Hombres del Poder

Martes 6 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Sucesión en Morena provoca división: Ricardo Monreal

Luego de las elecciones del 6 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente ya había dado el banderazo de salida a la carrera presidencial del 2024. Ayer, con la presencia de Jorge Ramos en el gustadísimo "stand-up" mañanero, que por cierto, de nueva cuenta cuestionó al inquilino de Palacio Nacional, a lo que éste último solo acertaba a decir su clásica y profunda frase: "yo tengo otros datos" y cada vez que tenía que responder sobre los grandes pendientes de esta llamada y errada cuarta transformación, se hacía más y más visible su enojo e impotencia, López Obrador se vio obligado a hablar de quién podría ser su sucesor, o sucesora.

Es bien sabido de la apapachada que sus correligionarios le dieron a la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la semana pasada en el Auditorio Nacional, llamándola "presidenta" a lo que la funcionaria, que pidió "día económico" para poder estar a sus anchas, negaba con la cabeza y luego declaró que está totalmente dedicada a gobernar a la capital de la República (qué tal que no lo estuviera).

Por su parte, al siempre flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo mandaron a una especie de "mini exilio"; esta vez no a Francia, sino a andar viajando por diferentes países con el pretexto de traer las vacunas contra el Covid-19, esto, porque pesan demasiado los señalamientos sobre el canciller, en relación a la tragedia de la Línea 12 del Metro, problema que tampoco se ha podido sacudir la señora Sheinbaum Pardo.

Ayer en Palacio Nacional, no dejó de llamar la atención que López Obrador hiciera una rápida lista de quienes aspiran y suspiran por el 2024, en la que puso también al exrector de la UNAM y hoy embajador, el doctor Juan Ramón de la Fuente. Al también embajador, de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y bueno, hasta entraron funcionarias de su primer círculo de dudosa capacidad como la secretaria Rocío Nahle y la de Economía, Tatiana Clouthier.

Sin embargo, estos últimos nombres bien podrían sonar de "relleno", no así el del doctor de la Fuente, estiman diversos analistas.

Desde otro punto de vista pero sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal declaró que hablar de sucesión, en este momento provoca división en Morena y distrae a funcionarios de sus labores

Agregó el legislador zacatecano que hablar sobre la sucesión presidencial en estos momentos, provocará la división dentro de Morena y eso distraerá a los funcionarios de sus labores.

Pero desde luego en la lista de los presidenciables, aunque Claudia Sheinbaum es la que ocupa casi todo el corazón del tabasqueño, no se puede descartar al senador Ricardo Monreal, quien está de tiempo completo en tejer fino en la Cámara Alta para aprobar iniciativas. Este proceso lo ha mantenido ocupado y no le ha dado tiempo de pensar en ser sucesor del presidente.

De cualquier manera, el líder de Morena en el Senado afirmó que luchará limpiamente por la presidencia, al interior de Morena, ya que es miembro fundador de asambleas en los estados de Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit.

Monreal Ávila aseguró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una funcionaria bien calificada y que le tiene mucho respeto, por eso aceptó cuando ella ganó el cargo en la Ciudad de México y desde entonces, él se ha dedicado al Senado.

Añadió que los funcionarios nombrados por el presidente son destacables, pero reiteró que es muy pronto para hablar de sucesión presidencial, ya que todavía hay muchos problemas que atender como la quiebra de empresas, la seguridad, las modificaciones constitucionales que ha anunciado el presidente en materia de Guardia Nacional, rectoría eléctrica o reforma electoral.

Monreal afirmó que el presidente Manuel López Obrador tiene el derecho de expresar lo que él considera conveniente y, por esa razón, no cree que sea extraño el hecho de no ser mencionado entre los nombres que podrían ser candidatos presidenciales.

El legislador zacatecano dijo que se siente preocupado por la polarización política en México, ya que él siempre busca acuerdos y cree que los diversos grupos políticos pueden convivir sin problemas.

Municiones

*** La edición 2021 del Talent Land Digital, ha dado comienzo. Siendo uno de los más grandes eventos de conexión dedicado a la interacción entre jóvenes talentos, especialistas, empresas y gobierno para impulsar y fomentar el desarrollo de proyectos de tecnología, innovación y emprendimiento. Dividido en varias secciones, destacan los diferentes canales que propone el Talent Land digital 2021, cada uno abordando una temática específica, es el caso del canal "Creative Channel" el cual está enfocado para todos aquellos espíritus inquietos que desean aterrizar el lado artístico y convertirlo en acciones de emprendimiento e innovación. Precisamente en este espacio participó como speaker Ricardo B. Salinas Pliego, hoy por hoy, una figura indiscutible que encaja perfectamente en el ámbito del evento. Hay que recordar que, en el pasado mes de abril, se presentó "El Centro Ricardo B. Salinas Pliego", que precisamente contiene diferentes programas como Kybernus que identifica e impulsa desde lo local a liderazgos juveniles que tengan como propósito crear entornos donde se propicie una prosperidad incluyente. Con una conferencia magistral sobre liderazgo y desarrollo empresarial, Ricardo Salinas invitó a los participantes a transformar su realidad a partir de la transformación de sus pensamientos y los exhortó a defender nuestra libertad, indicando que cualquier país donde ésta se pierde, es una receta para el fracaso absoluto. El presidente de Grupo Salinas compartió con miles de jóvenes a través de la plataforma digital su experiencia en los negocios, con sus triunfos y fracasos y cómo se puede tener una actitud de aprendizaje constante de los errores. Es por ello que la participación del presidente de Grupo Salinas es una aportación acertadísima para dicho evento, donde también estará presente el ídolo "geek" de las computadoras, el co-fundador de Apple, Steve Wozniak. Organizado por el gobierno de Jalisco y la empresa Talent Networks, este año el evento 100% digital pretende enlazar a más de dos millones de asistentes de manera virtual, interactuando entre las diferentes actividades que ofrece el evento.

*** En el PAN, también se habló de la sucesión del 2024, por lo que el dirigente de ese partido, Marko Cortés, junto con el alcalde reelecto de Mérida, Renán Barrera, ni tardos ni perezosos, destapó ya al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila como presidenciable.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.