Hombres del Poder

Miércoles 30 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Lo que López Obrador pensó que nunca ocurriría

El senador Ricardo Monreal reconoce que hay fuego amigo en Morena. No menciona a nadie por su nombre, pero es público su distanciamiento con Claudia Sheinbaum y el grupo que la arropa rumbo al 2024.

En las pasadas elecciones, la jefa de Gobierno quiso comerse todo el pastel en la Ciudad de México. Ella puso los candidatos guindas en las 16 alcaldías capitalinas.

No invitó a nadie, sabedora de que el presidente López Obrador la sobreproteje. Está etiquetada como la carta fuerte del Presidente para su sucesión en 2024. Es en la que más confía para continuar por ese sinuoso camino llamado Cuarta Transformación, según morenistas consultados. Pero vino el desplome de la Línea 12 del Metro que, combinado con malos candidatos en las distintas alcaldías, terminó con el control casi absoluto de Morena en la capital del país.

Los resultados saltan a la vista. Fue en la CDMX donde Morena sufrió su derrota más dolorosa. La alianza PAN-PRI-PRD ganó nueve de las 16 alcaldías. Algo que el Presidente pensó que nunca ocurriría, pero ocurrió.

* Del fuego amigo en Morena hablamos con el jefe de la bancada de Morena en el Senado. Nos dijo: "No estamos exentos a grupos y personas que tienen diferencias conmigo por estar incrustados o incorporados a corrientes, grupos políticos que luchan por el 24. No es nuevo. Quizá es muy temprano para esta discusión, que a mí no me gusta. Me gustaría verla en el 23, finales del 22. Por fortuna viene la consulta de los expresidentes que va a movilizar y luego el revocatorio o la ratificación de mandato que también va a movilizar", nos dijo.

Al zacatecano lo han atacado integrantes del sector más radical de Morena que forman bloque para trabajar por la candidatura de Sheinbaum. Los radicales están en vías de reagruparse. En estos días se va a incorporar al equipo de Sheinbaum el senador Martí Batres. Es un secreto a voces que va a la Secretaría de Gobierno.

El acoso a Monreal, a quien los más sectarios acusaron de propiciar la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, fue rechazado por más de 45 senadores de Morena que respaldaron su ratificación como coordinador parlamentario. Lo hicieron ante los rumores de que el defenestrado Gabriel García, otrora encargado de los programas de Bienestar del gobierno federal, llegaba para desplazarlo.

—¿Fuego amigo? —atajamos.

—Hay a quien no le gusta. Quisieran verme o buscar la manera de cómo deteriorar mi imagen. Es parte de procesos que se dan en estas circunstancias.

"Estoy acostumbrado. Es lo que no saben muchos de ellos. He navegado siempre a contracorriente. La adversidad siempre ha sido mi acompañante. Sé convivir con ella con facilidad.

"No estoy preocupado y menos voy a precipitar nada que altere el ritmo de trabajo", puntualizó.

—¿Gabriel García?

—Estamos en buenos términos, con buen ánimo. Le vamos a dar la bienvenida, sumarlo al trabajo institucional.

—¿Nos dicen que no tiene un buen ambiente entre los senadores?

—Puede ser… pero no. Creo que en su mayoría lo van a respetar. Les pediré a mis compañeros y compañeras senadoras que lo respetemos y lo incorporemos al trabajo institucional. Le vamos a dar un lugar y lo vamos a tratar con dignidad.

En el grupo parlamentario no podemos darnos el lujo de dividir, puntualizó.

* La imagen del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sentado en un banquito en espera de que el Presidente le diera audiencia, contrastó ayer con la rapidez con la que López Obrador volvió a recibir ayer al empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

"A mí me tuvo 4 horas y media y no me quiso recibir porque le lastima la investidura, pero a Slim sí lo recibió. Hay que preguntarle de a cómo fue el cheque", nos dijo.

El gobernador michoacano también habló fuerte sobre la situación del país. No se anduvo por las ramas. Ironizó sobre sobre la visita a López Obrador que hicieron los gobernadores salientes, Javier Corral, Chihuahua, y Enrique Alfaro, Jalisco. Pero de eso hablaremos mañana en este espacio.

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información