Hombres del Poder

Martes 29 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

López-Gatell y el "golpismo" de los padres de niños con cáncer

Vi en redes el video de Vampipe con la imagen del doctor Hugo López-Gatell en el programa de moneros Chamuco TV, transmitido en el Canal 22.

Apenas lo abrí, escuché la inconfundible voz del famoso subsecretario de Protección y Promoción de Salud, con una declaración carente de la más elemental ética.

Se trataba de una burla al dolor de los niños con cáncer que tienen suspendido su tratamiento por falta de medicamentos y un insulto a los padres que se manifiestan en las calles para presionar por la vida de sus hijos.

Fue, en síntesis, la peor declaración que jamás le oí un subsecretario de Salud desde que tengo memoria. Un caso para la CNDH. ¿Todavía existe? Es pregunta.

Lea y analice la declaración de López-Gatell:

"Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista".

¿Una narrativa golpista? ¿En serio? ¿No hay niños con cáncer y sin medicamentos? ¿Es un cuento? ¿Una "telenovela", como dijo El Fisgón, anfitrión del programa?

A los dos se les olvidó que el presidente López Obrador prometió que esos medicamentos llegarían a la brevedad. Estaban comprometidos para el 26 de junio pasado. No llegaron.

¿Sabe que el diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno hacen la diferencia entre la vida y la muerte? Preguntó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en un mensaje dirigido en redes sociales al Presidente de la República.

Añadió, con ironía: "El tratamiento es caro, pero usted gastará 528 millones de pesos en su consulta ciudadana".

Los "conspiradores" de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos dieron a conocer un comunicado que dice lo siguiente:

"Lamentamos informar que, a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada; de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y más recientemente por los representantes del Insabi; al día de hoy no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requieren".

El IMCO también tiene "otros datos" sobre la escasez de medicamentos:

"Las implicaciones de esta falla se han acentuado durante la pandemia por covid-19, donde los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos, los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra".

* La "alerta" de López-Gatell me recordó los reiterados discursos del diputado Gerardo Fernández Noroña sobre las intentonas golpistas contra la 4T. Sonó igualito.

Fernández Noroña, por cierto, ya se expresó en redes sociales sobre la alerta del subsecretario de Protección y Promoción de la Salud.

"Tiene absoluta razón en la trama golpista de la derecha y en el uso del tema de los niños con cáncer @HLGatell", escribió en Twitter.

Suena tan real esa alerta como los constantes señalamientos de AMLO en las mañaneras por el financiamiento de Estados Unidos al "golpismo" de Mexicanos Contra la Corrupción y sus aliados de PRI, PAN y PRD.

No me queda duda. López-Gatell se contagió de un virus emanado del laboratorio de la 4T: el golpismo.

Grillas aparte, expresarse así del dolor de los niños con cáncer y de sus padres va más allá de una imperdonable falta de sensibilidad: merece un cese fulminante. Me sumo a las voces que lo solicitan, aunque queden en el vacío.

Estamos hablando del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Del hombre que AMLO encargó la estrategia contra covid.

El epidemiólogo que ha traicionado el juramento de Hipócrates a cambio de escalar posiciones de poder.

* Nos cuentan que los buenos oficios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, funcionaron para que el presidente López Obrador y el gobernador saliente de Chihuahua, Javier Corral, limaran asperezas.

AMLO "fue muy receptivo y empático. De inmediato me puso en suerte varios de sus colaboradores. Tuvimos un encuentro muy cordial, limamos asperezas, sin dejar de reconocer nuestras diferencias", escribió en Twitter Javier Corral.

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.