Hombres del Poder

Domingo 20 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Efervescencia política por gubernatura en Hidalgo

Hay efervescencia política en Hidalgo, ante el cambio de Gobernador que se avecina; personajes como Julio Ramón Menchaca Salazar, María Merced González, Carolina Viggiano, Félix Israel Soto se hacen notar a través de su trabajo, obras y posicionamientos políticos en torno al estado y como tal son mencionados en medio y mentideros políticos de la entidad, en donde se habla, incluso del "Profesor" Guadarrama y de Francisco Javier. Además del "Delfín", claro está.

Hidalgo tiene la peculiaridad, como un puñado de otros estados del país, de no conocer la alternancia en el Gobierno de la Entidad; desde tiempo inmemorial ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional con personajes como Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera y en este preciso instante Omar Fayad Meneses, por no ir más allá del Siglo XXI.

Por cierto, que quienes han pasado frente al edificio sede del tricolor en Insurgentes, dicen que ya se escucha el rechinar de puertas y crujido de huesos… van por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, por los resultados del proceso electoral del seis de junio, en el que su líder no ganó ni siquiera en su tierra natal.

Se habla, para beneplácito de los hidalguenses, que el ex gobernador del estado de Hidalgo y ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta para hacerse cargo de la dirección nacional del tricolor; dicen que el cambio es urgente, por los procesos electorales que se avecina a nivel nacional, en lo que Hidalgo no es la excepción. Ahí está, desde luego, Eruviel Ávila y quien se descarta (pero sigue en la jugada), Alejandro Murat: Por prelación, la secretaria general, Carolina Viggiano.

El posicionamiento que el Movimiento alcanza ya en el estado de Hidalgo, aunado al trabajo a tierra firme, las reuniones con los liderazgos locales de diversos sectores de la población, su trayectoria impoluta en cargos de relevancia en la impartición de justicia en la entidad y la respuesta inmediata a la problemática que los habitantes de la entidad le presentan, ponen al senador Julio Ramon Menchaca en una posición envidiable con rumbo a la sucesión gubernamental.

El respetable muestra simpatía en favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, hombre cercanísimo a Ricardo Monreal, líder cameral y desde luego al presidente Andrés Manuel López Obrador; su obra en el senado es más que elocuente, dicen sus fans.

La senadora María Merced González es otro prospecto de Morena, para el caso de que se impusiera el género en esta elección futura; de ser el caso, el tricolor cuenta con la enorme personalidad, carisma y don de gentes, Carolina Viggiano Austria, quien cuenta con asesores de primera línea, de esos que si saben "de qué lado mastica la iguana" (y que saben jugar muy bien el dominó, por si hace falta).

Viggiano suma una fuerza importante, cuando Roben Moreira asume la Coordinación del Grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, especialmente porque ella misma llega a la Diputación Federal, en donde hará gala de sus dones para el trabajo legislativo y parlamentario, pero, especialmente, para el consenso en favor de sus representados.

Se habla de: Israel Soto Félix, Nubia Mayorga Delgado, Moisés Jiménez, Julio Menchaca Salazar, David Penchyna Grub, Francisco Xavier Berganza Escorza, Isidro Pedraza Chávez y Jose Antonio Rojo García de Alba.

En cualquier caso, dicen amigos de la entidad del neutle y la barbacoa (hay que agregar el jabalí), que el enemigo a vencer es el presidente municipal de Mineral de la Reforma, quien se ha convertido en un "hacedor de milagros", pues atienda a tirios y troyanos con apoyo a los planteamientos que le llegan de distintos rumbos… del municipio a su cargo.

Boomerang. – "La CFE es la empresa más grande del país, sin duda, es la más importante, lo seguirá siendo pese a los intentos de destrucción y desaparición. La CFE está más fuerte que nunca", dijo Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al inicio de la conferencia de prensa ofrecida hoy para abordar distintos temas de interés público.

En su participación, Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, dijo que desde el inicio de la contingencia por COVID-19 la CFE, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), instrumentó medidas para proteger al personal, toda vez que desempeñan una actividad estratégica para el funcionamiento del país.

Señaló que la CFE atendió con puntualidad los protocolos emitidos por las autoridades de salud, además de que se proporcionaron a los trabajadores las facilidades necesarias para realizar labores desde casa. En mayo, la CFE implementó un protocolo de seguridad sanitaria para la reincorporación segura a las labores presenciales una vez que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México estuviese en verde.

Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, apuntó que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con la generación necesaria, e incluso, existe una sobreoferta de generación eléctrica del doble de la necesaria. Destacó que México cuenta con 634 centrales generadoras que trabajan para cubrir la demanda de electricidad del país.

Acentuó que la CFE prepara 6 proyectos de generación con una inversión de 2, 900 millones de dólares. "Seguiremos impulsando las energías renovables, en el entendido de que la CFE debe garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico", puntualizó.

Por su parte, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, dijo que con la renovación del conjunto de generación hidroeléctrica de CFE equipos con más de 50 años de antigüedad incrementan su eficiencia en la generación de electricidad, sin incrementar la cantidad de agua usada. Indicó que para el año 2050 la generación hidroeléctrica podría representar 10% de la generación total en el país.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.