Hombres del Poder

Lunes 5 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

México atraviesa un buen momento económico: Monreal

El Senado, Ricardo Monreal, analiza la situación nacional, a tres años del triunfo de Morena en las urnas. Los Programas Sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuentan con el acompañamiento del Senado de la República, en donde se apuntalaron los trabajos para la firma y puesta en operación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, forman parte de un nuevo esquema en donde el progreso social es para todos.

Y considera que México atraviesa por un buen momento con estabilidad en el trabajo, remuneraciones acordes con nuestra realidad (Pandemia aparte); obra pública que en otros tiempos era impensable y, sobre todo, los Programas Sociales.

Como ejemplo, el legislador menciona apoyos como la atención a los adultos mayores, a los jóvenes estudiantes, jóvenes que se preparan para el trabajo remunerado, madres de familia y una amplia gama de la población que recibe apoyo directo.

Los dichos del senador Monreal, se apoyan en las cifras más recientes publicadas por el INEGI; en mayo de 2021 el comercio exterior total de México registró un incremento considerable, pues las exportaciones crecieron un 125 por ciento, y las importaciones, un 87 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020.

Las expectativas de crecimiento económico están ligadas a la dinámica de nuestros principales socios comerciales y la verdad se agregarían, las crecientes remesas que mandan nuestros paisanos, especialmente desde los Estados Unidos de Norteamérica.

Y es precisamente, la recuperación de los Estados Unidos, destino del 80 por ciento de nuestras exportaciones, ha sido vigorosa, y éstas ya retoman el nivel que tenían antes de la pandemia, con un aumento destacado en actividades petroleras y manufactureras.

Es de subrayar, anota el legislador de Zacatecas, el entramado de tratados de libre comercio, que nos da acceso preferencial a 50 países que representan el 60 por ciento del PIB mundial, y que constituyen una plataforma potenciadora de nuestra capacidad exportadora.

A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), éste ha funcionado como un polo de recuperación para la economía regional.

En el caso del intercambio con la Unión Americana, el comercio binacional se ha incrementado de enero a abril en un 19 por ciento. De hecho, nuestro país se ha reposicionado como el principal socio comercial del vecino del norte, como respuesta a la tensión comercial entre éste y China.

Pero acepta que el campo y la seguridad pública son las principales asignaturas pendientes en México, pero confió en que se van a resolver.

El legislador público un video mensaje en redes sociales, en el que dio a conocer que este viernes concluyó su más reciente libro titulado "Otro Campo es Posible".

Dijo que el sector agropecuario está lejos de ser un problema, al contrario, representa una esperanza para reivindicar al campo mexicano y una solución para nuestro país.

Monreal Ávila también adelantó que está por concluir la iniciativa sobre la reforma político-electoral, trabajo al que se abocará este fin de semana, además de un documento respecto a los cambios "constitucionales y legales de los tres años".

"Así es que tenemos bastante trabajo", acerca de estos problemas fundamentales. "Considero que el campo, junto con la seguridad pública del país, son las principales asignaturas pendientes que tenemos. Los vamos a resolver", reiteró el senador.

+++

La campaña de vacunación contra la Covid-19 sigue en marcha, ahora con el sector de la población de más de 30 años, pero no queda claro cuál será el documento oficial que expedirán las autoridades para que las personas puedan comprobar que ya se aplicaron el fármaco, advirtió el senador Manuel Añorve Baños.

El legislador del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Salud que, de manera inmediata, emita el certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 y se haga llegar a quienes ya recibieron la vacuna.

Argumentó que en Estados Unidos expiden una tarjeta, respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con información de la fecha, lugar y tipo de vacuna recibida. En la Unión Europea, en tanto, se expide un certificado, incluso de manera electrónica, que demuestra que una persona ya recibió las dosis contra este virus.

En casi todos los países, en los que se lleva a cabo la vacunación contra la Covid-19, se expide un certificado reconocido por alguna autoridad nacional o internacional, para que las personas puedan demostrar que ya están inmunizadas.

En México, acotó Añorve Baños, lo único que han recibido, quienes ya se aplicaron las dosis, "es una hoja de papel con un dibujo de un correcaminos", que les genera incertidumbre, porque a pesar de que ya se vacunaron no pueden demostrarlo de manera fehaciente cuando se les es requerido.

+++

En el tema de combate a la corrupción, la 4T nos ha quedado a deber. A pesar del discurso oficial insistente de reprobación en contra de funcionarios del pasado con señalamientos y censuras por múltiples actos de corrupción, poco o nada se ha actuado para formalizar las denuncias y someter a juicio a quiénes, la generalidad de las acusaciones deja en la vaguedad e imprecisión sus faltas, responsabilidades o supuestos delitos, como si sólo se tratara de exhibirlos ante la opinión popular, y nada más.

La conclusión es que, no hay proporción entre la magnitud de la corrupción de otras épocas, que tanto se denuncia, contra los pocos casos de funcionarios sujetos a proceso. Una decepción para quiénes votaron seducidos, en parte, por la promesa de que se atacaría la corrupción y se sancionarían a quiénes resultaran responsables.

+++

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propone que en la consulta popular del 1 de agosto se incluya el manejo de la pandemia y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Consideran que es legal y legítimo que los mexicanos opinen respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate al Covid-19 y las fallas de construcción en la Línea 12 ya que también forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse para garantizar justicia y salvaguardar los derechos de posibles víctimas.

Los legisladores del tricolor explicaron que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadieron que la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cambiaría ante su propuesta.

Sin embargo, puntualizaron que en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de trascendencia para el país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.