Hombres del Poder

Sábado 3 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La inseguridad continuará por un tiempo largo

Los gobiernos estatales pueden ser proveedores de futuros candidatos presidenciales. Para finales de 2023 ya se sabrá qué tal gobiernan los mandatarios estatales que asumieron en este 2021 y otros más ya estarán en el término de sus mandatos.

Uno que pudiera tener en su futuro la posibilidad de alcanzarla es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien al igual que su vecino de territorio Francisco Domínguez, de Querétaro, se encuentran bien evaluados, con la diferencia de que Pancho termina este año su mandato y Diego continuará hasta 2024.

Estos son dos rostros frescos dentro de Acción Nacional… Silvano Aureoles sigue inconforme con la derrota en las urnas de su candidato a sucederlo y ahora acudió ante el Presidente de la República para mostrarle las supuestas pruebas sobre la intervención del narco en los comicios de Michoacán. No fue recibido y se le dijo que acudiera ante las autoridades electorales. El michoacano intentó hacer una show que no le pego, solo hizo el ridículo.

+++

La confianza de los mexicanos en el mercado interno, así como la de los inversionistas y empresarios del exterior, se va recuperando conforme pasan los efectos de la Pandemia, nos dice el senador Ricardo Monreal, en torno al Tercer Informe del presidente López Obrador.

El consumo muestra una buena recuperación y da señales de que continuará en ascenso, explica Monreal, quien coincide con los pronósticos de los organismos encargados de la medición de la confianza ciudadana, así como los pronósticos de crecimiento que dio a conocer el Banco de México.

"Las exportaciones están volviendo rápidamente a la dinámica de la que gozaban en la era preCovid, refiriéndome fundamentalmente a lo atractivo que es nuestro país para las inversiones que están regresando, de manera creciente y significativa", apunta el presidente de la Jucopo en el Senado.

El comercio total, representa el 78 por ciento del PIB. La red de 13 tratados comerciales, con acceso preferencial a 50 países, representa el 60 por ciento del PIB mundial, apuntó el legislador y agrega que, incluso, la integración regional con América del Norte, representa 361 mil millones de nuestras exportaciones en dólares.

"Sin duda, nuestra economía muestra una recuperación más fuerte de la que se anticipaba". El potencial, la perspectiva y oportunidades que ofrece y puede ofrecer México, resurgen tras varios meses de incertidumbre mundial. El tamaño de nuestra economía es el número 15 en el mundo e iremos mejorando nuestra posición.

Por lo que hace a las finanzas públicas y la deuda soberana, la estadística mundial nos coloca en una posición más favorable que nuestros socios y competidores. Hay una estabilidad macroeconómica, hay niveles bajos de inflación.

+++

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio suficiente material acerca de irregularidades en el ejercicio del presupuesto federal para dar un gran volumen de trabajo al nuevo secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, y hasta la "autónoma" Fiscalía General de la República (FGR), bajo la responsabilidad de Alejandro Gertz Manero, para castigar a responsables de irregularidades.

El material que servirá de base para la acción de la SFP y de la FGR se localiza dentro del primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, presentado por el organismo revisor, dependiente de la Cámara de Diputados, cuyo titular David Colmenares Páramo, tuvo la pena que tener que ratificar en público acerca del costo de la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.

A finales de febrero anterior, en la tercera entrega del reporte sobre la Cuenta Pública de 2019, la ASF reveló que el costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional capitalino ascendía a 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo estimado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

+++

Hechos violentos registrados en México con decenas de muertos llevan a pensar que la inseguridad continuará por tiempo indefinido. En el sexenio que corre van más de 87 mil homicidios dolosos y en la mayoría de los casos los asesinos no fueron alcanzados por el brazo de la justicia; como si se ,tratara de confirmar que en nuestro país, los criminales gozan de total impunidad.

Para nadie es un secreto que la estrategia para enfrentar al crimen organizado no rindió frutos en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y ahora en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Hay entidades en las que de plano, son los delincuentes quienes gobiernan; sino ellos mismo, sí sus incondicionales, socios o amigos.

En las elecciones recientes emergió, como nunca, la presencia de la delincuencia organizada que actuó a través de sicarios de todos los intereses criminales. Los narcotraficantes, por ejemplo, aprovecharon su poder para participar en la campaña electoral como repartidores de volantes, o como ejecutores mortales de venganzas políticas.

Los resultados de la violencia electoral dejaron 91 políticos asesinados durante el proceso. De dicha cifra 36 eran aspirantes o candidatos a un cargo de presentación electoral, en el ámbito municipal y 90% enemigos de los presidentes municipales. Se trató de los segundos comicios más violentos de los últimos 20 años. Y, por supuesto, nada se sabe de los criminales.

Las agresiones a la sociedad no sólo fueron en el ámbito político; también los cárteles del narcotráfico estuvieron muy activos en sus guerras contra organizaciones similares por las plazas y por las rutas del trasiego de drogas. Las acciones criminales se registraron en Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Tabasco, que se convirtieron en verdaderas masacres.

Basta recordar que en Reynosa, un grupo de sicarios recorrió la ciudad para matar a sangre fría a las personas que encontraba a su paso. Se trató de sembrar el terror entre la población.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.