Hombres del Poder

Viernes 4 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Morena rescata San Luis Potosí, con candidato prestado

Hace unos días, senador Eduardo Ramírez visitó San Luis Potosí para ofrecer su respaldo al candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo que puntea en esa entidad para suceder al priista Juan Manuel Carreras. La candidata de Morena, Mónica Rangel se fue perdiendo, sufría para lograr crecer entre la población potosina y por lo mismo la hicieron a un Lado. El líder del partido en el poder federal Mario Delgado también apoya al "pollo".

La pelea está con el panista Octavio Pedroza y prácticamente desfondada la candidata de Morena, la ex funcionaria del gobierno priista, Mónica Rangel. Gallardo desde sus inicios como alcalde de Soledad en esa entidad alcanzó una popularidad del 63 por ciento y que hoy le permite tener esa aceptación que lo puede llevar a convertirse en la primera gubernatura natural del Partido Verde, sería el mayor logro como partido sin ayuda de alianzas de los grandes PRI, PAN, PRD o Morena.

La visita del presidente del Senado a San Luis, no fue casualidad es una operación del propio coordinador del Verde en la Cámara Alta, Manuel Velasco y del mandamás de los diputados del mismo color en San Lázaro, Arturo Escobar, operadores muy correteados.

Son los líderes del Congreso de sus fracciones que empujan con todo pues saben que tienen la oportunidad de consolidar ese triunfo, que por los yerros cometidos del líder de Morena, Mario Delgado, le negaron la candidatura cuando era el natural por Morena y su alianza.

Y por otra parte, este 6 de junio, será la primera vez que los partidos políticos deben incluir la participación paritaria de sus candidatos, la equidad de género se incluyó y con dificultad los partidos la van alcanzando.

A diferencia de otras elecciones intermedias, la participación de la ciudadanía se espera que sea mayor debido a las elecciones concurrentes para 15 gobernadores y decenas de alcaldes. El ex consejero Benito Nacif dice que la participación el 6 de junio podría tener una tasa promedio del 50%.

Pero llama la atención, que por primera vez, el INE por acuerdo de su Consejo General, aprobó un programa piloto para que puedan emitir el voto personas en prisión preventiva, priorizando la presunción de inocencia de las personas privadas de su libertad. La votación en este caso fue anticipada entre el 17 y el 19 de mayo en los presidios de Sonora, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Chiapas.

La logística de la elección la ha llevado el INE por una ruta crítica puntual, sin embargo, los hechos de violencia e inseguridad en las campañas se han agudizado. El secuestro y liberación de la candidata Zudikey Rodríguez de Valle de Bravo por un grupo de la delincuencia organizada, deja un mensaje muy grave de lo que está sucediendo; la presencia del crimen en la vida política y por ende en las decisiones de la vida nacional.

Lo más grave, es la normalización de la violencia política que se ha vivido en los últimos días en algunos estados en donde han ejecutado y secuestrado candidatos. Si no se contienen los riesgos de la peligrosidad en las campañas electorales y sus candidatos podría descarrilar la elección de este fin de semana. Y eso no conviene a nadie.

+++

Senadores de Morena promueven un marco regulatorio adecuado para la explotación del litio, que brinde beneficios a los mexicanos, pero que también atraiga inversión extranjera, expresó el senador Alejandro Armenta Mier.

El legislador adelantó que, en septiembre, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, presentará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en este naciente sector.

Armenta Mier dijo que en México "estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan".

La participación de empresas privadas ayudará a desarrollar el potencial del país en el aprovechamiento de este mineral que se utiliza, principalmente, para fabricar baterías.

Desde que anunció la intención de crear una legislación sobre el litio, el senador morenista analizó los marcos legales que otros países han implementado, a fin de contar con los referentes jurídicos para crear disposiciones que, dijo, serán favorables para este nuevo sector en nuestro país".

+++

La senadora Lilly Téllez, presentó un exhorto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador respete y garantice los derechos y libertades de expresión de medios de comunicación y periodistas, la legisladora refirió algunos de los medios de comunicación de los que el mandatario suele mencionar, dijo que "Ya basta que simule respeto por la libertad de expresión, cuando ésta se debe garantizar siempre y sin ataques de por medio, las consideraciones que expone la legisladora en su exhorto están el que el derecho a la libertad de prensa se ha convertido en un riesgo para quienes desean ejercerla, ya que además de cuidar un posible atentado hacia su persona, también son objeto de ataques por parte del mandatario.

+++

El presidente Joe Biden reiteró su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción y ordenó a su Gobierno elevar las medidas anticorrupción como un tema central de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

En un memorando presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas.

Además, reafirmó el compromiso de Washington de sancionar o emprender acciones legales contra los involucrados en la corrupción, instruyó a las agencias para que trabajen con organizaciones internacionales para abordar el problema y enfatizó las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior.

El presidente ordenó "apoyar y fortalecer" la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores de supervisión y rendición de cuentas y trabajar para proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.

+++

En la Ciudad de México, el Colegio de Notarios también estará presente en la jornada electoral y mantendrá abiertas las notarías en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.

Este domingo estarán en disputa 20 mil 415 cargos de elección popular; se renueva la Cámara de Diputados (500 a nivel federal); 19 mil 915 a nivel local en donde destacan 15 gubernaturas; mil 63 diputaciones locales y las mil 923 presidencias municipales y estamos inscritos en el listado nominal más de 93 millones de electores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información