Hombres del Poder

Jueves 1 de julio de 2021
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

Salud entrampada con medicamentos

A 11 meses que la UNOPS fue designa do por el Gobierno Federal para que adquiriera medicinas, todo se convirtió en un relajo perfectamente instrumentado.

El 31 de julio del año pasado, firmó el Presidente López Obrador, el acuerdo con Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS, para lograr transparencia y optimizar el uso de recursos.

Mientras esto ocurría AMLO acusó a empresarios del ramo farmacéuticos de actos corruptos en la venta de medicinas a la Federación, así como a los gobiernos estatales. Puso en la mira a varias empresas, pero ninguna recibió una denuncia formal, ni mucho menos alguien cayó en la cárcel.

Y, todos los mexicanos, exigimos que si ocurrieron actos de corrupción en los sexenios anteriores, deben ser castigados y que los traidores de la confianza de la sociedad, sean encarcelados como una condena ejemplar para que otros tengan miedo a la justicia.

Dejar en manos de la UNOPS la adquisición de medicinas, es un acto puramente cosmético, ya que es una institución asesora y observadora; de ninguna manera operativa. Necesita esa institución de la ONU para darle credibilidad a la política anticorrupción que instrumentó en contra de laboratorios mexicanos.

Al final de cuentas, la UNOPS, con muchos apuros, sólo logró 419 claves adjudicadas, además de 138 claves de patentes y sólo 4 oncológicos. Quedan sin adjudicar ni en México, ni en el mundo, 653 claves que demanda el sector salud mexicano. Son 37 mil millones de pesos.

Están en proceso de adjudicación 530 claves de medicamentos, que representan 43% del total. Suman 644 millones de piezas, apenas el 40% de las 1,600 solicitadas.

Hay dinero para comprarlas, pero ante el temor de mancharse las manos con dinero sucio, prefieren las huestes de Salud, de Jorge Alcocer, responsabilidad a un organismo internacional como la ONU.

Uno de los medicamentos clave de estas medicinas, es el metotrexato, que es el que los padres de familia demandan para aplicación a sus hijos con cáncer. En México, sólo un laboratorio, PISA, es el que lo producía.

Sin embargo, esta empresa es señalada por el gobierno de actos de corrupción en la venta de medicinas al sector público. Hasta el momento, no hay nadie en la cárcel y no se ha informado de dichas acciones "corruptas", lo que pone en duda la acusación del gobierno.

Es definitivo, si alguien cometió un delito, que vaya a la cárcel mediante un juicio imparcial y público. Es el dinero del pueblo.

La UNOPS recibe fuertes presiones de parte del INSABI, para cubrir las necesidades de medicamentos. El sector de Salud Pública, tiene severas carencias y no se han podido subsanar.

Al mismo tiempo, la adquisición de esas medicinas se ha hecho fuera del país, en India, Chipre, China, Corea y otros 6 países, así como en México.

EN RESUMEN: Hay un retraso de cuando menos 7 meses, la UNOPS no ha logrado la adquisición del 60% de claves de medicamentos y, lo peor, esto tiene entrampados a los funcionarios de Salud, encabezados por Alcocer y su genízaro, Hugo López Gatell. Tendrá el sector salud otro enrome desabasto de medicamentos, peor al ocurrido en el 2019. La incompetencia también es corrupción.

PODEROSOS CABALLEROS

PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER

Mientras el gobierno federal está entrampado con la adquisición de medicinas, los padres de niños con cáncer, desesperados, bloquean accesos del aeropuerto de la Ciudad de México. El motivo, no es menor. Cualquiera lo haríamos en sus zapatos. La vida de un hijo es sagrada. Se lucha con todo, por tener la esperanza que tenga menos dolor y que pueda sanar. Las cifras de niños que han muerto por falta de medicamentos, podrían ir de los 200 a los 3 mil. La disparidad de la cifra es por apreciaciones de médicos de hospitales infantiles, públicos y privados. No es un asunto d 20 personas que bloquean las calles, como dice #LordBocaFloja, Hugo López Gatell. Son muchos más. Así sea un solo niño o mexicano que necesite medicamentos, su cuerpo y alma de ese funcionario debería están enfocado a cumplir con su responsabilidad. Pero, vemos que es insensible ante la vida y la muerte de los mexicanos. Es insensible, incluso, ante la orden que le da su jefe máximo de tener las medicinas. Esto, independiente de su irresponsable manejo en la pandemia. Lo escrito, escrito está.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SLIM

Como les adelante en el noticiero que conduzco en MVS Noticias, Carlos Slim se haría cargo de la reconstrucción de la Línea 12, sin que el gobernó de la Ciudad de México y el de la República, ponga un solo peso. Correrá por el peculio de Grupo Carso. Él a diferencia de otros empresarios que tienen responsabilidad en esa obra, fue el único de afrontar la responsabilidad civil y de poner dinero para que en año, como máximo, esté en funcionamiento esa obra, con los máximos parámetros de seguridad y eficiencia. El Acuerdo lo tuvieron en una reunión el presidente López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el mismo Slim. Mientras, continúan las investigaciones sobre el percance que cobró la vida de 26 personas.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.