Hombres del Poder

Lunes 28 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Serio Bonilla, serio López Obrador; ¿se lanzará vs Papa Francisco?

No sería nada difícil que hoy, en su gustadísimo show mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera ni más ni menos que contra el Papa Francisco, porque éste último se atrevió a calificar como "un episodio injustificable" la violencia y ejecuciones de gente totalmente inocente, que sufre la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Y en realidad lo es, un hecho violento e injustificable, con todo y que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, aprehendieron en Río Bravo a Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias "La Vaca", presunto líder criminal del Cártel del Golfo (CDG) que opera tanto en Reynosa como en Matamoros, como presunto responsable e involucrado en la masacre de 15 inocentes y que sacudió a Reynosa. Ahora solo faltaría que las investigaciones continuaran, sobre todo porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de esta masacre dijo que habría una fuerte respuesta por parte de su administración al crimen organizado

Mediante una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el sumo Pontífice "ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos a la vez que reitera su firme reprobación" y como el inquilino de Palacio Nacional, hace unos días, declaró que era evangélico, lo más probable es que diga que el Sumo Pontífice forma parte de la "mafia del poder", con eso de que no le gusta que le lleven la contra.

El caso es que en su último intento por ocultar le sangrienta realidad que vive México, el presidente, desde Rosarito, Baja California, puso al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, a hablar de los supuestos logros de la Guardia Nacional la cual, a decir del titular de la Semar, cuenta con un 75 por ciento de aceptación en la sociedad, con todo y masacre como la que se vive en Reynosa.

"Esto quiere decir que la Guardia está dando frutos y llegó para quedarse", subrayó el secretario Ojeda Durán en el evento en el que por cierto y eso no dejó de llamar la atención, se vieron puras caras serias. Ahí estaba el gobernador Jaime Bonilla, quien no pudo sacar adelante su objetivo de seguir como mandatario estatal más de dos años y tampoco pudo expropiar el Club Campestre, como era su intención, pensativo, sin poner mucha atención al discurso del secretario de Marina. Junto a él, López Obrador también veía hacia la nada, encorvado y muy serio, muy lejos de esa alegría que manifiesta cuando va por el sureste del país, su tierra, Tabasco o Oaxaca, por citar solo dos ejemplos.

Junto al mandatario, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, igualmente muy seria, como triste, parecía hacerse pequeña en la silla donde estaba. El resto de la comitiva, miembros de la Semar, como que no sabían para dónde hacerse ante el gélido ambiente, pese al calor.

Todo lo anterior muy raro, si nos atenemos a que en Baja California, ganó la gubernatura Morena con su candidata Marina del Pilar Avila Olmeda.

Lo cierto es que el tabasqueño no ha podido ocultar, por más que se empeña, la inseguridad que vive el país a lo largo y ancho. De nada le ha servido anunciar el magno sorteo que realizará la Lotería Nacional el 15 de septiembre, donde se rifará –entre otras cosas-, un inmueble que perteneció a Joaquín "el Chapo" Guzmán y un palco de lujo en el Estadio Azteca, porque al igual que el tan llevado y traído avión presidencial, los billetes para este sorteo no se han podido vender, por más que se han instalado puestos incluso, a las afueras de Palacio Nacional y esta vez no hubo cena en Palacio Nacional con tamalitos de chipilín para "pasarle la charola" a los empresarios. Si no hay dinero y todo lo tiene acaparado el Ejecutivo y menos aún existe ánimo entre la aspiracionista clase media, pues de plano no hay forma.

De pasada, el Ejecutivo anunció que en Baja California, en ocho días se aplicaron un millón 220 mil dosis, por lo que se supone que ya estarían vacunados todos los mayores de 18 años cuando menos con una dosis. "De modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones. Estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense, (con eso de que Joe Biden quiere tanto al tabasqueño), con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego para que juntos sigamos fortaleciendo". Mientras que al tabasqueño no se le ocurra "seguirle tocando el son" de su tan estéril programa "Sembrando Vida", todo estará más o menos.

Municiones

*** "Guerreras de la Libertad" en su capítulo 3, se transmitió con gran éxito el sábado pasado. Un interesante e imperdible testimonio de mujeres como: Pilar Ferreira, Adriana Pérez Cañedo, Elena Poniatowska, Andrea Merlos, Fabiola Guarneros, Martha Ramos y Rosa Montero, entre otras que tuvieron que transitar en medio de la adversidad para escalar posiciones en el mundo del periodismo, siempre enfrentándose con una lapidaria frase: "es que eres mujer", que las llevó a luchar doblemente para demostrar que pueden ser tan o más profesionales que cualquier hombre. Como referencia histórica reciente, está que hasta la primera mitad del siglo XX, el mundo era protagonizado y relatado casi exclusivamente desde la mirada masculina. Desde entonces, una revolución nada silenciosa ha luchado continua y estoicamente por una sociedad con perspectiva de género, tema en que el periodismo debe ser vanguardia. Mujeres como Blanche Petrich, Catalina Noriega, Adela Micha, Elisa Alanís, Ivonne Melgar, Nayeli Roldán, Estela Livera, Guadalupe Michaca, Bárbara Anderson y Marielena Vega se plantean preguntas sobre qué debe pasar en el ámbito legislativo, judicial y de derechos humanos para erradicar la impunidad que alienta al machismo y el acoso que aún persisten en la sociedad, al mismo tiempo que impulsan una cultura de la equidad y la igualdad por medio del ejemplo y el convencimiento.

*** Muy ocupado anda el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado promocionando, junto con sus huestes, la consulta sobre los expresidentes y así como para ir en la misma sintonía que su jefe, se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral, acusándolo de obstaculizar lo que es considerado no solo por las "exbenditas redes sociales" las consulta pitera, mediante la cual, el inquilino de Palacio Nacional solamente desperdicia dinero impunemente. Además, una pregunta surge, si por López Obrador votaron en el 2018, treinta millones de ciudadanos, ¿por qué en esta consulta de kermesse tendrían que sufragar 37 millones de ciudadanos para hacerla vinculatoria?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.