Hombres del Poder

Jueves 1 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Julio Ramón Menchaca no se descarta para ser candidato a gobernador

Huasca de Ocampo es uno de los sitios más bellos que hay en el Estado de Hidalgo, y como tal, digno de ser visitado por propios y extraños, especialmente hay que estar en los Prismas Basálticos, una belleza natural en verdad incomparable, tal y como me lo dijeron mis hijos Diego y Darío, además de mi nieto Nicolás que ahí estuvieron el fin de semana: Hay que visitar Hidalgo, y enamorarse.

Bueno, el caso es que este humilde "Tundemáquinas", hace algunas décadas, se casó con una mujer de Progreso, hidalguense de cepa, inteligente, preparada, bonita, dijéramos endenantes.

Hoy Hidalgo se convierte en un Estado de la República que representa un importante eslabón en la cadena de entidades que han visto nuevos mundos a través de procesos democráticos que, paulatinamente, han ido arrancando a gajos el mando al Partido Revolucionario Institucional, a través del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y de Hidalgo, precisamente, mis hijos me trajeron noticias de cómo se están moviendo las aguas para que, a fin de año, Hidalgo, al igual que otras entidades del país, empiecen a mover la maquinaria que permitirá el año próximo la renovación de importantes entidades, algunas de ellas, que aún no conocen la alternancia, por lo menos a nivel Gobernador del Estado.

Sin considerarla una obsesión, pero sin descartarse del escenario político rumbo a la sucesión en Hidalgo, el Senador de la República Julio Menchaca consideró que el 2022 es la única oportunidad que tendrá para buscar la candidatura a la gubernatura y buscar la alternancia en el poder para Morena. Cito el comentario anterior, de un medio de comunicación, importante, que da cuenta de un estadista como el Senador de la República, Julio Ramón Menchaca Salazar.

En entrevista para "Quadrante", el legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, con mesura dejó ver que mantiene vivas sus intenciones de ser abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la gubernatura de Hidalgo, no sin antes precisar que serán las autoridades partidistas las que tengan la última palabra.

"Durante los cuestionamientos de las aspiraciones gubernamentales, Menchaca Salazar puntualizó que no se descarta para ser candidato en 2022, al tiempo que precisó que ya a su edad, esta aspiración no le genera una obsesión o aferrarse en la vida a esta posición", señala este importante medio de comunicación.

"No tengo obsesiones en la vida, he participado muchos años en la actividad pública (…), si se diera esa consideración para mi persona pues adelante, y si no, voy a apoyar a quién sea candidato o candidata", planteó el senador al precisar que se tienen que disfrutar de las situaciones.

El morenista fue contundente en aclarar que el proceso venidero de 2022 sería la única oportunidad que él tendría o en la cual participaría para buscar la gubernatura de Hidalgo y no otra. "Sería la última oportunidad que yo tuviera, si se da bien, pero lo que yo sí te puedo asegurar es que en otra oportunidad no participaría", puntualizó.

Permítaseme citar lo publicado, pues coincide con "mis datos", expresados aquí mismo, en torno a la sucesión en el Estado en el que, gracias a Manuel Ángel Núñez Soto, primero, a Miguel Ángel Osorio Chong despuesito e incluso a Francisco "Paco" Olvera, Causa y Efecto, mi programa de televisión, estuvo cada semana, puntual en el Canal Tres de Pachuca por más de una década.

Con el posible descarte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez quien era uno de los aspirantes más fuertes en Morena al gobierno de Hidalgo, esto tras su candidatura como presidente del Banco de México, y ahora ante la entrada del cantante Francisco Xavier Berganza, candidato plurinominal al Congreso de Hidalgo, Menchaca Salazar consideró que el cantante tiene bastante capital político.

Sin embargo, consideró que hay más perfiles que se destacan y se ven fuertes para ser considerados por el partido en la próxima contienda, figuras que evitó mencionar sus nombres, ya que aclaró, no le gustaría ser el que destape candidatos.

Menchaca pidió no perder de vista la cuestión del género lo cual pudiese influir en la designación del abanderado morenista, de lo cual se tendrá que hacer una geometría y análisis transversal, esto sin dejar de lado su pronóstico, de que Morena ganará la gubernatura de Hidalgo, con lo cual se lograría por primera vez la alternancia en Hidalgo.

Boomerang. - En el marco de la Comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado de Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, diputadas y diputados locales cuestionaron inconsistencias y falta de claridad en la ejecución de proyectos de inversión y de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local, solicitaron a las personas titulares de las instancias ejecutoras, despejar dudas en materia de generación de empleo, costos de acciones y gastos exorbitantes.

Durante el acto de rendición de cuentas ante la representación popular, se pidieron explicaciones sobre el estado que guarda el ejercicio y ejecución de los recursos de la Deuda Pública aprobada por el Congreso de Oaxaca mediante decreto 809, que ampara la realización de paquetes de obra pública comprometidos por la administración estatal, varios de los cuales presentan rezago observado por la ciudadanía oaxaqueña y que son su responsabilidad acelerar y concluir de manera eficiente para no dejar pendientes a la próxima administración.

En un diálogo abierto, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se contó con la participación de las y los representantes populares Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Legislativa, Yarith Tannos Cruz, Horacio Sosa Villavicencio, Saúl Rubén Díaz Bautista y César Enrique Morales Niño, integrantes de la misma.

Comparecieron servidoras y servidores públicos como: Helena Iturribaría Rojas, secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; David Mayren Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

También, Arturo Eleazar López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad; Guillermo González León, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del Estado.

Así como Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Benítez Pérez, director de Tecnologías e Innovación Digital.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.