Hombres del Poder

Jueves 17 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Se burla López Obrador de la caballada de oposición

El Presidente ha dado en estos días un prematuro banderazo al proceso electoral que definirá su sucesión en el 2024.

A principios de semana se ocupó de los potenciales aspirantes a la presidencia que pertenecen a su movimiento, convencido de que la caballada está bien nutrida:

Claudia Sheinbaum —su delfín— Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma. No mencionó a Ricardo Monreal, pero allí está.

Ayer tocó turno a los que se perfilan por la oposición. Fiel a su estilo, no pudo evitar el sarcasmo:

"¿De dónde los van a sacar?, ¿quién, Claudio?, ¿la esposa de Felipe Calderón?, ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego?, ¿Chong?, ¿quién?, ¿Loret de Mola?, porque puede ser. ¿Krauze o Aguilar?", preguntó en tono burlón.

Hay dos que ya se destaparon y no fueron incluidos en esa lista: Alejandro Moreno, presidente del PRI, vía la diputada Cynthia López y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien ya dijo: "nos vemos en el 2024".

Ya encarrerado agregó que "lo del tren" —Línea 12— es para afectar a la 4T y, desde luego, poner a pelear a Marcelo con Claudia. "Muy vulgar, porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa", dijo.

* Los líderes del PAN, PRI y PRD andan de la manita y muy echados para adelante. Han repetido en todos los foros que van a trabajar juntos lo que resta del sexenio. El objetivo es restablecer contrapesos a las ocurrencias de López Obrador.

Juran que sus grupos parlamentarios se mantendrán "unidos" a la hora de votar las reformas anunciadas:

Fortalecimiento de la CFE a costa de energías limpias, la Electoral, que propone rediseñar el INE y eliminar pluris, y la que fusiona la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas.

Suena bien para los equilibrios que México necesita, pero la experiencia demuestra que hay distancia entre el discurso y los hechos.

Morena nunca ha tenido una mayoría calificada en el Congreso. Se valió de presiones, chantajes, artimañas, para aprobar las reformas constitucionales en el primer trienio.

Hablamos de la creación de la Guardia Nacional, la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la reforma al Poder Judicial, nombramientos de ministros, del fiscal, de los órganos reguladores de energía.

Todos requerían de una mayoría calificada. Lo lograron con votos de la oposición.

El último reporte del Grupo Eurasia —especializado en detectar riesgos políticos— dice que es "probable" que la coalición se mantenga "unida" a la hora de votar las reformas anunciadas.

"Pero estos partidos son muy heterogéneos y, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, los incentivos para permanecer unidos disminuirán", advierte.

Al senador Damián Zepeda, del PAN, no le entusiasma la idea de que se prolongue la alianza electoral de su partido con el PRI y el PRD.

"La evidencia de esta elección nos dice que no funcionó para puestos ejecutivos. Me baso en que ganaron cero elecciones para gobernador.

"Las que sí se ganaron fueron del PAN por sí mismo —Chihuahua y Querétaro— y Movimiento Ciudadano, en Nuevo León".

El panista ve difícil que en 2024 cuaje un proyecto que representa un "pasado rechazado".

"Tenemos que buscar, como PAN, una candidatura que genere esperanza", aseguró.

La misma pregunta se la hicimos al senador del PRD Miguel Mancera. Respondió:

"Va a ser difícil, sobre todo cuando se planteen candidaturas. Puede haber alguna que homologue. Las candidaturas pueden ser un centro de homologación o un factor de separación".

* El PRI lanzó un reto a Santiago Nieto en la tribuna de la Comisión Permanente. Le pide al titular de la Unidad de la UIF investigue señalamientos de la prensa española de que Morena recibió financiamiento del partido español Podemos.

Al INE le solicita indague sobre las posibles repercusiones sobre el rebase en el tope de campañas y la omisión de reportarlos.

Ambas solicitudes están incluidas en el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI Mariana Rodríguez.

"Podemos desvió 308 mil euros (siete millones y medio de pesos) de fondos públicos en 2019 para beneficiar a empresas ligadas con Morena, mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y marketing", aseguró.

Las autoridades españolas señalaron a las empresas Creative Advise; Cobos S.C., y Neurona de estar involucradas en el desvío, sostuvo.

Neurona fue fundada por Juan Carlos Monedero, asesor de los expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, remató la priista.

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.