Hombres del Poder

Viernes 25 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Agotado modelo neoliberal: Monreal

El senador Ricardo Monreal aseguró que el modelo económico neoliberal se ha agotado y debe ser reformado. Hay suficientes pruebas de que está perdiendo hegemonía gracias a sus a sus malos resultados.

El líder de Morena recordó que el modelo neoliberal proponía un libre mercado capaz de regular de manera autónoma sus desequilibrios, reduciendo, al mínimo, la participación del Estado.

Después de 40 años hay evidencia de sus fallas: "no sólo fue incapaz de reducir las desigualdades sociales, sino que aceleró su crecimiento como nunca antes, provocando concentraciones de riqueza cercanas a las que existían hace un siglo".

Monreal Ávila dio a conocer que en la década de los 80´s es cuando se implementó el neoliberalismo como doctrina económica, la que ha propiciado que la riqueza está concentrada en menos manos y la pobreza haya aumentado.

Dijo que es necesario tomar en cuenta estas diferencias, pues omitirlas fue uno de los grandes errores de las políticas públicas del neoliberalismo, ya que sin la intervención del Estado para procurar nivelar las condiciones desiguales de las que partimos, se condena a las sociedades a la perpetuación de las injusticias.

El legislador zacatecano hizo hincapié en que este gobierno busca reducir las desigualdades: "es un objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que en los tres poderes de la Unión se han redoblado esfuerzos para combatir la corrupción, reconocida internacionalmente como un factor que impide el desarrollo económico, ahoga el espíritu empresarial y frena la inversión".

Afirmó que también se reorientaron los recursos en el gasto público, para solventar programas de carácter social y apoyos económicos directos a grupos en situación de vulnerabilidad.

Destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó, en el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor aportación a los ingresos nacionales del 10 y el 1% de la población más acaudalada, con 59 y 29%, respectivamente:

El senador Monreal dijo que: "se hace indispensable llevar a la discusión pública la pertinencia de una reforma fiscal que permita gravar el lucro de manera progresiva, para que lo recaudado sea invertido en proyectos que detonen el crecimiento económico y atraigan la inversión".

El informe titulado: Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe, dijo el líder de Morena que revela que, aunque en general 74% de las personas en la región consideran que las tasas impositivas deben ser más altas para quienes ganan más, esta opinión se vuelve menos popular en los deciles más altos, por lo que la transformación de esta problemática deberá pasar por ganar el debate público sobre el valor moral y la conveniencia económica de construir una sociedad más igualitaria.

+++

Ante la inminente publicación de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha trascendido que existen tres candidatos. Por un lado. Carlos Romero Deschamps pretende seguir influyendo en el sindicato mediante el impulso de sus dos candidatos, César Pecero Lozano (sección 48) y Miguel Arturo Flores Contreras (sección 01).

Paralelamente, la mayoría de la base trabajadora impulsa la candidatura de Fred Navarro López (sección 35) quien abiertamente ha planteado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la paraestatal, así como combatir los actos de corrupción y democratizar la vida sindical de este importante gremio.

+++

La Fiscalia General de la República (FGR) impugnó la suspensión que evita la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier de García Cabeza de Vaca. El Congreso Local tamaulipeco está haciendo el papelazo al proteger por dos años, al gobernador para no ser detenido por fuerzas federales.

El juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, informó que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la delegación de la FGR en la entidad, fueron quienes promovieron la impugnación.

Será en las próximas horas cuando dicha impugnación sea turnada a un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito. Los magistrados deberán resolver si se confirma, modifica o niega la suspensión definitiva que evita que la FGR ejecute la orden de captura.

García Cabeza de Vaca es investigado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

+++

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, no se anduvo por las ramas al calificar a Morena como un "narcopartido"". El perredista ofreció testimonios sobre cómo la delincuencia organizada en el estado actuó a favor del candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, en 13 de los 14 municipios controlados por la mafia michoacana.

¿Por qué no hay denuncias? Porque nadie quiere exponer su vida, así de sencillo. El aludido, Ramírez Bedolla, respondió a las muy serias acusaciones de Aureoles con frases tan repetitivas como insulsas: que el perredista hizo esa declaración porque su administración lo va a perseguir, que va combatir la corrupción, que él ganó por el mal gobierno de Aureoles"". Pura frase común y ningún dato, cifra, hecho, que desvirtúe la afirmación de Aureoles.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán señaló que tiene información de que Marcelo Ebrard y Mario Delgado -durante su gestión en el gobierno de la Ciudad de México- realizaron una transferencia de mil 200 millones a bancos europeos, de los recursos para la construcción de la Línea 12 del Metro.

En entrevista con Carmen Aristegui, sobre el señalamiento del presidente de Morena, Mario Delgado, de que él -Silvano Aureoles- no se va a librar de la cárcel, el gobernador de Michoacán dijo que "el que no se va a librar de la cárcel es el (…) por la Línea 12 del Metro":

"El que no se va a librar de la cárcel es él (…) por la Línea 12 del metro, porque él era el tesorero de la CDMX cuando se construyó esa línea del Metro (…), entonces él sí está en serios problemas, porque además, eso pronto aparecerá ese "cochupo" que hicieron para transferir de ese negocio más de mil 200 millones a bancos europeos y que no se le olvide".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.