Hombres del Poder

Viernes 25 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Al gobernador de Tamaulipas le hicieron lo que el viento a Juárez

De plano el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya se salió de control y prácticamente está exhibiendo a la Cámara de Diputados que promovió su desafuero comandados por Morena con Ignacio Mier.

Ahora resulta que los diputados no tienen la mínima autoridad para sesionar juicios de procedencia para desaforar a los acusados porque sale otra autoridad estatal y se los revira.

Cabeza de Vaca lo llevaron a la Sección Instructora que se armó en San Lázaro, la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero hizo la solicitud bajo argumentos de delitos del orden federal, vaya lavado de dinero y delincuencia organizada.

El gobernador de origen panista enfrentó el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que encabezó Pablo Gómez determinó procedente desaforarlo para enfrentar las acusaciones en su contra.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas no acató el ordenamiento de San Lázaro para designar otro gobernador, al contrario ofrecieron el manto protector y contravinieron para aprobar una reforma que le permitiría gozar del fuero.

Que decir del recurso en la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar que mantienen en suspenso y no se han pronunciado para conocer la ruta sobre el gobernador si es procedente o no que el Congreso de la Unión pueda desaforarlo.

Si bien se fincó una tregua no firmada hasta después de la elecciones porque incluso recibió la protección de un juez federal para evitar ser aprehendido, la realidad es que la Fiscalía no ha podido actuar contra el gobernador que parece se está pitorreando de los diputados que con toda y su mayoría calificada le hicieron, hasta el momento lo que el viento a Juárez.

Ahora el gobernador recibió la protección de la justicia para gozar de fuero definitivo o evitar ser aprendido por la Fiscalía que lo reclama, vaya quedó sin efecto la orden de aprehensión.

Tamaulipas está que arde, no es la primera vez que se registran ejecuciones de inocentes como la ocurrida el fin de semana, hace meses la policía de esa entidad levantó a varios civiles que incluso saco de sus viviendas frente a sus familiares para después encontrarlos sin vida.

Un hecho vergonzoso que levantó ámpula contra el gobernador y los presidentes municipales por el grado de impunidad. Basta recordar San Fernando que 70 personas de origen centroamericanos y algunos mexicanos los ejecutaron, ellos fueron también detenidos en el autobús que se transportaban al sueño americano en un retén de migración y de la Policía estatal. Que ellos los entregaron a la mafia. Hace dos o tres meses, otro grupo de Guatemala corrió la misma suerte.

El gobernador se defiende que ha sido producto de represalias del Presidente López Obrador porque en su visita le hablo muy claro y que tal vez no le gusto al que manda en Palacio Nacional. Desde ahí comenzó la persecución.

El líder del PAN, Marko Cortés no titubeo en fortalecer la defensa y convocó para ellos a los diputados de Juan Carlos Romero Hicks y los senadores Julen Rementaría.

Desde luego que le ha atizado al Presidente que no utilice las instituciones de justicia para sus adversarios. Algo así, como que juegue limpio.

Para el líder del Senado, Ricardo Monreal ellos en la Cámara Alta tienen la facultad de desaparición de Poderes en Tamaulipas, sin embargo están buscando darle una salida conciliatoria para evitar se agrave la crisis en ese estado.

En una charla con Monreal expuso sus razones para evitar llevar este proceso, su apuesta es al diálogo para recomponer el escenario que de por sí está que arde.

Sin embargo, la realidad es que los diputados desaforaron al gobernador pero nadie entiende las leyes existentes pues más que acatar el ordenamiento de los diputados en el estado, parece que no tienen valor sus procedimientos en el Pleno.

Hoy dependen de lo que resuelva la Suprema Corte y al paso que van, a pesar que Monreal les pidió en un oficio la tarde del jueves resuelvan a la brevedad por lo que está pasando, los Ministros parece que no será pronto. El antecedente que puede generar si le dan la razón al gobernador es que la Cámara de Diputados con todo y su mayoría calificada, sus resoluciones con toda su Sección Instructora y más simplemente no sirven para nada.

ALISTAN GOBERNADORES ELECTOS COBRO D EFACTURAS A SALIENTES

Sobre aviso no hay engaño parece decir el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla al saliente en Michoacán, Silvano Aureoles porque ya le advirtió que auditara su administración. Es el cobro de facturas que se da de forma natural cada que hay cambios de gobierno que no son del mismo partido, agregue el desquite por la guerra sucia o el lodazal que se aventaron sin temor alguno en el proceso de campañas.

Se suma el líder de los morenos, Mario Delgado que ya le adelantó que no habrá tregua ni pactos de ningún tipo, le van a rascar hasta el fondo y sin remordimientos.

CERO CORRUPCION EN PALACIO A LOS GOBER ELECTOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernadores de Morena electos para apretarles las tuercas en lugares donde andan cascabeleando. Brillaron las cinco gobernadoras, de Guerrero, Evelyn Salgado, Baja California, Marina del Pilar, Campeche, Layda Sansores, Colima Indira Vizcaíno y Tlaxcala de Lorena Cuéllar.

Los otros son de Baja California Sur, Víctor Castro, de Sonora, Alfonso Durazo, Sinaloa, Rubén Rocha, Michoacán, Alfredo Ramírez, Nayarit, Miguel Angel Navarro y de Zacatecas, David Monreal.

Desde luego en el renglón de la corrupción simplemente les advirtió total transparencia para evitar manchar el proyecto y que allá ellos si desobedecen. Esa fue la línea, total transparencia y nada político.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.