Hombres del Poder

Jueves 17 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Se jubila y se va a la chingada

La decisión de irse a la chingada, nombre de su rancho en Palenque del Presidente al término de su mandato en el 2024, sin duda fue una buena noticia para los adversarios que al menos no lo tendrán más en su radar en la post presidencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió ayer cuando reveló que una vez que termine su gobierno se jubilará y desaparecerá, además que no hablará ni una coma de política. Ni con su familia.

Ganó 11 de las 15 gubernaturas y aunque perdió la mayoría calificada en la Cpamara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri, todavía quiere impulsar con su coordinador de la bancada, Ignacio Mier reformas que les permitan limpiar el INE y el TRIFE.

El Presidente incluso en ese retiro además de no hablar de política tampoco enviará mensajes por redes. Nada de eso, que será un retiro de la política y de la escena nacional.

Le quedan prácticamente dos años de gobierno (4 y 5) porque el sexto es pura campaña y sin duda seguirá en la confrontación con lo que ha llamado "fifís" o conservadores y ahora hasta agregó incluso el nicho de la clase media.

Su llegada ha sido muy atropellada contra una gran parte de mexicanos que se han sentido agraviados, el 2019 dejo, al inicio de su gobierno una estela de desempleo, generó el cierre de pequeños comercios y atribuyó dividir el país.

Y en 2020 terminó de agravar la economía y empleos con la pandemia que nada de culpa tiene el Presidente pero lamentablemente no fue muy eficiente el desempeño del sector Salud, menos cuando el subsecretario Hugo Gattel negaba el uso del cubrebocas porque no era necesario, algo que no se puede perdonar.

Si bien ha tenido aciertos por los señalamientos de corrupción en los gobiernos pasados, también es cierto que le ha faltado carácter para meter a la cárcel a todos esos que día con día o mañanera con mañanera señala de saqueadores, rateros y vividores.

Tal vez su credibilidad en esas acusaciones debería ir acompañada de encarcelamientos de personajes de todos colores, los mexicanos común y corriente claro que le aplauden que exhiba y desnude a quienes han sido esos ladrones y abusivos del poder con el tráfico de influencias para lograr millonarios contratos con el gobierno.

Pero también quieren verlos que paguen en la cárcel, que regresen el dinero robado porque la mayoría parece que no les preocupa pues andan como Juan por su casa.

La salida del Presidente a este escenario es para dejar en claro que no se relegirá, él lo volvió a decir ayer que odia a los tiranos y está a favor del sufragio efectivo y no reelección.

Bueno vamos a ver como toma las cosas cuando luego de dejar Palacio Nacional le aticen hasta con la cubeta y le restrieguen los adversarios en su cara los actos de corrupción de su sexenio, le señalen a servidores públicos rateros de su gobierno y el enriquecimiento, que sin duda saldrá de muchos más de sus colaboradores.

Ojalá fallen los pronósticos, pero lamentablemente sea quien sea en el gobierno, siempre al término salen las facturas y con muchos, pero muchos faltantes.

DEBUT Y DESPEDIDA FXM, RSP Y PES

El INE de Lorenzo Córdova no quiso esperar más tiempo para evitar que se vayan a llevar hasta las cubetas los tres partidos que perdieron su registro, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores y Fuerza por México de Pedro Haces.

Los Consejeros del INE responsables de las prerrogativas comenzaron a revisar las cuentas para que entreguen con toda claridad con factura en mano sobre los gastos que realizaron en este proceso electoral que simplemente no superaron.

El PES y FXM consolidaron su registro en la mayoría de los estados, por ejemplo en Quintana Roo, son cuarta fuerza y en Cancún la segunda fuerza política porque rasguñaron la presidencia municipal pero hasta ahí. En Baja California, con Jorge Hank el PES logró colarse también. Ahora los tres a nivel federal adiós.

NO VA POR EL PRI MURAT COMO LO HIZO ALITO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat salió al quite para asumir que no buscará la dirigencia del PRI nacional, como lo hizo Alejandro Moreno "Alito" cuando gobernaba Campeche, porque no está en su agenda y seguirá de tiempo completo su gobernación.

La peor tontería sería sin duda que retomara ese camino del mismo Alito, pues cuando estaba en la mejor parte de su gobierno transformando Campeche, lo dejó para dirigir el tricolor, un partido que le dejaron destartalado, aniquilado y con mucho aroma de corrupción por los salientes del grupo "Los Tolucos" de Peña Nieto.

Por eso tal vez Murat la pensó mejor y declaró, para no dejar dudas que seguirá gobernando y gestionando para el estado aprovechando el espaldarazo que le ha dado el Presidente López Obrador en sus múltiples visitas para llevar inversión y la modernización a los oaxaqueños. Vamos a ver si aguanta en el barco hasta el 2022 que es la sucesión.

SE LOS LLEVA EL TREN A EBRARD, SHEINBAUM Y DELGADO

Pues parece que las cuentas no le salen a Marcelo Ebrard, a la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y hasta al líder de Morena, Mario Delgado con el problema del Metro de la Línea 12, el informe del peritaje es devastador y no se ve salida alguna. La filtración fue letal. Lo peor es que está en puerta la carrera al 2024. A la espera el moreno Ricardo Monreal, de MC, el gobernasor de Jalisco, Enrique Alfaro y por el PAN, Ricardo Anaya, si bien le va hasta el PRI con Alejandro Moreno.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información