Hombres del Poder

Viernes 11 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Programas sociales, la apuesta de AMLO

Para nadie es ajeno que los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron resultado en los estados donde ganó su partido Morena.

Son una maravilla de respaldo al Presidente si tomamos en cuenta que suman más de 20 millones los beneficiados que incluye desde becas para estudiantes, hasta pensiones a los adultos mayores.

El Presidente sabe que esos programas eran necesarios ante la falta de oportunidades y sabe que hay un agradecimiento por llevarles esos apoyos que ningún gobierno del pasado pudo concretar con esta estrategia, vaya, si los había muchos de los dineros se los robaban y nomás no llegaban.

López Obrador detectó esa falla a nivel federal, por eso fue la parte medular de su campaña ofrecer esos recursos en todos esos segmentos, rescatar a los jóvenes sin estudiar ni trabajar y que los habían bautizado ofensivamente cono "ninis".

Ese nicho al igual que el programa de Sembrando Vida y las mujeres embarazadas madres solteras o las personas con discapacidad, hoy le permitió atender esos sectores desatendidos por eso la fuerza de aceptación.

Que decir que apenas pasaron las elecciones y ya comenzó a trabajar con las pensiones de los Adultos Mayores que les doblará los apoyos a partir de julio, es decir del mes que entra recibirán el doble y se suman los adultos de 65 años en adelante.

Al menos cuatro millones de estudiantes reciben 2 mil 400 pesos mensuales, Sembrando Vida con un pago mensual de 4 mil 500 pesos, Adultos Mayores de 65 años que en julio recibirán el doble suman 8 millones 500 mil beneficiarios, entre otros apoyos a otros segmentos.

En consecuencia podemos decir que suman unos 20 millones de personas beneficiadas en estos programas que sin duda será la base de arranque para el 2024.

López Obrador no perdió tiempo y comenzó a operar con el anuncio que en julio aumentan las pensiones al doble para esos más de 12 ,5 millones de adultos mayores.

REFRENDA ALITO: PRI LEALTAD AL PAN Y PRD

El líder del PRI, Alejandro Moreno "Alito" quien se perfila como coordinador de la nueva bancada de diputados priistas, al menos hoy refrendó que no serán aliados de Morena ante el llamado del Presidente para armar, cuando sea necesario de una mayoría calificada como ocurrió con otras como la reforma para la creación de la Guardia Nacional. Refrendó la lealtad a la alianza con el PAN de Marko Cortés y al PRD de Jesús Zambrano y con ello el bloque opositor despejó dudas.

En la sesión permanente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri adelantó la línea de su partido y fue más que suficiente y contundente: en el PRI "no somos judas".

ROMERO HICKS POR TERCERA VEZ GANA CON 30 DE DIFERENCIA

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks parece que trae la suerte electoral, pues en cada elección casi casi ha repetido con el mismo porcentaje de ventaja, es decir en esta última donde se religió para permanecer en San Lázaro por su natal Guanajuato del 4° Distrito, recibió el 44.07 por ciento, vaya 30 puntos arriba de sus más cercano adversario de Morena.

Por ejemplo, en la pasada elección también le favoreció con el mismo porcentaje de ventaja, es decir 30 puntos a San Lázaro, igual antes al Senado y desde luego 24 puntos a gobernador.

Bueno, para el 1 de septiembre estará entregando la estafeta al nuevo coordinador de su bancada y esperar la ruta de la agenda que se marcara por el líder Marko Cortés y que sin duda que entregará buenas cuentas sobre todo por lo transparente pues su respaldo ha sido la hoja limpia que conserva en el desempeño de sus diversos cargos.

ARTISTAS E INFLUENCERS VERDES HUELEN A CARCEL

En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que comanda José Agustín Ortíz Pinchetti comenzó a llegar la presión de acelerar el trabajo de investigaciones contra los artistas y personajes famosos o influencers que se prestaron a promover el voto en plena veda del Partido Verde. Bajo lupa y bajo la mirada del mismo Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Desde luego que los artistas y personajes tal vez no los enteraron que hoy es delito federal y que la base de la reforma que se aprobó es precisamente para evitar este tipo como otros de compra de voto o incidir para favorecer a un candidato o partidos político.

Vamos a ver si el responsable de la FEPADE, Don Agustín le pega al clavo y pone en marcha el aparato para detectar a los posibles responsables y llevarlos al banquillo ante un juez federal, pues para nadie es secreto que esa era una estrategia cotidiana partidistas de cada elección para promover los colores o candidatos.

Solo que ahora no es de amonestación o multa, si se comprueba, más bien es de cárcel y como dijo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la idea es que el voto sea libre y este tipo de delitos simplemente no alcanzan fianza. Ni hablar prestarse porque son famosos en la farándula, puede salir caro.

MONREAL Y EBRARD, LA OPORTUNIDAD PARA 2024

Con la nueva Cámara de Diputados que obliga a Morena ceder terreno para lograr acuerdos, abre una gran oportunidad al líder del Senado, Ricardo Monreal mediante el manejo que tenga en estos dos años para consolidar su plataforma como presidencial, pues hoy por hoy se suma con Marcelo Ebrard como los hombres más fuertes del Presidente y que en automático son los perfiles naturales para el 2024. Claudia Sheinbaum, por ser la gran perdedora de la Ciudad de México prácticamente está desfondada.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.