Hombres del Poder

Lunes 7 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Pierden la Cámara y le amarran las manos a AMLO

La queja del Presiente Andrés Manuel López Obrador en este proceso electoral fue que se aliaron el PAN, el PRI y el PRD para arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados.

Bueno, el pronóstico se cumplió, Morena no tendrá la mayoría calificada que le permitía gozar de los votos para hacer y deshacer cuanto le venía en gana, incluso cumplir al pie de la letra lo que se le ordenaba desde Palacio Nacional.

Morena llegó con 253 votos en el 2018, una cifra que le permitía tener la mayoría absoluta que es de 250 más uno, en consecuencia también poder presidir los tres años la Junta de Coordinación Política que generalmente sin esos números se deben compartir un año para cada una de las tres principales bancadas.

Hoy alcanzó 190 o 203, es decir 50 menos y sus aliados el Verde 40, PT 41, lo que le dará 284 votos para alcanzar solo la mayoría absoluta.

Básicamente son los números que ofreció Marko Cortés del PAN, y con ello estaríamos ante una nueva Cámara de Diputados que obligaría a Morena tener que incursionar al terreno de la negociación para poder, ahora si aprobar las reformas que quiera impulsar el Presidente.

Es decir, la nueva conformación de la Cámara de Diputados literalmente le amarrará las manos al Presidente.

Morena con sus aliados no alcanzó la cifra de 334 diputados los cuales logró con sus aliados del PT y del Verde.

No pierda de vista que Morena contemplaba cerrar filas con sus nuevos aliados de Fuerza por México de Pedro Haces y Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, pero ninguno de los dos nuevos partidos alcanzo una diputación, es decir cero.

Ahora el bloque opositor del PAN, PRI y PRD obligará al partido del Presidente que ceda terreno en las Comisiones más importantes porque por las cifras naturalmente que no le alcanzara para ponerse sus moños.

El Congreso en automático se empareja y la tarea no será fácil para los diputados morenos y sus aliados, que con Mario Delgado simplemente se la llevaron de muertito.

Hoy tal vez tendrán que echar mano de la vagancia política de Ricardo Monreal, líder del senado para buscar pavimentar el terreno en los últimos tres años del Presidente López Obrador. El cabildeo será necesario.

Que decir de la Junta de Coordinación Política que ahora regresará a compartir un año para cada una de las tres principales bancadas al igual que la presidencia de la Mesa Directiva.

En síntesis, le puedo adelantar que difícilmente Morena y su líder Mario Delgado podrán transitar cómodamente como ocurrió en esta pasada legislatura y, desde luego que ninguna, absolutamente ninguna reforma Constitucional se podrá aprobar sin la ayuda del PAN del PRI y hasta del PRD.

PERFILAN CINCO NUEVA GOBERNADORAS

Ayer todos los candidatos salieron a dar sus encuestas y todos ganaron, nadie absolutamente nadie acepto su derrota.

Sin embargo, lo que sí dejó buen sabor de boca es que los pronósticos perfilan a cinco nuevas gobernadoras, es decir anote a Baja California con María del Pilar, Tlaxcala, con Lorena Cuéllar y Colima con Indira Vizcaíno; de Guerrero Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, todas de Morena, mientras que la quinta gobernadora sería de Chihuahua, Maru Campos del PAN.

Son ellas las mujeres que llevan una ventaja que si se mantiene al cierre del PREP del INE de Lorenzo Córdova estaríamos hablando de cinco nuevas gobernadoras, históricamente nunca se había tenido que ese sector ganara terreno en la nueva era moderna de la equidad de género.

Actualmente solo hay dos mujeres que gobiernan, son en Sonora con Claudia Pavlovich y la Ciudad de México con Claudia Sheimbaum, la primera dejará el cargo y la segunda permanecerá hasta el 2024.

SONORA, NAYARIT, BC, COLIMA A MORENA QUERETARO Y CHIHUAHUA AL PAN

Los números por la noche le favorecían a Alfonso Durazo en Sonora con 40% sobre 38.9 por ciento del priista en alianza con PAN y PRD, Ernesto Gándara.

Nayarit se llevó de calle Morena con Miguel Angel Navarro sobre PAN, PRI y PRD con Gloria Núñez.

Baja California Irma del Pilar de Morena y que llegó con dificultades ante la lucha interna con el gobernador, también de Morena, Jaime Bonilla, logró el triunfo sobre la panista y ex Miss Universo, Lupita Jones.

En Colima, Indira Vizcaíno de Morena logró imponerse por dos dígitos sobre la priista, panista y perredista, Mely Romero.

Mientras que Mauricio Kuri en Querétaro arrasó y en Chihuahua, Maru Campos también refrendó el triunfo que, ambos como panistas retuvieron sus entidades gobernados por los blanquiazules.

Apretados San Luis Potosí entre el Verde con Ricardo Gallardo y del PAN, Octavio Pedroza, en Campeche igual terciado entre Layda Sansores de Morena, Eliseo y Cristian Castro del PRI, PAN y PRD con ligera ventaja.

En Nuevo León los pronósticos de los dos punteros no cambiaron las tendencias, es decir se apretó hasta el final la disputa de Movimiento Ciudadano con el senador con licencia, Samuel García y el priista Adrián de la Garza.

Podría ser la segunda gubernatura, si le favoreciera al partido de Dante Delgado para sumarse al primero que alcanzó con Enrique Alfaro de Jalisco.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información