Hombres del Poder

Viernes 2 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pelean por los restos del PRI

Los priistas recordaron con la agresión de hace unos días a la sede del tricolor, los hechos de represión en Oaxaca que acusan al entonces gobernador, Ulises Ruiz el 14 de junio de 2006 y que costó la pérdida de vidas, entre ellos el estadounidense, Brad Will.

Y señalan a Ulises Ruiz de estar atrás del zafarrancho contra el partido y su líder nacional, Alejandro Morenos. Hay una lucha de poder por ese destartalado partido que se ve a grandes rasgos un cascarón. Hoy ve al otro poderoso partido a punto de desaparecer.

Se dice que Ulises Ruiz atiende las órdenes de Roberto Madrazo, el mismo que influyó en la cargada para desbarrancar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de ese estado en 1995, un enemigo natural del ahora presidente.

El mismo Madrazo que se apoderó, como líder del PRI de la candidatura presidencial y que lo mandaron a la lona, en 2006 a un tercer lugar en los resultados Felipe Calderón del PAN y López Obrador del PRD.

El pleito entre priistas hizo recordar a los entonces perredistas que se daban hasta con la cubeta. Era su ADN del sol azteca. Todos contra todos, eran las famosas tribus que peleaban el poder en la Ciudad de México que mantenían bajo su total dominio. Hoy pelean por los restos del priismo, que no son muchos, en la pasada elección perdieron 8 gubernaturas, aunque obtuvieron dos decenas de diputados federales más.

+++

Se Consolida la Cuarta Transformación

La Cuarta Transformación se consolida como una opción para México, a tres años del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en las urnas, dice el senador Ricardo Monreal Ávila.

Hace tres años, el pueblo de México decidió transformar su vida pública, y romper con el viejo régimen de corrupción e impunidad que durante décadas se adueñó de las instituciones y gobernó sólo en beneficio de un pequeño grupo y en perjuicio de las mayorías.

"Las elecciones intermedias del pasado 6 de junio demuestran el respaldo que la Cuarta Transformación tiene a lo largo y ancho de la República, a pesar de la crisis económica mundial", expresa el legislador.

Monreal asegura que se reactiva la economía. "Incluso el Banco de México mejoró su pronóstico de crecimiento anual para nuestro país, luego del primer trimestre del 2021, llegando hasta el 7%, después de que el año pasado la economía se contrajera un 8.5%".

La economía mexicana ocupa el puesto número 15 en el mundo; en 2030 seremos la novena economía, y en 2050, la séptima. En este sentido, uno de los mejores instrumentos con que contamos para cumplir nuestras metas de crecimiento es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya negociación, firma y aprobación también son un logro del nuevo Gobierno.

El T- Mec es de importancia toral, por el volumen del comercio internacional que implica, ya que la región de Norteamérica es destino de 361 mil millones de nuestras exportaciones.

Además, contamos con una red de 13 tratados comerciales más, que nos permiten un intercambio preferencial con 50 países, que representan el 60% del PIB mundial.

Un tema que interesa a la población y que fue promesa de campaña, refiere a la corrupción: "Según el Índice de Percepción de la Corrupción, desde 2018, México ha escalado 14 posiciones en el ranking mundial, pasando del lugar 138 al 124 de 180 naciones evaluadas", comenta el líder cameral en el Senado.

A tres años de distancia de la votación del 2018, los mexicanos pueden entender que aún hay en el país fuertes resistencias, especialmente de quienes medraron con los recursos naturales, con la economía y el erario, que manejaron como si fuera su patrimonio personal.

+++

Nada que festejar en el segundo aniversario de la Guardia Nacional (GN), pues el crimen organizado sigue presente con probabilidades de incrementarse en nuestro país.

Por ahora, la GN cuenta con cien mil elementos en sus filas que fueron distribuidos en diferentes lugares del territorio nacional.

Sin embargo, la espiral de violencia continúa y la inseguridad se agudizó. En los registros de la criminalidad van al alza las cifras por homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, asaltos, etc.

Las guerras entre los cárteles día a día muestran que entre los delincuentes no hay tregua al tiempo que se multiplican las masacres. Ahí están los casos de Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán. En esas entidades y en otras más pareciera que no hay leyes, ni autoridades que la hagan valer.

Se suponía que en los sitios con focos rojos dominados por los carteles de la droga iba a ser determinante la acción de la GN. No fue así; por lo menos no hasta hoy.

¿Qué sigue en el asunto de la GN? Pues cierta incertidumbre, porque el presidente López Obrador propuso, recientemente, la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En fin, ante los resultados magros de la GN es necesaria la creación de nuevas estrategias para combatir a la delincuencia organizada. Ya vimos que la que están en vigor, si es que hay, no funcionaron. La realidad es que a dos años y medio de gobierno obradorista no hay avances sustanciales en el combate a la delincuencia organizada.

+++

Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver el desabasto de medicamentos, que es lo que interesa a las y los mexicanos, y no el festejo de su tercer aniversario al frente del Gobierno federal.

Las legisladoras y los legisladores panistas consideraron que hay temas prioritarios que el Jefe del Ejecutivo federal debe atender, sobre todo cuando hay desabasto de medicamentos para las niñas y los niños con cáncer y que la pandemia por Covid 19 no ha terminado y él minimiza esos temas.

"Presidente @lopezobrador_: A los mexicanos no nos interesa el festejo de su tercer aniversario. Resuelva el desabasto de medicamentos que ese su trabajo y para eso le pagamos todos los mexicanos. Deje de hacer fiestas en pleno jueves a la 1 de la tarde. Pónganse a trabajar", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una contradicción de tesis suscitada entre diversos tribunales colegiados de circuito, determinó que la FIREL tiene los mismos efectos que la firma autógrafa y, por tanto, los servidores públicos de los órganos del poder judicial de la federación pueden utilizarla en sustitución de la firma autógrafa, dentro de las actuaciones y resoluciones judiciales que emitan en el juicio de amparo.

En otro punto materia de la contradicción, el Pleno consideró que la representación gráfica de la evidencia criptográfica que se genera para cada documento electrónico que se incorpora a un expediente se encuentra ligada una actuación o resolución específica, de manera que dicha constancia no podrá ser utilizada para firmar más de un documento, ni la misma evidencia criptográfica puede ser utilizada en dos distintas actuaciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.