Hombres del Poder

Martes 22 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

La alianza opositora, sin alfiles

En el ajedrez político, la oposición a Morena, no tiene suficientes cartas para un enfrentamiento digno con Morena en las urnas para el 2024.

Si revisamos a los suspirantes, encontramos a figuras que no le harían cosquillas, incluso en una alianza PRI-PAN-PRD.

Ricardo Anaya, a pesar que lo liberaron del escándalo de trafico de inmuebles en Querétaro, no maduró durante su estancia en Atlanta, para evitar cualquier acción justiciera de la 4T. Tiene buenas puntadas, pero el país ya no debe manejarse por "puntadas", sino por acciones de políticos serios.

Diego Fernández de Cevallos, es un excelente orador, con una gran agilidad mental, pero su edad (80 años), pese a su enorme lucidez, lo saca de la sucesión. Eso sí, tendríamos una campaña "divertida", donde saldrían a la luz trapos sucios de los candidatos, pero con un tono de solemnidad.

Por los mismos motivos estaría fuera Cuauhtémoc Cárdenas, con 87 años de edad, es muy respetado por las izquierdas; por todas las izquierdas. Tanto las radicales como las moderadas. Tiene un discurso articulado, aunque convertiría a las campañas en un acto serio, ante la trivialidad de muchos aspirantes, en caso de una victoria llegaría a los 90 años. El 3 veces candidato a la presidencia por el PRD, hizo del Tata Lázaro Cárdenas, seguramente no participará. Poro, ¿seguirá como el "Pepe Grillo" de las izquierdas, incluidas las radicales morenistas fuera de la boleta electoral?

En el PRD no hay más figuras, aunque podría brincar repentinamente Miguel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX. Pero, dejó muchos cadáveres en su camino y estos se convirtieron en figuras torales de la 4T, en especial en la Ciudad de México.

Regreso al PAN, tiene buenas cartas todavía. El gobernador electo en Querétaro, Mauricio Kuri, quien ganó en las pasadas elecciones, lleva un discurso claro, preciso y que, sin romper con los avances de los pobres en materia de política asistencial, se convierte en una figura que podría darle la vuelta a la tradición forma de hacer política de Acción Nacional.

Aunque no es panista declarado, Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, es un declarado antimorenista, pero en especial es uno de los atrincherados críticos del Presidente López Obrador. Lo era desde la Coparmex y ahora en forma independiente. Cuanta con el apoyo de decenas de organizaciones de la derecha mexicana, que ahora tiene la mitad, menos 1, del electorado.

El PRI merece una reflexión especial. Un partido que por culpa de sus dirigentes se ha hundido en la ignominia y el rechazo de la mayoría de los electores. Si bien continúa con un 10% del electorado, elección tras elección, sigue una franca debacle. La dirigencia no ha podido atraer más simpatizantes, ni mucho menos mantener una línea discursiva e ideológica. Al dejar de ser la agencia de colocaciones más importante del país, el atractivo se va al suelo. Nada ofrece el PRI, más que una historia de abusos y desastre.

Esto podría haberse corregido, pero la dirigencia estaba inmersa en mantener puestos donde siguieran pegados al presupuesto, que por salvar al PRITANIC del hundimiento total. Todavía hay algo que podría ser utilizado, como lo hizo el Partido Liberal Democrático del Japón. El PLD se ha mantenido la mayor parte del tiempo en el poder desde 1955 en que se fundó. Tenía una pésima imagen, pero mantuvo su ideología conservadora y fortalecido por el nacionalismo japonés.

El PRI, necesita definiciones ideológicas que sirvan de oferta al electorado y convenzan que siguen siendo una opción, a pesar de su pasado corrupto, negligente e incompetente. Y, no se me pasó la mano.

No son todos los que son, pero…

PODEROSOS CALLEROS

DEJAN AL PRI EN RUINAS

Los aspirantes por este partido, serían: Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, quien cuenta con un importante grupo de seguidores, el respeto de los opositores y podría revivir los viejos fuegos tricolores. Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, pero sus lazos familiares con Enrique Peña Nieto, lo debilitan; Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, sobre quien pesa la influencia de los hermanos Moreira, que se apoderaron del tricolor; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien hizo un excelente papel y sería una excelente opción para enfrentarse a Claudia Shinbaum. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien sabe mover sus fichas políticas y sabe de alianzas. Se suma Alejandro Murat, quien tiene buena relación con AMLO y su familia ha hecho sólidos lazos políticos en el PRI. Ni José Antonio Meade, ni Miguel Ángel Osorio Chong, ni mucho menos el actual dirigente, Alejandro Moreno, quien dejo en ruinas ese partido. Pero, ahí están las figuras. Al final de cuentas la Caballada está flaca.

SI VALE

Todo lo que se revisa de en la empresa de vales Si Vale, que está a punto de cerrar un acuerdo de fusionarse, con lo que controlaría en México más del 52% del mercado, lo que la convierte en dominante y un fuerte dolor de cabeza para Alejandra Palacios en la Cofece. En muchos datos que evalúan en esta Comisión, le debe al SAT por 11,000 millones de pesos en impuestos. Esta semana es clave para el cierre de la adqisición en Francia entre Youssef Achour de Si Vale y Sodexo de Denis Machue. Lex Mundi, una firma global de abogados, presentó una denuncia para bloquear la adquisición de Si Vale por parte de Sodexo, y se espera que Efectivale, filial mexicana de Fleetcor que dirige Pedro Kuri se sumará a la demanda por que no se fusionen las dos compañías. En Europa, Sodexo y Up están en negociación para fusionar sus negocios en Italia. Las conversaciones finales entre Stefano Biaggi y Marc Buisson, CEOs de las filiales italianas, avanza como parte de la fusión de los dos grupos internacionales. Las autoridades de la competencia europeas están vigilantes de la aprobación que crearía un monopolio en el sector de emisores de vales en Italia, Brasil y México. Un negocio de más de 3 mil 500 millones de dólares anuales, nada más en aquí.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.