Hombres del Poder

Jueves 24 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Vacunación y reapertura de la frontera

En el contexto de las pláticas y negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para acordar la reapertura a los cruces no esenciales en la frontera, vale la pena hacer una breve evaluación respecto a la situación que prevalece en la región en estos momentos, sobre la pandemia.

Al 15 de junio de 2020, el avance del COVID-19 en las principales ciudades fronterizas mexicanas era variado pero intenso, registrándose incrementos mensuales en el número de casos en ciudades como Tijuana (incremento de 100%), del 300% en San Luis Río Colorado, Piedras Negras y Matamoros, hasta el más alto registrado en Reynosa, con un crecimiento del 800% para ese mismo periodo, de acuerdo a los números reportados por la Secretaría de Salud federal. Para la misma fecha, del lado americano se observaba también un ritmo creciente, con la duplicación mensual de casos en San Diego, Val Verde, Presidio y Cameron, hasta incrementos del 280% de los casos positivos en el condado de Hidalgo, Texas.

Al 15 de junio de 2021 se tenía una panorámica diferente. Del lado mexicano se observaba una tendencia mensual a la baja en los casos, moderada y variable, siendo los casos más destacados el de Tijuana (-56%), Juárez (-14%) Reynosa (-16%) y Matamoros (-59%). Sin embargo, llama la atención el número de pruebas pendientes de resultado, que en el caso de Baja California reportaba 33,717, en comparación con el número total de casos (49,419), seguido de Coahuila y Nuevo León, con 14,044 y 17,254 pruebas aún pendientes, respectivamente (69,251 y 125,921 casos).

A la misma fecha, del lado americano se observaba una tendencia generalizada y constante a la baja en los casos, siendo los condados de San Diego (-77%), El Paso (-92%), Hidalgo y Cameron (-69%, en cada uno de ellos) donde se ha visto la disminución de manera más notable. De igual forma, en los condados estadounidenses se evidencian ya los efectos del uso obligatorio del cubrebocas por 100 días, decretado por el Presidente Biden, a la par del acelerado proceso de vacunación, con un promedio del 55% de la población con esquema completo de inmunización, lo que ha dado como resultado el estancamiento del número de muertes en varios condados fronterizos.

En la frontera del lado mexicano la historia es diferente. El avance de la vacunación en los seis estados que colindan con Estados Unidos presenta un promedio del 30%, de los cuales no toda la población cuenta con esquema completo de vacunación. Asimismo, en los últimos días se han observado repuntes en el número de casos, con alta presión al sistema sanitario por el número creciente de hospitalizaciones, como es el caso de Reynosa, Tamaulipas, donde la situación general del estado es ahora de contagios al alza. Otros estados fronterizos que se encuentran en la misma situación son Nuevo León y Sonora.

Es en este marco que el gobierno de Estados Unidos envió a México más de un millón de vacunas para ser aplicadas en los 38 municipios fronterizos, a fin de apoyar los esfuerzos en este tema, con miras a planear la reapertura de la frontera y reactivar la economía de la región, que ha sido fuertemente impactada en términos sanitarios y económicos por la pandemia del Covid-19. Si bien con ese número de vacunas aún no se alcanza a cubrir a una buena parte de la población susceptible de ser inmunizada, se requiere redoblar los esfuerzos en la cooperación binacional, a fin de hacer llegar más vacunas y alcanzar una cobertura más amplia.

En virtud de ello, es fundamental no bajar el ritmo de vacunación en las poblaciones fronterizas, y en general en los seis estados del norte de México, a fin de contar a la brevedad con la mayoría de su población protegida, y de esta forma dar pie al reinicio de las actividades productivas de pleno, con el respeto estricto a los protocolos sanitarios del uso del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y ventilación de lugares cerrados, y de esta forma estar en las mejores condiciones para la reapertura de la frontera que, por lo pronto, seguirá en la misma condición hasta el 21 de julio.

De igual forma, resulta imperante la reactivación y el fortalecimiento de las instituciones fronterizas, así como el diálogo e interlocución fluida entre las autoridades de ambos países, a fin de contar con protocolos de actuación adecuados a situaciones de crisis en la región, como los que hicieron posible que en la pandemia de 2009, de la influenza AH1N1, la frontera permaneciera operante en sus actividades cotidianas. Baste recordar que, en el marco de la estrategia derivada de los ataques terroristas de 2001, en la región se realizaba un diagnóstico estratégico permanente en temas de salud, desarrollo social, demográfico y ambiental, se buscaban los consensos transfronterizos, se fortalecieron y operaron la coordinación de acciones, se hacía planificación estratégica transfronteriza y, finalmente, se realizaba una evaluación de impactos, tanto en el ámbito fronterizo como transfronterizo, lo que en la actualidad se hace de forma parcial y limitada.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.