Hombres del Poder

Lunes 7 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Gana Guadiana Tijerina Saltillo

El senador con licencias, Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, habría ganado las elecciones que, para presidente Municipal de Saltillo, fueron celebradas en el contexto nacional, en el estado de Coahuila.

En rueda de prensa, el candidato de Morena a la Alcaldía de Saltillo, Guadiana Tijerina reveló que las encuestas de salida le dan el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional por una ventaja de 7 puntos sobre el Candidato más cercano del Revolucionario Institucional.

"De acuerdo a los números de las encuestas, y aún con las triquiñuelas que hicieron los demás, sabemos que tenemos más de 20 mil votos arriba, estamos ya esperando las actas, pero lo más importante es que Saltillo sale ganando en esta contienda electoral", dijo el Candidato ganador.

El Ingeniero Guadiana aseguró que la participación fue mayor al 50 por ciento y recalcó que ya con el triunfo invitará a todos los Candidatos que participaron a sumarse al proyecto de Morena, en Saltillo pues recalcó que será un Ayuntamiento incluyente.

"Más al rato voy a hablar con el Gobernador del Estado porque queremos sumar a los tres órdenes de Gobierno por el bien de Saltillo, y posteriormente hablaré a Palacio Nacional con la gente allegada al presidente".

Así mismo, Armando Guadiana Tijerina señaló el triunfo de Diego del Bosque y Diana Hernández en los distritos 4 y 7, esto según las primeras encuestas que se han realizado en Saltillo.

Boomerang. - En el marco del período extraordinario de sesiones de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de México a través de la Misión Permanente ante la ONU, la Secretaría de Relaciones y la Secretaría de la Función Pública; el Gobierno de Argentina a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), llevaron a cabo el evento en línea: "Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública".

El evento contó con la participación de la Sra. Grete Faremo, directora ejecutiva de UNOPS; la Sra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública de México; El Sr. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México; y el Sr. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Argentina, quienes presentaron ejemplos concretos de iniciativas conjuntas entre gobiernos, la ONU y organizaciones internacionales para implementar de manera efectiva los compromisos anticorrupción.

En sus palabras de apertura la secretaria de la Función Pública de México, Sra. Irma Eréndira Sandoval, refirió que en México se ha construido una nueva conceptualización de la corrupción, en la cual dicho flagelo es un problema institucional y político que requiere soluciones estructurales de amplio espectro.

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que a pesar de que México cuenta con muchas instituciones para garantizar la transparencia y el acceso a la información, desafortunadamente no había existido la voluntad de acabar con la corrupción y los monopolios que imperaban en diversas áreas del gobierno federal, marcadamente en el sistema de salud pública.

Por ello, la colaboración con la UNOPS, a petición del Gobierno de México, resulta esencial en esta materia. "El mayor riesgo a la democracia es la corrupción porque destruye la confianza en las instituciones y en la representación política, la desconfianza tiene ese origen principalmente", aseguró.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que, sin el apoyo y la participación de la UNOPS, nuestro país no se encontraría en el punto en el que está, es decir cada vez más cerca de lograr las mejores adquisiciones posibles con los recursos públicos disponibles y, así, poder erradicar las prácticas oligopólicas o monopólicas asociadas a diferentes tipos de corrupción.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información