Hombres del Poder

Viernes 4 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

El presidente hace como que saca "banderita de la paz"

El fin de semana más intenso ha iniciado porque el domingo, se registrarán las elecciones más importantes en la historia de México y no solamente porque se dan en un clima totalmente inédito, el de la pandemia de Covid-19, sino también, porque campañas previas se caracterizaron por la violencia y la autovictimización por parte, principalmente, del partido oficial, Morena, que ha venido manifestando su temor ya que se encuentra en delicado riesgo de perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de ser así, el margen de maniobra se le reduce considerablemente ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador que, -hay que subrayarlo-, jamás respetó la veda electoral; se autoerigió como supremo árbitro electoral, mandó "al carajo" todo lo que pudo y se confrontó con propios y extraños.

Por eso, llama poderosamente la atención que en su gustadísimo "stand-up" mañanero, el inquilino de Palacio Nacional hiciera un extraño ejercicio de "sacar la banderita blanca" e intentar apaciguarse en su pleito, por ejemplo con el Instituto Nacional Electoral, (INE), cuyo titular es Lorenzo Córdova Vianello, a quien el tabasqueño, la víspera de los comicios, atacó consuetudinariamente; afortunadamente, el consejero-presidente del Instituto jamás respondió a esos ataques infundados.

Y ahora resulta que el Ejecutivo quiere paz con el INE, en un enfrentamiento que él mismo propició y que aderezaron, por cierto, gentes como el flamante dirigente de Morena, Mario Martín Delgado y el impresentable de Félix Salgado Macedonio.

Como se consignó en anterior entrega, de ese tamaño es el temor del presidente de perder espacios en el Congreso de la Unión como producto, entre otras razones, de la decepción de muchos que votaron creyendo en la llamada e ineficiente cuarta transformación. Por eso también, los militantes del partido oficial han venido cantando el fraude en los comicios del próximo domingo, de lo cual puede inferirse que en un alto porcentaje, estas elecciones de judicializarán, así que el próximo lunes bien podría concluirse que nada estará decidido porque el enfrentamiento entre los diversos actores políticos va a seguir y para largo.

Se reitera, el panorama que verá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, será sumamente desalentador y de seguro no tendrá tiempo para visitar, junto con López Obrador, esos "caminos artesanales" que tanto promociona el tabasqueño; sin duda, para la poderosa vicepresidenta estadunidense, existen otras prioridades que nada tienen que ver con la retrógrada visión del inquilino de Palacio Nacional.

En este orden de ideas, no dejó de llamar la atención que quien es una de las mujeres más poderosas del mundo, venga a nuestro país rodeada por una impresionante y perfecta logística, como si el propio Presidente Joe Biden hubiera venido, así que aquellas versiones que corrieron no solo por los corrillos del vecino del norte, en el sentido de que Harris será quien consiga convertirse en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, no tardarán demasiado en ser realidad.

Pero esto último son cuestiones en las que, por lo que se ve, el presidente López Obrador no repara pues está más ocupado en intentar enviar sus "apreciables instrucciones" a la Casa Blanca para que el gobierno de Estados Unidos, deje de financiar organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, (MCC). Cómo se nota que el tabasqueño no tiene la menor idea de lo que es la dimensión de las cosas y de las situaciones, cerrazón total.

Y como reza una gran verdad: cada quien hace con su dinero lo que quiera, en esa tesitura le respondió el gobierno de Washington al atribulado inquilino de Palacio Nacional, al señalar que el combate a la corrupción es un asunto de seguridad nacional para el gobierno de Biden, por lo tanto "apoyará la capacidad de instituciones nacionales e internacionales y fortalecerá la capacidad de la sociedad civil y los medios enfocados en investigar y destapar casos sobre el tema".

O sea, al gobierno de Washington no le interesa en lo más mínimo lo que piense o lo que diga López Obrador, que a voz en cuello, no se cansa de decir que en su llamada cuarta transformación, ya se acabó la corrupción. Esto último solo permanece en la entelarañada mente del tabasqueño y de sus leales y ciegos seguidores. Es más, seguramente el Presidente Biden se ha de reír de que López Obrador señale a su gobierno de injerencista.

Municiones

*** La Piedra de nombre Rosario, que ocupa la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, anda muy afanosita en procurar que los estudiantes de la Escuela Normal "Mactzumatzá", detenidos hace algunos días y reprimidos, por cierto por el gobernador morenista Rutilio Escandón, continúen su proceso en libertad, mientras se hace la que no ve en lo que ocurre en la CNDH, donde obligan a los trabajadores a que renuncien o de plano, nada más les entregan su carta de "renuncia voluntaria", sin que éstos se hayan enterado. Todo indicaría que en dicha Comisión, la que "parte el pastel" es Laura Mendoza Molina, que arbitrariamente abre espacios porque pretende colocar ahí a amigos y hasta familiares, por aquello del nepotismo y en la actualidad, esta última práctica es de cuarta, ¿o no?

*** El Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera, que encabeza Eduardo Cales, acusa al secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, que podría estar cobrando cerca de 900 mil pesos mensuales de hacer un uso indebido a los cuatro centros deportivos ubicados en Guanajuato, San Luis Potos,í Nuevo León, entre y Veracruz, entre otros, otorgados a los trabajadores jubilados y sus familias en un convenio de 1997, mismo que desde entonces no sólo ha sido incumplido por el dirigente sino que lo ha convertido en un negocio personal. Desde hace 24 años, el dirigente sindical y un grupo de allegados han violado el acuerdo firmado con TFM y FNM en perjuicio directo de los trabajadores jubilados y como una muestra más de las flagrantes anomalías legales con las que Flores Morales se ha perpetuado en dicho Sindicato y obtenido cuantiosos recursos.

*** Dicen que de lo que podría concretarse en la semana por venir, después de los comicios de domingo, son los cambios en el gabinete lópezobradorista y el primero que se ve venir, es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por más que la siempre eficiente funcionaria diga que permanecerá, sus errores y omisiones la señalan.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.