Hombres del Poder

Martes 22 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Cesan a la titular de la Función Pública

A la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval le que do grande el puesto y solo duro dos años y medio en el cargo. Ayer López Obrador la ceso. El anunció fue hecho por el mismo Ejecutivo Federal.

El presidente López Obrador nombró a Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la misma dependencia.

La salida de Sandoval fue informada a través de una transmisión en vivo, aprovechada por la exfuncionaria para presentar una especie de informe y anunciar que no ocupará ningún otro cargo en el Gobierno federal, ya que regresará a la academia.

"Usted me conoció como académica, como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción en la Transparencia en la UNAM, que es a donde vuelvo.

Mientras se guiaba por un escrito que llevaba preparado, sostuvo que, durante su gestión no solo se castigó la corrupción de los gobiernos neoliberales, sino también a funcionarios de esta Administración.

+++

Pésame y Solidaridad con Tamaulipas

Ricardo Monreal externa su más sentido pésame a los familiares, a los amigos de las víctimas, porque fue un cobarde atentado y asesinato contra gente inocente. Y lo hizo a nombre del Senado de la República.

El zacatecano se expresó así en torno a la masacre que este fin de semana cobró la vida de cerca de treinta personas, en diversos puntos de Tamaulipas, que fueron atacados por sicarios del crimen organizado.

"Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el Presidente de la República".

Y Monreal señala con toda razón que en Tamaulipas, hay una crisis institucional, provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el estatus jurídico de la inmunidad procesal del Gobernador dijo el legislador, entrevistado por los representantes de los medios en el Senado.

Aseveró el legislador que hay una parálisis institucional en aquel estado, por eso el vacío de mando y de dirección, que es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes.

"Y, no merece eso Tamaulipas". Tamaulipas merece reconducirse de manera institucional. Lo ocurrido "es un llamado urgente para que se resuelva de fondo el problema que vive Tamaulipas".

Aseguró que en el estado de Tamaulipas hay una crisis institucional, "pero nosotros no podemos, en este momento, convocar a Periodo Extraordinario para desaparición de poderes, porque está pendiente la resolución de la Corte".

"Ellos nos metieron en este grande problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema y la Corte está tan tranquila e inerte, que pareciera ser que no les preocupa lo que pasa en Tamaulipas", aseguró.

Una vez que la Corte resuelva, en definitiva, hay dos escenarios a seguir, dice Monreal Ávila: "Se cumplimenta la orden de aprehensión y el órgano Legislativo del estado nombrará Gobernador interino". Porque es un problema de una crisis que está viviendo Tamaulipas, es una crisis institucional, no es en contra de nadie: el estado está en zozobra, no lo merecen los tamaulipecos.

+++

Jorge Luis Lavalle, exsenador panista continúa siendo el único detenido en relación al caso Odebrecht y los eventuales sobornos a políticos mexicanos, referidos por Emilio Lozoya Austin. Al campechano le fue negada la suspensión para que siguiera el proceso en su contra en libertad.

+++

Por cierto, la Secretaria de Seguridad Pública estuvo en Palacio Nacional y salieron datos interesantes; los estados con menor percepción de inseguridad son Yucatán, gobernado por el PAN, con el 12%; Campeche, dirigido por el PRI, igual que Coahuila con 13.5 y 15.1 % respectivamente; Durango, con 18.4; y Oaxaca dirigido por el priísta Alejandro Murat, 18.7%.

Le siguen Chiapas, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y Tabasco. Este es el Top Ten de los gobernadores con calificaciones aceptables.

+++

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

En este sentido, el Dr. Rafael Alonso Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que una persona refugiada es aquella que huye de su país debido a que su vida corre peligro; ya sea a causa de conflictos armados, persecución, contexto generalizado de violencia, y dejan sus lugares de origen en busca de protección en otros lugares.

En lo que respecta a los solicitantes de refugio en México, el Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración señala que de 8 años a la fecha, se ha registrado un aumento sin precedentes de personas que solicitan la condición de refugiado en México. En 2013 se recibieron poco más de mil solicitudes y para 2019 la cifra aumentó a más de 70 mil.

En lo se relaciona los impactos del COVID-19, el Dr. Hernández explica que en 2020 se tuvieron alrededor de 40 mil solicitudes, esto debido principalmente al cierre de fronteras como medida para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, señala que en los 6 meses que van del 2021, la cifra del año pasado se ha rebasado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.