Hombres del Poder

Viernes 18 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los partidos perdedores tendrán que rendir cuentas

El INE de Lorenzo Córdova no quiso esperar más tiempo para evitar que se vayan a llevar hasta las cubetas los tres partidos que perdieron su registro, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores y Fuerza por México de Pedro Haces.

Los consejeros del INE actúan con responsabilidad y analizar las prerrogativas, las cuentas para que entreguen con toda claridad con factura en mano sobre los gastos que realizaron en este proceso electoral que simplemente no superaron.

El PES y FXM consolidaron su registro en la mayoría de los estados, por ejemplo en Quintana Roo, son cuarta fuerza y en Cancún la segunda fuerza política porque rasguñaron la presidencia municipal pero hasta ahí. En Baja California, con Jorge Hank el PES logró colarse también. Ahora los tres a nivel federal adiós.

No va por el PRI MURAT, como lo hizo el campechano

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat salió al quite para asumir que no buscará la dirigencia del PRI nacional, como lo hizo Alejandro Moreno, cuando gobernaba Campeche, porque no está en su agenda y seguirá de tiempo completo su gobernación.

La Alejandro Murat cometería un gran error si continuara el camino del mismo Alito, pues cuando estaba en la mejor parte de su gobierno transformando Campeche, lo dejó para dirigir el tricolor, un partido que le dejaron destartalado, aniquilado y con mucho aroma de corrupción por los salientes del grupo "Los mexiquenses" de Peña Nieto.

Por eso tal vez Murat la pensó mejor y declaró, para no dejar dudas que seguirá gobernando y gestionando para el estado aprovechando el espaldarazo que le ha dado el presidente López Obrador en sus múltiples visitas para llevar inversión y la modernización a los oaxaqueños. Vamos a ver si aguanta en el barco hasta el 2022 que es la sucesión.

+++

El derrumbe del Metro en la estación Olivos ha confrontado a los dos principales precandidatos presidenciales que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tragedia –"incidente"", según Claudia Sheinbaum-, le pasó la factura a Morena en la capital del país y ha exhibido a una jefa de Gobierno repetitiva y rebasada por los hechos.

Sheinbaum ha copiado el discurso de López Obrador; ella no tiene ninguna responsabilidad y las notas periodísticas nacionales o foráneas, forman parte de un complot contra el Gobierno de la 4T.

Dicho así de bote pronto y sin pruebas. La publicación del reportaje de The New York Times sobre las causas probables que produjeron el derrumbe, exacerbaron los ánimos entre los grupos de Sheinbaum y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Sin que mediara acusación pública en su contra, la jefa de Gobierno salió a declarar que ella "no se maneja con filtraciones a la prensa"", pero no dijo que lo publicado por el diario estadounidense fuera falso.

Para colmo, el presidente López Obrador aseguró que sí hubo filtración de información, en un afán de proteger a Sheinbaum. Las autoridades locales siguen retrasando la entrega del peritaje sobre las causas del accidente que le costó la vida a 26 ciudadanos "aspiracionistas"", que viajaban del oriente de la capital al centro para procurarse una vida mejor.

Esta negligencia fue motivada, según el diario, por "las prisas de Ebrard para inaugurar la obra antes de que concluyera su mandato como jefe de Gobierno del DF"".

+++

La joya de la corona de las elecciones pasadas, la renovación de la Cámara de Diputados federal quedó repartida con cierto equilibrio. Un poco más, que antes, para unos y un poco menos, que antes, para otros.

Lo que los partidos y sus dirigencias decidieron interpretar y anunciar como una victoria para su causa, con la intención de impactar en la ciudadanía un triunfalismo que estuvo lejos de existir, y no reconocer la medianía de los resultados, en la que algo ganaron todos, pero también, algo perdieron todos.

La Coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PVEM), ganó 121 distritos contra 63 que se llevó la "Alianza va por México" (PAN, PRI y PRD). La coalición no resultó productiva para el partido en el gobierno, pues sólo en tres distritos su socio, el PVEM, obtuvo más votos que Morena, quien encabezó la votación en los otros 118 distritos ganados. El PT les quedó a deber. Para el bloque opositor, la alianza funcionó, pero sólo entre el PAN y el PRI, los que encabezaron la votación en 36 y 25 distritos, respectivamente, quedando el PRD muy rezagado, pues sólo lo logró en dos.

Para Morena, el resultado es aceptable, por sí solos, con 198 diputados, no tienen la mayoría absoluta en la Cámara Baja, no tendrán problema para alcanzarla, sumando los votos de sus aliados (PT 40 y PVEM 44), lo que les permitirá reformar toda clase de leyes, menos la Constitución.

El lado no tan positivo, considerando que su aspiración era conservar la mayoría calificada para hacer los cambios a placer de la 4T, sin tener que negociar con la oposición, es no haberlo logrado, lo que les obligará a buscar acuerdos con quién sea, en caso de pretender hacer modificaciones a nuestra Carta Magna.

+++

David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas, se reunió este jueves con Alejandro Tello Cristerna, actual titular del Ejecutivo, para iniciar las acciones del proceso de entrega-recepción de la administración, bajo el compromiso de conducirse conforme a la legalidad, responsabilidad, honestidad, y, ante todo, compromiso con el bienestar del estado.

En el Palacio de Gobierno y a tres meses del relevo en el Poder Ejecutivo, Monreal Ávila y Tello Cristerna asumieron el compromiso de privilegiar la voluntad política para que el proceso de entrega-recepción se realice de manera tersa, ordenada y transparente.

+++

Nos comentan que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit cumplimentaron la noche del miércoles una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral, cometidos en perjuicio de la sociedad, "mandamiento emitido por un juez de primera instancia del fuero común", informó la Fiscalía de Nayarit.

En un comunicado la fiscalía detalló que en esta ocasión es por el caso PROSA, Programa Social Alimentario, el cual fue el eje fundamental de su gobierno, el cual consistía en entregar alimentos mes tras mes en la casa de 50 mil familias diseminadas en toda la entidad, con un valor de 300 pesos por entrega. La acusación que se había hecho con anterioridad es que este programa fue usado como una arma electoral para captar votos a favor del PRI en la elección de 2011.

+++

¿Alguien sabe en donde se encuentra escondida la directora del Metro, Florencia Serranía? La ausencia de Serranía, "que nada más es la directora del Metro"", fue lo más notable durante la presentación del dictamen preliminar sobre las causas que provocaron el derrumbe de un tren en la estación Olivos.

Quién sabe qué favores le deban López Obrador y/o Claudia Sheinbaum a la funcionaria que está más blindada que la bóveda del Banco de México.

Por lo pronto, ayer no se dejó ver y tampoco fue mencionada en el documento. Ya amerita la emisión de una alerta Amber.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.