Hombres del Poder

Miércoles 30 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Háblenle a los gallones del PRI para rescatarlo

Le comente en días pasados que al PRI no le quedaba otra que regresar a sus orígenes que es la izquierda. También la necesidad de escuchar a su militancia y lograr acuerdos para darle rumbo que permita recuperar la nomenclatura como organización identificada con el pueblo.

Bueno, ayer el líder nacional Alejandro Moreno comenzó a recibir las presiones acusado por malos resultados el pasado 6 de junio. Perdieron todas las gubernaturas y solo se quedarán a gobernar tres estados. Las presiones son que renuncie.

Es el PRI que está desolado y sin rumbo, desde que el grupo de "Los Tolucos" abandono el barco en 2018 luego de dejar una estela de daños al interior por las imposiciones de candidaturas. Fueron desastrosos los resultados que perdieron no solo la Presidencia de México sino el Congreso de la Unión.

La militancia priista sabe que será complicado buscar su rescate, más si no se logra conjuntar un acuerdo nacional que les permita tomar definiciones.

El líder priista Alejandro Moreno no es el responsable de esta debacle, basta recordar que el PRI comenzó su hundimiento por los actos de corrupción registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy está en la cárcel Emilio Lozoya, ex director de PEMEX y quien abrió la boca para dar la puntilla a los involucrados en el caso Odebrecht, ahí están priistas y panistas.

Hay al menos tres gobernadores peñistas en proceso penal por corrupción, de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz. En puerta el saliente de Nayarit que ya está detenido y bajo acusaciones de enriquecimiento y desvió de recursos del erario. Y qué decir de la Casa Blanca presidencial.

Es el PRI que recibió Alejandro Moreno conocido como "Alito", el mismo que dejó una pulcra administración en su estado natal como gobernador de Campeche que sentó el trazo de transformarlo y que dejó para buscar suerte de liderar el destartalado partido tricolor.

"Alito" hoy enfrenta todo el peso de la militancia y las presiones subirán de tono conforme pase el tiempo, está obligado a tender lazos con los políticos de peso pesado de ese partido, necesita convocar a una asamblea que les permita unificar y acordar para donde le dan.

Los priistas que quedan están decepcionados por no tomarlos en cuenta para las elecciones pasadas por eso el voto de castigo llevó a Morena en esos estados tradicionalmente priistas, el mismo Campeche, San Luis Potosí, Colima, etcétera.

En consecuencia los priistas están en la línea roja de quedar fuera del escenario político, solo gobiernan tres estados y en 2022 pueden quedar con solo dos y 2023 sin nada.

En el PRI se preguntarán dónde está Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, José Murat, Emilio Gamboa, y toda la casta divina del tricolor que hoy más que nunca los necesitan para saber qué rumbo tomar y determinar si hay todavía posibilidades de conservar la nomenclatura o de plano hacerse a la idea de esperar la desintegración.

El PRI no puede esperar, con su poca o escaza militancia ser rehén del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya soltó la compra de sus diputados, en consecuencia la moneda está en el aire y solo su líder "Alito" tiene la última palabra de convocar a los gallones y personajes priistas, que a pesar de haber sido ninguneados y denigrados por los peñistas, hoy son la pieza clave para poder recuperarlo.

DA AMLO RAZON DE RECLAMOS DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió desde su mañanera a emendar la plana al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que no se tentó el corazón para ofender a los niños enfermos de cáncer que eran utilizados ante la falta de medicamentos los oncológicos contra el gobierno de la 4t.Vaya un golpe de Estado.

Desde luego que fue vergonzoso, desafortunado incluso porque es falta de oficio y sensibilidad, Gatell ha sido extraordinariamente repudiado ante sus comentarios negativos y falta de seriedad, quien no recuerda cuando llamó a no usar el cubrebocas porque no era ni obligatorio ni ayudaba a prevenir los contagios. Después reculó.

López Obrador respaldó a los padres de los niños enfermos de cáncer que reclamaron los medicamentos, les dijo que ellos tienen todo el derecho de demandar y manifestarse, pero también les dio un mensaje halagador que en su gobierno no descansas para que puedan tener lo más pronto posible esos medicamentos.

Que de 25 faltantes 21 ya los tienen y que de esos 4 más dos serán producidos por Japón en atención a México. La próxima semana adelanto que se tendrá un informe sobre los medicamentos pero la idea del Presidente es que después de estas compras en el extranjero nunca más quiere que falten.

TEJER FINO EN SENADO Y SAN LAZARO O ADIOS REFORMAS

El líder del Senado, Ricardo Monreal comenzó a tejer fino con sus pares opositores del PAN Julen Rementería, del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, del PRD Miguel Angel Mancera y de MC Dante Delgado. La idea es buscar consensos para sacar las reformas presidenciales que son parte de la prioridad en el siguiente periodo de sesiones.

Monreal aceptó que hay resistencias producto de la polarización de las pasadas elecciones, el Senado no le alcanza la mayoría para aprobar las Constitucionales como la CFE y la Administrativa, reformas que necesitan del voto de la oposición. En La Cámara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri también Morena necesitara tejer fino para lograr acuerdos con el PAN de Marko Cortés y PRI de Alejandro Moreno principalmente, de lo contrario adiós a las reformas.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.