuesto por la Federación. Al respecto, el líder, Ricardo Monreal nos dijo que "el paquete económico del 2022 tiene que ser un auténtico instrumento de justicia tributaria y distributiva para que se traduzca en mejores condiciones de salud, seguridad y bienestar. El Senado, añadió, pugnará por poner en marcha mecanismos legales, convenidos con instituciones de crédito y agentes financieros, para atender reclamos por los daños generados por la pandemia.

El sargazo, una nueva amenaza para la actividad turística en playas mexicanas.

Enorme preocupación en el sector turístico playero, por e incremento del sargazo, la macroalga flotante conformada principalmente por las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans que afloran principalmente en el Oeste Central del Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Su existencia data de al menos 500 años. Las corrientes marinas lo transportan hacia las playas de Florida y del Golfo de México, que incluyen las costas e islas del estado de Quintana Roo, en México. Una cantidad excesiva de sargazo en las playas puede generar, además de problemas ambientales, afectaciones económicas, dado que impacta el turismo y la pesca. El sargazo recala cubriendo las playas de un color marrón y su descomposición emite un olor desagradable y atrae a los insectos.

De acuerdo con estudios de imágenes satelitales realizados por la Universidad del Sur de Florida, se estima que podría presentarse un gran volumen de afloramiento de sargazo en el Mar Caribe en el verano de este año. En el mes de mayo de 2021, la cantidad de biomasa de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico para un mes de mayo, cantidad no observada al menos durante los últimos 20 años en el que se ha realizado el monitoreo. Para el mes de junio de 2021, la cantidad combinada de sargazo en el mar se aproximó al récord histórico alcanzado en junio de 2018.

Al respecto análisis del BBVA destacan que de acuerdo con las imágenes satelitales se muestran las cantidades de sargazo presentes en la región del Mar Caribe durante los meses de mayo y junio de este año y se hace una comparación con años anteriores. En el año 2018 se observó la mayor cantidad de sargazo en el Mar Caribe al menos desde el año 2020. Los datos hasta ahora disponibles apuntan a que durante los meses de julio y agosto de 2021, habrá un volumen muy importante de sargazo en el océano, de una magnitud similar, o incluso superior, a los observados entre 2018 y 2020. Dependiendo de la temperatura del mar y de otras condiciones meteorológicas, es posible que en los meses de verano de 2021 se imponga un récord en el volumen de biomasa de sargazo en el Mar Caribe.

Aeromar operará frecuencias extras en la temporada de verano.

En el periodo de mayor actividad de la temporada de verano -julio y agosto-, Aeromar tiene previsto operar 12 frecuencias adicionales a Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Puerto Escondido. Además de disfrutar del sol y la arena, los clientes también gustan de realizar compras en las tiendas más exclusivas de Texas, por ello, la ruta más exitosa de Aeromar es la que conecta a la ciudad regiomontana con McAllen.

"Estamos orgullosos de liderar la recuperación de la aviación nacional, aplicando las normas más estrictas de sanidad e higiene, hemos invertido en innovaciones para facilitar los viajes y restablecer la confianza de nuestros pasajeros durante el periodo más difícil de la historia de la aviación" mencionó Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.