Hombres del Poder

Lunes 5 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Análisis de Monreal para enfrentar crisis de covid-19

Interesante análisis el que publicó en su página web oficial, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal en el que expone sus puntos de vista en torno al momento que hoy vive México en materia económica, a poco más de un año de iniciada la pandemia de Covid-19.

El senador Monreal planteó crear un mejor entorno legal que apoye el crecimiento económico y que atienda los rezagos de la población menos favorecida, al tiempo que se pronunció por aprovechar el ánimo de inversionistas internacionales y de las empresas manufactureras, que buscan diversificar su dependencia comercial del gigante asiático y ubicar sus centros de producción y distribución más cerca de sus principales mercados.

Indicó que México ha avanzado a buen paso para salir de esta crisis por la pandemia que tuvo consecuencias devastadoras en el mundo, tanto en la salud, como en el desarrollo de las economías. Sin embargo, el senador Monreal Avila subraya que hay elementos para ser optimistas porque por un lado están las condiciones estructurales de la economía y, por el otro, el dinamismo de la producción nacional y del comercio exterior.

En el terreno económico, el también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta señaló que las estimaciones más recientes del crecimiento económico pronostican un aumento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, además de una recuperación más fuerte de la que se anticipaba. Además, se remitió a las cifras más recientes del INEGI, que indican que en mayo de 2021 el comercio exterior total de México, registró un incremento considerable, pues las exportaciones crecieron 125%, y las importaciones, 87 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes de 2020. "El consumo se ha recuperado y da señales de que continuará en ascenso", se puede leer en el blog del senador Monreal.

Asimismo, recordó que México cuenta con un sector privado muy dinámico y con importante presencia internacional; además, con el T-MEC se lanza una poderosa señal de certidumbre, y se cuenta con la capacidad de alojar eslabones estratégicos de las cadenas de suministro regionales.

De la otra parte está el gobierno, al que le toca trabajar en resolver el problema de inseguridad que afecta a toda la población y eleva el costo de operación de las empresas. En este punto valdría la pena destacar que en materia de seguridad, la actual administración tiene muchos pendientes.

El caso es que desde el punto de vista del senador Monreal, el gobierno también trabaja en garantizar el acceso a energías competitivas y en fortalecer medidas fiscales que no incrementen el costo de hacer negocios; que incentiven la formalización del empleo y faciliten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ya que la recuperación sostenible de la economía de México es tarea y compromiso de todos, entes públicos y privados.

El presidente de la JUCOPA en el Senado de la República, remató señalando que, "al gobierno le corresponde seguir invirtiendo en infraestructura, con énfasis en el transporte y la energía, con un enfoque en el sur-sureste de México, el cual podría convertirse así en la puerta de salida de los productos nacionales a la costa este de los Estados Unidos, donde nuestra presencia es aún pobre"

Municiones

*** Dos niños de 13 y 15 años de edad, Jonathan Herrera y Eduardo Jiménez, respectivamente, murieron el fin de semana en un fuego cruzado en la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, mientras el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García asistía muy quietado de la pena al Auditorio Nacional, a la celebración del triunfo de Morena en las elecciones del 2018 y estuvo baile y baile con la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaino y aplaudiendo el discurso, por ejemplo, de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y hasta participó también en la rechifla y reclamos al dirigente nacional del partido oficial, Mario Martín Delgado. Desde hace tiempo, al gobernador consentido de López Obrador, no parece importarle o no se percata de la terrible inseguridad que sufre el estado que gobierna y específicamente en el caso de los menores ultimados, el asunto amenaza crecer y se le tornará aún más inmanejable al mandatario estatal porque apenas ayer, habitantes de Amtlán de los Reyes, acusan a la Fuerza Civil de Veracruz del asesinato de los niños y narran que elementos de dicha Fuerza Civil, habrían ingresado a la vivienda sin orden judicial de por medio. ¿Qué le parece, señor gobernador?

*** Una extensión de su mini informe fue la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora. Reiteró que de acuerdo a sus datos (sus encuestas "gansito"), la Guardia Nacional tiene un 75% de credibilidad en la población, mientras que el Ejército y la Marina van más arriba con un 85%. Se dio tiempo el tabasqueño para hablar de la matanza de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinados mujeres y niños de la familia LeBaron y señaló que esta llamada y desastrosa cuarta transformación, nunca ha pactado ni pactará con los grupos delincuenciales. Pues qué mentirosillo resultó, ¿no? Especificamente, el inquilino nacional se defendió ante la incapacidad de resolver este caso al decir que: "hay 20 detenidos, nos llevó tiempo pero se hizo justicia y así va a ser siempre. Entonces la tienen difíciles (sic) los de la mafia, porque cómo le van a hacer si no tenemos precio. Lo que estimamos más importante en nuestra vida, es la honestidad y esta doctrina es la que queremos que se vaya extendiendo una nueva corriente de pensamiento". O sea, ¿el presidente estará pensando en sofisticar su sesuda técnica en contra de la inseguridad e "abrazos y no balazos" o aquello de acusar a los delincuentes con sus padres y abuelos? Con razón Adrián LeBarón hace pública la realidad que vive este expediente por las redes: "Cinco vinculados a proceso por la masacre de mi familia, de más de 100 que siguen IMPUNES, seguimos con hambre y sed de justicia. EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO Sr Presidente. SOS CNDH".

*** Mediante un twitt, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó que será este miércoles cuando se reunirá en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Muchas miradas están expectantes por un par de cuestiones; la primera corroborar si García era esa especie de "caballo negro" que tenía bajo la manga el tabasqueño, o sea, se verá para quién trabaja el emecista y la segunda, si en realidad como lo difundió por las "exbenditas redes", Mariana Rodríguez, su esposa, mete la mano a la hora de gobernar y se convierte en "el susurro detrás del trono", por decirlo de alguna manera. No faltan quienes ya comparan a la influencer ni más ni menos que con Marta María Sahagún de Fox, quien por cierto ya está apagada, apagada.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".