Hombres del Poder

Miércoles 23 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Empresarios anunciarían 3er paquete de inversiones en infraestructura

Entusiasmo entre el sector empresarial por el rápido repunte de la economía mexicana, al grado de que podría anunciar un tercer paquete de inversiones en infraestructura en las próximas semanas. Como usted seguramente recuerda, el primer acuerdo de infraestructura entre el sector privado y el gobierno actual ocurrió en noviembre de 2019. En él se incluían 147 proyectos a desarrollar entre 2020-2024 que representaban una inversión de 859 mil millones de pesos (mmp). Con miras a reactivar la recuperación de la economía en medio de la pandemia; en octubre del año pasado, se anunció también el inicio de 32 proyectos a lo largo del presente año, con un valor de 259 mmp, y este tercer paquete intentaría ser integral, contemplando una amplia variedad de proyectos desde energéticos hasta turísticos. Aquí lo importante, es que sigue habiendo puntos de acuerdo entre el gobierno y el sector privado, lo que representa un elemento positivo que esperamos se refuerce hacia delante, especialmente ante la caída la inversión fija en los últimos años.

Por lo pronto, creemos Banxico mantendrá la tasa bancaria sin cambios en todo 2021. De los 29 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de (ECE), la institución considera que la tasa de política permanecerá en 4% al cierre del año, la misma estimación que en nuestra encuesta anterior. El consenso continúa pronosticando la tasa de referencia en 4.50% para diciembre de 2022, al igual que hace dos semanas. Persiste mucha incertidumbre respecto a cuándo se producirá el próximo movimiento en la tasa de política, con un rango de estimaciones que varía entre un recorte de 25 pb en agosto y un aumento de 25 pb que se produciría hasta septiembre de 2023. Destacamos que la fecha mediana estimada para el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico es ahora noviembre de 2021, aunque cinco instituciones explícitamente ven esta tasa en 4% para el cierre de año no respondieron esa pregunta.

Respecto a las expectativas de tipo de cambio, el consenso espera el peso en 20.40 unidades por dólar al cierre del año, ligeramente menor al 20.50 de nuestras últimas cinco encuestas. Para el cierre de 2022, el USDMXN ahora se proyecta en 21.05, marginalmente menor al 21.07 esperado en nuestra encuesta anterior. En relación a la inflación, se ubicó en 5.9% en la primera quincena de junio. Los encuestados anticipan que el INPC creció 0.20% quincenal en la primera mitad de junio, lo que implica una tasa anual de 5.87%, menor que el 5.99% registrado en las dos semanas anteriores. Para la inflación subyacente, los analistas estiman una tasa quincenal de 0.20%, o de 4.41% anual, por debajo del 4.51% observado hace quince días. Para todo junio, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7%. Según el consenso, la expectativa de inflación general de junio es de 0.35% mensual o 5.68% anual, por debajo del 5.89% registrado en mayo. Para la inflación subyacente, los encuestados también pronostican una tasa mensual de 0.35%, o de 4.34% anual, ligeramente menor que el 4.37% registrado en mayo. Las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 5.10% y 3.61%, respectivamente, desde 5.06% y 3.60% anteriormente. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso ahora la estima en 4.00% para el cierre de 2021, desde una estimación previa de 3.90%; la proyección correspondiente para 2022 se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.57% (3.55% anterior).

Y respecto al crecimiento del PIB para 2021, se incrementa a 5.8%. Esto es mayor al 5.5% en nuestra encuesta anterior, y considerablemente mayor que el 5.0% de hace dos encuestas. El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.0% y 6.8%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.9% desde 2.8%.

Ante la falta de apoyo fiscal, mexicanos invierten en desarrollo inmobiliarios en EU.

En efecto, la falta de estímulos fiscales en México para los empresarios e inversionistas en proyectos inmobiliarios incrementa la intención de migrar al país del norte; precisamente el programa gubernamental EB5 les facilita lograrlo de forma completamente legal y segura. El año pasado 3 mil 400 inversionistas inmigrantes y sus familias (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años) lograron la residencia norteamericana de una disponibilidad de 10 mil tarjetas verdes, revela un informe de la Oficina de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)

Mientras en México no se permitió postergar la declaración de impuestos a personas morales en meses clave de operación y recuperación para las mismas, ni se dio una reducción tributaria, en Estados Unidos se aprobó un fondo de 500 mil millones de dólares para que empresas accedieran a préstamos, entre otras medidas de amortiguamiento económico en busca de no provocar desempleo ni fuentes de productividad, en tanto que a quienes perdieron su fuente de trabajo les otorgan cheques de hasta mil 200 dólares mensuales.

Invertir en desarrollos inmobiliarios en territorio estadounidense ha resultado atractivo para inversores mexicanos que aspiran a una residencia legal en ese país que les permita al mismo tiempo ver el retorno de su capital. Esto ha sido posible mediante el programa migratorio gubernamental norteamericano EB-5, diseñado en 1990 para estimular la economía de ese país por medio de la creación de empleos y la apuesta de capital en la nación del norte por parte de inversionistas extranjeros.

En este mercado destaca la firma Houston EB5, un Centro Regional Certificado por la oficina gubernamental de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y subsidiaria de la desarrolladora inmobiliaria DC Partners. Esta compañía ofrece a los interesados la oportunidad de invertir en los proyectos de bienes raíces a cambio de la residencia estadounidense y el retorno de su capital en un plazo adecuado toda vez que sus esquemas de inversión son propios y toman el riesgo junto con el inversor; "con esta facilidad cuentan numerosos países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales, pero destaca que el 80 por ciento de los inversionistas de este programa en Houston EB5 son mexicanos", apuntó Emilio Guzmán, Vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de la compañía.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".