Hombres del Poder

Miércoles 16 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Sin el Verde, Morena no alcanza 250 más uno

La respuesta del coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco a los morenos y el mismo gobierno que no lo van amedrantar echándole el SAT, no es una respuesta cualquiera o de corte ligero, creo que es más preocupante sobre todo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que puedan pensar.

Primero porque quiérase o no la alianza para tener mayoría en la Cámara de Diputados de Morena, depende de los 42 o más diputados del Verde.

Por si solo Morena y el PT no les alcanzan los 250 legisladores más uno, en consecuencia los verdes si le harían un boquete que les afectaría, de no ir con ellos para aprobar de entrada el Presupuesto que tanto presume el Presidente.

Entonces, si realmente los verdes decidieran quitarle esa bancada de apoyo como lo hicieron en el 2000 con Vicente Fox y como coordinador del PAN en San Lázaro Felipe Calderón, con quienes ganaron la Presidencia, entonces les puede dar un susto mayúsculo.

Hoy Morena tiene 199 diputados, se suman del PT 38 y con los 42 del Partido Verde superan los 250 más uno. Si los verdes deciden no aliarse, entonces necesitarían los morenos con el PT 14 diputados y no creo que el PRI que lo despedazaron y casi aniquilaron, enlodaron de corruptos, saqueadores y más, quieran acceder a dárselos. Por eso lo preocupante.

Acusan a Manuel Velasco de más menos dineros de 500 millones en su administración como gobernador de Chiapas que hoy encabeza Rutilio Escandón.

Ayer en el Partido Verde soltaron el total apoyo a Manuel Velasco, para nadie es secreto que fue uno de los impulsores para llevar a Palacio Nacional a López Obrador en la campaña.

Tejió fino con Arturo Escobar, mandamás de San Lázaro para ajustar con una parte de sus diputados que Mario Delgado lograra la mayoría absoluta para quedarse los tres años con la Jucopo.

Entonces, hay amistad de ese nivel, basta recordar el espaldarazo del abuelo de Velasco en Chiapas cuando en un evento público de campaña se presentó en el templete apoyar al ahora Presidente, lo presentaron como su amigo del candidato y, obvio del gobernador de lejecitos era Manuel Velasco.

Mario Delgado desde luego que no puede olvidar ese detalle de los diputados verdes a convertirse en morenos, hacerlo y prestarse hoy con el grupo que quiere desestabilizar al Verde sería vergonzoso.

Valdría la pena saber quiénes están detrás de esta maraña para dividir la alianza porque el que puede salir perjudicado es el mismo Presidente, los demás ni figuran y no pierden nada.

Manuel Velasco se mantiene con mucha cercanía con el líder del Senado, Ricardo Monreal, ha sido pieza clave para construir acuerdos en la Cámara Alta y en consecuencia para sacar las reformas, sobre todo las que salen de Palacio Nacional.

Por el Partido Verde llegaron a San Lázaro una gran parte de diputados de los llamados sandías, anote como prueba al mismo delegado de Morena en las elecciones pasadas para Quintana Roo, Campeche y Yucatán, Oscar Cantón Zetina que 2018 perdió la gubernatura por el Verde en Tabasco y que hoy simplemente llegó como un flamante legislador ecologista.

QUE SI VA AMLO POR ELIMINAR 200 DIPUTADOS, 32 SENADORES Y UN NUEVO INE

La idea que soltó el Presidente López Obrador es eliminar, con una de tres reformas que enlista para el Congreso de la Unión es eliminar las 200 diputaciones plurinominales y también las 32 del Senado.

En esa reforma electoral quiere también poner orden en el INE de Lorenzo Córdova y el TRIFE del Poder Judicial porque la queja es que se destinan más de 20 mil millones de pesos para las elecciones y que constituyen las más caras del mundo.

Desde luego que cualquier mexicano le daría la razón si pidiera su voto para llevarlas al Congreso, pero también le puedo apostar que le exigirían, ya que está en esa ruta eliminar las alianzas para que, como les comenté ayer cada partido se rasque con sus propias uñas. Entonces si cada fuerza política estaría demostrando de qué están hechos.

Que decir de elevar, en esa misma reforma electoral del 3 al 5% del porcentaje en cada elección para que los partidos puedan conservar su registro. Con esa medida también se depuraría a muchos vividores profesionales que han hecho de fundar partidos una forma de vida estilo virreyes.

Hoy la Cámara de Diputados y el Senado lo presiden la diputada del PRI en San Lázaro, Dulce María Sauri y el senador, Eduardo Ramírez. Lideran Ricardo Monreal e Ignacio Mier de Morena.

Bueno, no hay que olvidar que son reformas que necesitan en la nueva Cámara de Diputados la mayoría calificada y cuyo contrapeso será el PRI de Alejandro Moreno "Alito, del PAN de Marko Cortés y del PRD de Jesús Zambrano incluso de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que anda enrrachado por su triunfo en Nuevo León con Samuel García.

Ahí deberán buscar los hombres del Presidente los votos para consensuar y dar luz verde, no hacerlo estará condenados al fracaso y empantanarse en el legislativo.

REUNION DE GOBERNADORES DE QUERETARO

Ayer el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri se reunió con el gobernador constitucional de Querétaro, Francisco "Pancho" Domínguez, ambos del PAN. Es la sucesión y es la reunión de amigos y también de acuerdos para la entrega recepción. Desde luego que el triunfo lo atribuyen la estrategia de propuestas en la campaña de Kuri y por el gobierno que ha desempeñado Pancho Domínguez, pues difícilmente se veía que le pudieran quitar la corona. Como dice el Presidente ni echándole montón. Habrá continuidad, para bien o para mal.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información