Hombres del Poder

Miércoles 9 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Partidos bisagra el Verde y PRI, gana o pierde AMLO

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre que elimina la mayoría calificada a Morena y sus aliados, pero más importante es ver de qué están hechos los priistas de Alejandro Moreno "Alito", panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano para no caer en la tentación.

Porque le comento esto, bueno porque ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el anzuelo como no queriendo la cosa desde la mañanera, que la mayoría calificada de dos terceras partes se construye con otros partidos, vaya aliados y no aliados y menciono al PRI.

La respuesta de Alito fue que si aceptaba el diálogo con el Presidente pero eso sí, siempre y cuando no sea en lo oscurito.

Es la bancada de Morena (con 198) con el Verde (43) y el PT (39) suman casi 280 votos y para alcanzar la mayoría calificada se necesitan 334 legisladores.

El bloque opositor que conformaron el PAN (114) PRI (70) y PRD (13) suman 197 y Movimiento Ciudadano gano 23 diputaciones y si se integra alcanzarían 220 de 500 que integran la Cámara.

El Presidente sabe que tiene que tejer fino para lograr consolidar las reformas que requieran de las dos terceras partes de la votación.

Sin embargo hay focos rojos porque sus aliados del Verde sin duda le saldrán muy caros porque sus votos se equilataron como filón de oro.

Hoy están como partido bisagra, si migran a la oposición con sus 43 diputados para sumarse a los 220 le quitarían la mayoría simple a Morena (250 más 1) y en consecuencia, entonces si con mayor razón le amarrarían completamente las manos, los pies y cerrar la boca al Presidente.

La otra cara de la moneda es que para Morena conseguir 53 votos, lo lleva a fijarse en los priistas que suman los 70 legisladores y que le darían el pase al Presidente de obtener los 334 votos o dos terceras partes para lo que se le ofrezca.

Esos dos partidos, el Verde y el PRI hoy son de suma importancia para la Cámara de Diputados, pues dependerá de ellos para donde mover el poder en la balanza.

Bueno, el PRI ahora puede fungir como ocurrió con el PRD cuando las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, para aprobar las Constitucionales y viceversa con el PAN para las reformas que no estaban de acuerdo los perredistas. Un juego perverso en ese Pacto por México.

Hoy en esta Cámara de Diputados estaremos ante ese escenario y el tema es conocer si el PRI de Alejandro Moreno aguantará los embates y atractivos que le ofrecerán los morenos para no caer en la tentación.

Con esos 70 diputados tricolores, el Presidente López Obrador lograría sus propósitos, por ello es importante seguir de cerca el desempeño no vaya a ser que de repente salgan expedientes incómodos que hagan recular al tricolor y cedan su bancada.

Pero también del otro lado está en riesgo si el Verde decide migar a la oposición y entonces si meterían en graves aprietos al Presidente y su proyecto.

Por lo pronto ayer la alianza de Va por México, sus líderes Alito, Cortés y Zambrano signaron el compromiso de llegar unidos a San Lázaro y trazar la ruta de agenda para impedir los caprichos del Presidente.

Zambrano incluso expresó que ya no más locuras legislativas, por aquello que hizo el actual líder de Morena, Mario Delgado obviamente por instrucciones de ya saben quién.

Hoy el nuevo Congreso obligará a los diputados morenos ceder espacios, guste o no y sin duda tendrán que copiar el modelo que lleva el líder del Senado, Ricardo Monreal que ha tenido que remar contra corriente para conseguir sacar las reformas presidenciales.

Se ve difícil que los opositores después que les llamaron rateros, corruptos y saqueadores le den reversa para apoyar a su verdugo que manda en Palacio Nacional. Y en cambio ven viable atraer al Verde. Como dijera el clásico, hay facturas por cobrar.

FERRIS AL 20% DE CAPACIDAD CRUZAN A COZUMEL-PLAYA, RECORTARON CRUCES

De nada sirven las medidas y esfuerzos del gobierno de López Obrador y del estatal de Quintana Roo, Carlos Joaquín en intensificar la vacuna para disminuir los contagios si no se aplica mano dura para corregir a las navieras o ferris Ultramar y más que cruzan de Playa del Carmen-Cozumel-Cancún-Isla Mujeres pues recortaron, por su antojo cruces y horarios y obligan ahora congregarse multitudes en los pocos espacios para los turistas y locales.

Además de subir las tarifas sin que autoridad alguna de la SCT pueda regularlos, ahora está el riesgo de llevar como sardinas a todo el turismo y residentes que necesitan por obligación esos cruces sin alternativas.

Ayer en el de las 17 horas se observó más de 300 pasajeros en busca de poder cruzar asentados en las zonas de espera y en largas filas. Que sana distancia ni que nada, por eso el gobernador se truena los dedos porque están al borde de pasar a semáforo rojo lo que sería una verdadera tragedia para la economía. O abren más cruces o estarán condenados al contagio masivo y después no vale quejarse.

MC: PUERQUISIMA ELECCION, PELEARA CAMPECHE

En Campeche el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández acusó que la elección fue puerquísima y que va impugnar a la ganadora de Morena Layda Sansores.

Hay un mínimo margen en los números y el gran jefe del partido Dante Delgado respaldó esa lucha que de ser revisados voto por voto, sin duda podría dar un susto. Vamos a ver el proceso porque incluso la autoridad electoral de Campeche estaba en dudas con el PREP pues la elección dejó cifras muy parejas.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.