Hombres del Poder

Miércoles 23 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

CFE, la mosca en el plato

Quien le dará dolores de cabeza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, será el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Este personaje, tiene una intensa historia. Todo lo que digan de él, es creíble. Es aquellas figuras que se convierten en la eminencia gris tras el trono, pero sin ser eminencia.

En Estados Unidos, su nombre aparece desde el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, hasta sus lazos con el agente de la CIA, Félix Ramírez, quien participó en la operación de los Irán Contra de la mano del director de ese organismo, que después se convirtió en Presidente de la Nación más poderosa del mundo, George Bush, y quien fue quien encabezó los interrogatorios y torturas de Camarena, así como del mismísimo Che Guevara.

Es todo un personaje, que en México ha amasado una fortuna en dinero y bienes inmuebles, luego de su paso por e gobierno de Puebla, obviamente la secretaría de Gobernación y otros puestos menores, incluida la senaduría por el Partido del Trabajo.

Ahora, como director de la CFE, le arranca los bigotes al tigre. Pelea con empresas de energía de Estados Unidos y abre flancos con otros países como Italia.

Acusó de cometer fraude en México a la empresa italiana de energía Enel, en la que el gobierno de Italia tiene 25% de las acciones. "Opera violando la ley", dijo Bartlett y para que no quedaran dudas, afirmó que es la italiana la compañía de la que se quejó el presidente López Obrador por ampararse en contra de la reforma eléctrica que promovió.

Por ello, AMLO afirmó que enviará una nota diplomática al gobierno de Mario Draghi, luego de asegurar que "una empresa italiana que, por cierto, es del Gobierno de Italia o es una paraestatal. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática", recalcó en su mañanera la semana pasada el Líder del Ejecutivo.

No vimos que Draghi, se inquietara por ello. Ni siquiera le dedicó unas palabras para México.

Lo sabe perfectamente que si se violan los derechos de una empresa fuera de su país, pues esa compañía tiene acudir a los tribunales locales y en caso que se vea que se viola el Estado de Derecho, ante instancias internacionales.

Pero, este es el último de los casos en que el director de la paraestatal eléctrica, mete en conflictos jurídicos, patrimoniales, políticos y diplomáticos al Presidente de la República.

Si se amparó Enel, es por que cree que son vulnerados sus intereses. Esos intereses, como dice AMLO corresponden a sus accionistas, donde el 25% es del gobierno italiano y, por ende, del pueblo de Italia. No van a dejar perder negocios pactados.

Ahora, si el gobierno mexicano actúa conforme a la ley, no hay nada de qué preocuparse. Que sean los jueces los que decidan.

Además, para tratar de limpiar su imagen Bartlett acusó "campañas negras" contra él y la CFE, mismas que buscan desprestigiar; pese a ello, afirmó que los trabajos para fortalecer a la compañía seguirán.

En conferencia de prensa, Bartlett destacó que los esfuerzos por devolverle la presencia que antes tenía la CFE en el sector eléctrico, y que fue perdiendo como consecuencia de la Reforma Eléctrica del sexenio pasado, continuarán con todo y dichas campañas de desprestigio. Resaltó que las personas que están impulsando las "campañas negras" tienen la intención de privilegiar la participación de empresas privadas en el sector.

Qué equivocado está Bartlett. Lo hace por ignorancia o mala fe, para tratar de atraer simpatías chauvinistas sobre una empresa quebrada, que tiene cautivos a millones de consumidores, con tarifas insultantemente elevadas, de acuerdo a parámetros internacionales.

Ahora, campañas negras, pues que explique las acusaciones de la DEA en su contra por el asesinato de Enrique Camarena y el piloto de helicópteros, Alfredo Zavala Avelar. Que explique el asesinato de Manuel Buendía y la relación en esos temas del que fuera presidente Miguel de la Madrid.

Hay mucho que explicar de esas "campañas negras" cuyas pruebas tiene la DEA, la CIA y otros organismos del gobierno de Estados Unidos.

PODEROSOS CABALLEROS

VOLARIS

Con las rutas Cancún-Bogotá y CDMX- Bogotá, Volaris, al mando de Enrique Beltranena, amplía su portafolio de conexiones internacional, en especial al sur del continente. Aprovecha las rutas que dejó sin operar Interjet, tras su salida del mercado.

ASOFOM

Tomó Protesta como presidente de la ASOFOM, para el periodo 2021-2022, Enrique Presburger Cherem. En la ceremonia virtual estuvieron Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; Osar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef; y Jorge Avante, director de la Asofon.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNILEVER

Unilever, con el liderazgo de Reginaldo Ecclissato, es parte del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos que encabeza la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y Hogar, junto con otras dieciocho importantes compañías del sector. Este programa busca implementar y promover un modelo de economía circular para reutilizar, reciclar y aprovechar los envases de productos de cuidado personal y del hogar post-consumo en México, siendo la CDMX y el Edomex los lugares donde arrancará la primera fase para posteriormente, extenderse de manera progresiva a otros estados. Este programa está en manos de Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.