Hombres del Poder

Sábado 5 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Retorno a las aulas es opcional

Los profesores no quieren, los padres se niegan y las autoridades pretenden que el retorno a las aulas "sea opcional"", aunque todo está listo para que este lunes retornen a los salones de clases miles de niños y adolescentes pero en días terciados, es decir unos lo harán lunes, miércoles y viernes y otros martes y jueves. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya anunció formalmente que el lunes la ciudad de México amanece con semáforo verde.

El retorno a las aulas no puede ser opcional, porque no existe una plantilla de profesores suficiente para que unos se ocupen de los alumnos en las aulas y otros mantengan las clases virtuales o por televisión. Y pensar que un mismo profesor podría atender los dos sistemas es concederles poderes sobrehumanos.

Hay serias resistencias de parte de los maestros que están muy cómodos dando clases desde sus domicilios. Argumentan que no hay condiciones para que todos los alumnos regresen a clases. Incluso en los estados en los que se experimentó un regreso selectivo, como Campeche y Nayarit, tuvieron que recular debido al incremento de casos de Covid.

Y aunque los casos no fueron de miles, los gobiernos de ambos estados decidieron no correr riesgos y optaron por suspender el regreso a las aulas.

No hay un motivo suficientemente válido como para arriesgar el regreso presencial a las aulas cuando el ciclo escolar está por concluir. Las escuelas de educación básica, abandonadas hace más de un año por la pandemia, presentan daños en su infraestructura que no se han corregido; vandalismo, robos, falta de servicios como electricidad y agua, que deberán ser reinstalados antes del regreso masivo. ¿Qué pierde el Gobierno retrasando dos meses el regreso presencial a las aulas? ¿Cuál es la prisa? ¿Aparentar que vivimos en la normalidad?

México no registró una tercera ola de contagios de Covid después de la Semana Santa, pero sí podría tener un repunte importante si el Gobierno se empecina en abrir las escuelas el próximo lunes, a unas semanas del fin del ciclo escolar.

+++

Nos comentan que en la secretaria de Educación Pública tiene malas relaciones con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por la inacción para terminar con el conflicto magisterial que llegó esta semana electoral hasta la Ciudad de México. El mandatario local morenista se ha mostrado incapaz de disolver las manifestaciones y, mucho menos, de llevar a la mesa de negociación a los inconformes; de ahí que fue necesario echar mano de la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Educación Pública, de Delfina Gómez, y de algunos secretarios de Educación estatales que sí tienen margen de maniobra con los maestros, aunque la violencia no para en esa entidad.

+++

Nos comentan que el Senador Ricardo Monreal, se reunirá "en corto" con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para comentar de su posible visita al Senado de México en el mes de septiembre.

La prudencia de la diplomacia impidió las visitas en tiempos electorales, de Kamala Harris al Senado, pues los estadounidenses son cuidadosos de este tipo de situaciones y por ello la reunión con la vicepresidenta podría darse en el mes de septiembre, nos comenta Monreal.

Reconoce el senador zacatecano la importancia que tiene la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, es decir, la segunda de Joe Biden, Kamala Harris, quien estará en México y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La importancia de que el Senado de la república y sus diferentes liderazgos de los Grupos Parlamentarios de reunirse con Kamala Harris, es porque, además de vicepresidenta del Gobierno de Biden, es líder en el Congreso de los Estados Unidos.

Lamentó el senador que hoy se pueda realizar la visita que estaba programada con la vicepresidenta en el Senado, pues no pudieron conciliarse las agendas de trabajo de la ilustre visitante hoy de la institución senatorial; estamos envueltos en un proceso electoral que tiene la atención puesta en las elecciones del domingo seis de junio, recordó el senador de Zacatecas.

Aseveró Monreal que uno de los temas de mayor relevancia en la reunión de López Obrador – Kamala Harris, lo será sin lugar a dudas el de la Migración, que es un tema de importancia para el presidente Joe Biden, aunque también podrían abordar algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

Para el mes de septiembre, habrá pasado la elección de este domingo seis de junio y su secuela electoral, de manera que será mejor momento para recibir en el Senado a la vicepresidenta y congresista estadounidense, explicó Monreal.

+++

Los derechos de los consumidores no se deben de suspender ni restringir con motivo de la pandemia por Covid-19, por el contrario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene que vigilar el cumplimiento de los principios básicos de las relaciones de consumo, aseguró la senadora Sylvana Beltrones Sánchez,

En tiempos de contingencia, agregó, no se puede poner en riesgo a la población con el desabasto o incremento de precios de productos indispensables para atender la emergencia sanitaria.

Sin embargo, explicó la legisladora del PRI, las compras de pánico de distintos productos de higiene, desinfección y salud, fueron aprovechadas por diversas empresas para elevar los precios de las mercancías de forma ilegal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.