Hombres del Poder

Viernes 4 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Morena conservaría la mayoría absoluta gracias a los votos "duros" de AMLO

Es muy posible que la coalición de Monera pierda la mayoría calificada, y con ello se desdibujaría la posibilidad de hacer cambios constitucionales. Pero gracias a los "votos duros" de AMLO y la unión del PT Y PVEM, mantendrá la mayoría absoluta. De materializarse este escenario no esperamos grandes reacciones en los mercados, pues ya se han descontado en los precios actuales; así al menos lo ha demostrado el INPyC de la Bolsa Mexicana de Valores, que esta misma semana superó los 50,900 puntos, al tiempo que el tipo de cambio se encuentra estable, con cerca de los 20 pesos por dólar.

El resultado más probable de la elección de este domingo será un cambio moderado en el equilibro de poder; sin embargo, no será tan radical como para impedir que Morena y la coalición continúen con sus objetivos. En general, este tipo de eventos políticos tienden a tener un impacto en los mercados por su naturaleza, ya que generan incertidumbre. No obstante, en esta ocasión, pese a que serán las elecciones más grandes en la historia, y han sido el foco de los inversionistas locales e internacionales, pareciera que el exceso de los estímulos monetarios y fiscales en EU han sido más que suficientes para contrarrestar el posible menor apetito por activos considerados de riesgo, como lo son los mexicanos. Además, es importante mencionar que los factores globales son lo que generan la mayor volatilidad de los mercados.

En el escenario base, lo que los inversionistas reconocerían -nos dicen analistas de INTERCAM- es un mayor equilibrio de fuerzas, porque el partido del ejecutivo perdería la mayoría calificada, con lo que se conseguiría un contrapeso en el gobierno y una mejor distribución del poder. Esto resulta positivo porque los inversionistas buscan un mejor equilibrio de poderes para evitar a la postre una radicalización de posturas. Un escenario alternativo sería la posibilidad de que los partidos de la oposición ganen la mayoría. Aunque tiene baja probabilidad de que ocurra, pero de acuerdo con las últimas encuestas, sería positivo y posiblemente los mercados pudieran tener una reacción positiva−tanto las bolsas de valores como el tipo de cambio−, aunque en todo caso el movimiento de alza pudiera ser moderado. El escenario negativo se cristalizaría si existieran conflictos post electorales que generen incertidumbre y volatilidad; al menos en el corto plazo. Un desconocimiento de los resultados electorales podría generar aversión al riesgo, impactando directamente al sentimiento local. Aunque este escenario es difícil de pronosticar, en eventos de esta naturaleza no son del todo descartables.

La confianza del consumidor se acerca a los niveles prepandemia.

Durante mayo el indicador creció 0.3 puntos ajustado por estacionalidad, para situarse en 42.7, 11.5 puntos por arriba del mismo mes de 2020. Por componente, los mayores avances mensuales se observaron en la situación económica del país en comparación con hace un año (1.4 puntos), las expectativas en el hogar dentro de 12 meses (1.1 puntos) y la recuperación económica del país dentro de un año (0.7). En contraste, hubo una caída de (-)1.7 puntos en las posibilidades en el hogar de comprar electrodomésticos, en comparación con hace un año, así como en la situación económica actual del hogar con respecto a hace doce meses (-0.3 puntos). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo fue ligeramente menor al observado durante la prepandemia (43.6 puntos en febrero de 2020), después de alcanzar el mínimo de 31.2 puntos en mayo de 2020. Al respecto, analistas de Citibanamex nos dicen que los resultados apuntan a que la población continúa mejorando sus expectativas sobre la recuperación económica del país, aunque el ICC aún está lejos del máximo alcanzado en febrero de 2019, cuando llegó a 48.3 puntos.

Invex ajustó al alza su estimado de crecimiento para el PIB de México en 2021.

La empresa financiera ajustó de 5.1% a 5.3% el crecimiento del PIB, ante una recuperación mayor a la prevista en la actividad comercial y de servicios. A pesar del bajo porcentaje de población vacunada incluso con una sola dosis el relativo descenso de los casos y hospitalizaciones en el país ha infundido confianza en la población. El panorama para variables como la construcción y la inversión en capital aún es débil. El sector externo se mantendrá como el principal motor de la economía.

El SAT amplía su atención presencial a usuarios.

A partir de junio el Servicio de Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes hasta un 100 % más de citas a través de la liberación constante de las mismas. En el SAT todos los servicios son gratuitos. Es importante que los usuarios eviten la compra de citas, por ello les invitamos a programarlas en el Portal del SAT: sat.gob.mx y acudir puntualmente a las mismas, o bien, cancelarlas con anticipación para que otra persona pueda hacer uso de dicho espacio. Si las y los usuarios requieren renovar o generar su Contraseña, renovar su e.firma u obtener su Constancia de Situación Fiscal, no necesitan acudir a nuestras oficinas, estos trámites se pueden realizar a través de la aplicación SAT ID. Para ello pueden descargarla, o bien, entrar a satid.sat.gob.mx.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.