Hombres del Poder

Sábado 5 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Relevante LXII Legislatura de Guerrero: García Guillén

La diputada Mariana García Guillén externó un reconocimiento a sus homólogos porque en el último periodo de la LXII Legislatura del estado de Guerrero, han coadyuvado para lograr importantes avances en la agenda legislativa.

Entre los avances mencionó los nombramientos de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa; de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, de un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, así como la reestructuración de las comisiones ordinarias y comités del Poder Legislativo, lo que permitirá dar celeridad a los temas pendientes.

Asimismo, confió que en próximas sesiones se puedan dar los nombramientos que están pendientes de aprobarse por esta Legislatura. "Estamos trabajando a marchas forzadas en este último tramo de la LXII Legislatura para que se deje un precedente, poniendo de manifiesto que a través del consenso y los acuerdos se puede avanzar en los temas de mayor relevancia para Guerrero", apuntó.

Boomerang.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado informó que el día de ayer, 3 de junio de 2021, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por Morena y sus aliados el pasado 22 de abril de 2021.

Las y los senadores del PRI señalaron que la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia.

Igualmente, argumentan, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria; todos, principios tutelados por la Constitución.

Para las y los integrantes del GPPRI, la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio.

Además, para las y los legisladores del PRI, la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles; y, por el otro, un incremento en los precios de los combustibles, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

Con esta Acción de Inconstitucionalidad, las y los senadores del PRI ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.