Hombres del Poder

Martes 8 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Avance político en el país

Los resultados electorales de este domingo son un avance para la democracia, pues Morena y sus aliados, ganan por una parte 10 gubernaturas, pero pierden la mayoría calificada, lo cual reduce el riesgo de que los caprichos presidenciales se traduzcan en reformas constitucionales que atenten contra el estado de derecho y la destrucción de instituciones, consideró el el senador panista Julen Rementería del Puerto.

El mensaje de los ciudadanos reflejado en votos es claro: no darle el poder absoluto al presidente López Obrador, sostuvo, y afirmó que es también un voto de castigo ante la insensibilidad, la ineptitud y a los pésimos resultados que ha tenido Morena.

"Quedó demostrado que los mexicanos un país de un solo hombre. Queremos un Congreso en equilibrio, queremos también una Cámara de Diputados que piense aquellas iniciativas que le son enviadas desde el Ejecutivo si sirven o no para los ciudadanos de este país", apuntó.

Además de la mayoría calificada, Morena requerirá de sus aliados para la aprobación de iniciativas y del presupuesto, lo cual es un avance para la democracia mexicana, para el sano equilibrio y el fortalecimiento de la división de poderes, indicó.

Por su parte, abundó, Acción Nacional tuvo un avance muy importante al pasar de 70 a alrededor de 111 diputados federales. Es un logro el ver que cada día son más los mexicanos que se están dando cuenta del desastre del país, hace 6 meses Morena tenía cuentas alegres, hoy han perdido la mayoría calificada, dijo.

Y el senador Ricardo Monreal dice que la participación del electorado fue ejemplar, fue una elección si concedentes y que, para estas horas, ya cuenta con opiniones favorables de observadores electorales internacionales, de la Organización de Estados Americanos y, como aparece en los medios, el reconocimiento del presidente Joe Biden.

Las elecciones demostraron el fortalecimiento y avance democrático; la consolidación de Morena en las preferencias electorales en el norte del país con el corredor fronterizo y del Pacífico (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California, norte y sur, así como la mayoría en el Congreso de Tamaulipas); y, una nueva composición de lo que habría de ser la sucesión presidencial, con Ricardo Monreal, al lado de Claudia Sheinbaum, y del Canciller Marcelo Ebrard.

Y dice el senador zacatecano que "Morena logra su consolidación en todo el país" a pesar de ser un partido de nueva creación; se fortalece en el Norte, lo que es una buena noticia para un organismo que ya tiene cimentada su base partidista en el sur y sureste del país, explicó Ricardo Monreal, quien se dijo satisfecho con los resultados electorales del domingo.

Morena tendrá, al menos, diez gobernadores; ya tenía una gubernatura, por lo que las voces que buscan el que haya una "noche de cuchillos largos" están alejadas de la realidad: es momento de la unidad en Morena.

La delegación Cuauhtémoc, en donde tiene su residencia Monreal y tiene también su despacho, queda en manos de una candidata, Sandra Xantall Cuevas Nieves, que militaba en Morena y que ahora gana la Alcaldía con la oposición en Cuauhtémoc: La conozco, le tengo respeto y deseo que a la Cuauhtémoc le vaya bien…

+++

Con base en los primeros resultados de participación ciudadana, se rompió o nos acercamos a la marca histórica de las intermedias de 1997, cuando se eligió por primera vez al jefe de Gobierno de la CDMX y cuyo ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas. En aquella fecha se logró una votación de 58 por ciento del padrón, y desde entonces no se alcanzaba una asistencia tan copiosa como la de ayer.

Las redes sociales, las calles de la CDMX y los reportes que llegaron del interior de la República dieron cuenta de largas filas en escuelas, estacionamientos, casas y edificios habilitados como centros de votación. Desde temprana hora la gente dispuso de su día de descanso para acudir a votar, y lo más sorprendente es que este fenómeno ocurre después de la pandemia más devastadora de los últimos tiempos.

Hubo gente que tardó hasta tres horas formada para poder sufragar, y en muchos casos, como en las Bajas Californias y Campeche, lo hicieron expuestos a muy altas temperaturas.

+++

Un día después de las elecciones, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Judicial que prolonga por dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar.

El artículo 13 transitorio señala que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Este tema ha sido muy polémico porque, con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se avaló esta extensión de dos años.

+++

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementó un operativo de seguridad con más de seis mil policías, para salvaguardar la integridad física del personal docente, estudiantes y padres de familia.

"Este lunes regresan a clases voluntarias alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de las más de siete mil escuelas públicas y privadas de las 16 alcaldías de la capital", señaló la dependencia en un comunicado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información