Hombres del Poder

Jueves 17 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Morena a favor de las reformas presidenciales

Ante el rechazo expresado por la oposición, el Senado de la República se convierte en el Baluarte para sacar adelante las reformas Constitucionales que mande el Presidente al Congreso. Los legisladores de Morena apoyan las iniciativas constitucionales de López Obrador, aunque no les alcancen los votos.

El presidente López Obrador informó en "La Mañanera" que enviará tres reformas constitucionales al Congreso, es decir, al Senado y a la Cámara de Diputados.

Busca el Ejecutivo desaparecer los legisladores plurinominales, bajar los costos de las elecciones y modificar al Instituto Nacional Electoral, incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, la Coalición Va por México expresó su mayor apertura para discutir las propuestas del titular del Ejecutivo, priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar.

Tras una reunión de trabajo, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunciaron sobre las propuestas de reformas anunciadas por el presidente de la República.

Señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad y adelantaron como criterio que la Coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a las y los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.

Indicaron que precisamente el mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada, y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales.

Sobre la reforma electoral, establecieron como criterio general que se habrá de aprobar todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral y se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.

Sobre la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la definición es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Sobre los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables.

Finalmente, insistieron en la necesidad de que el titular del Ejecutivo presente las iniciativas concretas, para que sean valoradas en sus términos.

Y como fuerza política de oposición del país podemos impedir la desaparición del INE y de los organismos autónomos y, de la mano con los partidos de la coalición, vencer a Morena en el 2024, destacó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

El legislador veracruzano subrayó que en conjunto con las fuerzas de oposición se obtuvieron 22.7 millones de votos contra 20.9 de Morena y sus partidos satélites.

"De coalición a coalición tenemos un empate de 12 millones de votos. Ahora gobernaremos una población de 46 millones de personas (anteriormente 35 millones). Y eso nos respalda para seguir trabajando e impedir la desaparición del INE y de los organismos autónomos y luchar también por mejores condiciones de vida para la sociedad", sostuvo.

+++

"Soy un gobernador de tiempo completo": Murat

Al ser cuestionado sobre su posible renuncia a la gubernatura para ir a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa reviró que él es un "gobernador de tiempo completo".

Lo anterior, tras una versión que circuló en la columna "Templo Mayor" del Diario Reforma en donde señalaron que el mandatario estatal busca dirigir al tricolor como un primer paso en su aspiración presidencial de 2024.

Sin embargo, esta versión fue rechazada por Murat Hinojosa quien aseguró que terminará su mandato, a su vez volvió a presumir la buena relación que tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos trabajando en Oaxaca para poder atender las necesidades, apenas tuvimos una gira con el presidente en donde se supervisaron obras de carreteras que estaban pendientes y antes de que termine mi administración serán entregadas", señaló el mandatario estatal.

+++

El Instituto Nacional Electoral (INE), inició con el proceso de liquidación de bienes de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México (FM) y Partido Encuentro Solidario (PES), los tres partidos que en la pasada elección del 6 de junio no alcanzaron el 3% de votos que marca la ley y está en vilo su registro.

La Comisión de Fiscalización del órgano electoral realizó la insaculación de los interventores que asumirán desde esta semana la administración financiera de los institutos políticos, a manera preventiva, en tanto concluya el plazo de posibles impugnaciones y resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad de los integrantes de la comisión que preside la consejera Adriana Favela, se avalaron las listas y a los tres interventores electos, en el caso del Partido Encuentro Solidario, está a cargo Álvaro Martín Bardales Ramírez; para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure-Lazcano y para Redes Sociales Progresistas, Sergio Francisco Hermida Guerrero.

+++

Hoy la labor filantrópica de la Fundación Mary Street Jenkins atraviesa por un gran reto, que ha puesto en riesgo su solidez institucional, ya que se ha puesto en Riesgo su prestigio ante la sustracción de los recursos que hicieron los familiares del fundador de esta institución, la cual, a pesar delos fallos favorables que han dado diferentes tribunales, los responsables del desfalco se niegan a aceptar esas sentencias y se han valido de un sin número de argucias y mentiras a la opinión pública para no restituir el dinero.

Sobre el particular, cabe aclarar que hay órdenes de aprehensión en su contra de carácter federal y local, sin embargo, lo que si está claro es que es necesaria la restitución deseos recursos que fueron sustraídos de manera indebida por los familiares y abogados de estos para trasladaros Panamá y designando indebidamente beneficiarios en un reglamento privado.

+++

No pierda de vista el pleito que le declaró ayer el senador Manuel Velasco al Gobierno federal. O al revés.

El chiapaneco acusó que el Gobierno pretende intimidarlo utilizando al SAT, solo porque se atrevió a decir que el Verde negociaría con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Como sabe, desde el domingo se ha revivido una investigación sobre el presunto manejo irregular de 500 millones de pesos del Gobierno de Chiapas, cuando Velasco era gobernador. "No me van a amedrentar"", dijo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.