Hombres del Poder

Viernes 4 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El domingo habrá resultados del PREP

El INE de Lorenzo Córdova ofrecerá los resultados de la elección el mismo domingo y comenzará su proceso a partir de las 20:00 horas.

Desde luego que se espera que antes de las 22:00 horas se tenga un resultados preliminar de como quedaron las votaciones para la Cámara de Diputados.

Si bien los resultados que se logren arrojar en el PREP no son oficiales, si son de mayor importancia para dar un adelanto de cómo podrían quedar los resultados oficiales.

Es decir conocer a quien le favorecieron y cuantas diputados tendrán en la siguiente legislatura que iniciará el 1 de septiembre.

El pleito de los partidos es alcanzar la mayoría calificada de 333 diputados, difícilmente uno solo lo puede lograr y por ello recurren a las famosas alianzas.

Con esas cifras se pueden aprobar las reformas constitucionales que requieren de esas dos terceras partes de los 500 diputados.

Generalmente los partidos alcanzar la mayoría absoluta de 250 más un diputado les permite lograr tener por los tres años la Junta de Coordinación Política y disponer de dos de las tres Comisiones más importantes de la Cámara de Diputados: Hacienda, Presupuesto y Vigilancia.

Vamos a ver cómo quedan los números y que destino tomará la próxima legislatura y conocer si los pronósticos se cumplieron o simplemente marcaron sorpresas.

PENDIENTE DESPUES DE ELECCION CABEZA DE VACA

Después del domingo comenzarán a salir los pendientes como la situación del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

De acuerdo con el amparo que le otorgaron, la próxima semana se vence el plazo para que el juez de la causa determine si queda sin efecto o le da la protección definitiva.

Es un pleito del Presidente López Obrador y el gobernador que involucra al partido de Marko Cortés.

Vamos a ver que deciden las autoridades después de las elecciones porque la euforia de votaciones prácticamente ya estarán fuera del escenario.

MEXICO REBASA EL MILLÓN DE VACUNACIÓN POR DÍA

El programa de vacunación parece que dejó buen sabor de boca el miércoles cuando se llegó aplicar más de un millón de dosis. No es un número ligero, es una cifra más que importante porque si se continúa con ese ritmo estaríamos en una ruta de 30 millones por mes y permitiría alcanzar en tres meses más de 100 millones de mexicanos vacunados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos meses hablaba de lograr 500 mil dosis diarias para tener al menos 3 millones por semana lo que representaría 12 millones de vacunados al mes. Para lograr 100 millones de mexicanos que son mayores de 14 años, a ese ritmo se necesitarían 8 meses y medio. Por eso la importancia que México tenga la capacidad de poder vacunar un millón diario.

Por ejemplo, en China, su capacidad es tal alta que hoy llevan 700 millones de chinos vacunados de mil 300 millones de población. En Estados Unidos están por llegar a los 200 millones de vacunados con una capacidad extraordinaria por día.

MONREAL, LA NUEVA PRESIDENTA DEL SENADO Y LA DESAPARICION DE PODERES

A partir del lunes, en el Senado de la República su líder Ricardo Monreal tendrá que comenzar con dos temas de significativa importancia, el primero definir la agenda del próximo periodo de sesiones que arranca el 1 de septiembre, que si bien falta tiempo para ello, no pierda de vista que también deberá trabajar sobre la designación de la nueva presidenta de la Cámara de Senadores.

Y le digo presidenta porque tiene que ser mujer, hoy el Senado lo preside Eduardo Ramírez y el siguiente por equidad de género le toca a una mujer.

Por lo pronto, desde el lunes Monreal adelantó que ya prepara la ruta del caso de Tamaulipas, pues dicen los que saben que si no logra consenso con sus pares Julen Rementería del PAN y Miguel Angel Osorio Chong del PRI que involucra a la misma presidenta en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para evitar la desaparición de poderes, no le quedará de otra.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.