Hombres del Poder

Viernes 18 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ebrard y Sheinbaum, inexorablemente ligados a tragedia de Línea 12; canciller no ha sido funcionario eficaz

La semana cierra y el tema que privó a lo largo de ésta, tiene nombres y apellidos: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, inexorablemente ligados a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Sus intentos por deslindarse han resultado infructuosos y las aspiraciones políticas de ambos se desmoronan; ahí está para comprobarlo que sus respectivas popularidades van a la baja.

Sin embargo, la coincidencia es que el canciller es el que está metido en más problemas porque el pasado regresa a atormentarlo y cada vez le cuesta más trabajo disimular su desesperación e impotencia. Así, luego de presentar el pabellón que México tendrá en la Expo 2020 Dubai, la pregunta era obligada: si consideraba que la tragedia de su tan presumida "Línea Dorada" afectaría y a qué grado sus aspiraciones al 2024.

Visiblemente nervioso, el canciller en aprietos respondió: "Yo me estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema es un tema que está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede. No me anima o no es lo que guía mis tareas, siempre me dicen que tengo esa aspiración, y que es lo que explica mis acciones". Otra cosa que agregó el secretario y que resultó hasta irrisoria, es que en su vehemente defensa, declaró que siempre él ha sido "un servidor público eficaz". Pues no, la negligencia que demostró Ebrard en sus tiempos de jefe de Gobierno de la capital de la República, nos dicen todo lo contrario y sin duda, las funestas consecuencias las tendría que pagar.

Es evidente que el titular de Relaciones Exteriores utilizó un viejo recurso verbal que incluso en el señalado y cuestionado pasado se usaba, decir que el futuro está todavía lejos. Pero probablemente, Ebrard reparó en el pequeño detalle de que el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador de plano ya lo descartó, y si no, entonces por qué respondió en una de sus acostumbradísmos "stand-up" mañaneros que en su movimiento había personajes de sobra y "para aventar para arriba", para sucederlo y por cierto, llamó la atención que mencionara al doctor Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo y al iluso diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, no. Sobra decir que del desilusionado canciller, el tabasqueño ni se ocupó.

Efectivamente, el 2024 está muy lejos, pero para Ebrard porque ya la perdió, con lo que se puede volver lo más palpable de aquel refrán que dice que "el que la hace la paga". De hecho, en la mañanera de referencia, López Obrador dio ya el banderazo de salida a la carrera presidencial, de tal suerte que la mitad del sexenio de esta llamada cuarta transformación, el tabasqueño lo dedicará a tratar de imponer a su carta, -léase, Claudia Sheinbaum-, y sacarla adelante; como prueba estáN las constantes reuniones que sostiene con la jefa de Gobierno de la CDMX y por cierto, en la semana por iniciar, el presidente tiene previsto reunirse con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y con el de Chihuahua, Javier Corral.

Ahora bien si nos atenemos a la guerra intestina que vive Morena, pese a su innegable triunfo en las gubernaturas en las elecciones de 6 de junio pasado, todo indicaría que a López Obrador le va a costar algo de trabajo sacar adelante la candidatura de Sheinbaum que, hay que subrayarlo, desde luego también está metidísima en la desgracia de la Línea 12: por omisión y por ocultamiento de la pseudodirectora del sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, quien desde el día siguiente de la tragedia, no volvió a aparecer y lógico, la señora Sheinbaum Pardo la tiene a buen resguardo, un gravísimo error, sobre todo cuando dadas las evidencias encontradas que derivan en afectaciones serias en el 32 por ciento del tramo analizado, el Colegio de Ingenieros, recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada y la jefa de Gobierno diciendo que lo que le urge a ella, es que reinicie sus operaciones la ex Línea Dorada.

Municiones

*** "La ineptitud de este gobierno ha provocado al menos 9 apagones masivos y vienen más, debido a la cancelación de las subastas de energía como se los advertimos hace dos años". Esto lo afirmó el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto y agregó: "Y siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud". Recordó el legislador panista que como miembro de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, la demanda de energía en nuestro país crece entre 3 y 4 por ciento anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla. "Si CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones", subrayó. El senador por Veracruz informó que son millones las personas que se han quedado sin luz durante este sexenio, muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con Covid-19 tenía que utilizar ventiladores.

*** Y podría decirse que a modo de respuesta, el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señaló: "Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población y que vamos a hacer para que no haya apagones. Aquí estamos todos listos y lo hemos dicho con toda claridad". De entrada, el exgobernador de Puebla no parece ser una garantía, o sea, no es confiable porque es otro de los funcionarios que se encuentran bajo el cobijo de Palacio Nacional. Recuérdese que ya en una ocasión, cuando en la escena política estaban las muchas propiedades que posee el director de la CFE, López Obrador dijo de plano que lo que quisieran con el expriísta, pues va con él. Así que también en esta ocasión tendríamos que preguntarnos, ¿pues qué le sabrá Bartlett a su jefe que tanto lo cuida?, o, ¿es tanto el amor?, porque con tal de defender al titular de la CFE, el inquilino de Palacio Nacional se lanzó a la yugular de Italia, a donde enviará una nota diplomática, de esas que tanto le gustan, porque esa nación señaló que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México.

*** Y hablando de amenazas o advertencias, ¿serán tantos los expedientes que Morena les sacó a relucir a los militantes tanto del PT como del PVEM?, porque luego de que se avizoraba un pleito del partido oficial y estos dos institutos políticos, en una reunión de diputados federales de la coalición "Juntos Haremos Historia", la dirigente del partido Verde, Karen Castrejón y el eterno líder del PT, Alberto Anaya, se alinearon sin chistar al partido oficial y ambos echaron mano de que el apoyo que le han dado al presidente, ha sido desde hace años. ¿Será?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.