Hombres del Poder

Jueves 3 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Adiós lodazal, ahora sigue tribunales

El domingo será el fin de este proceso electoral considerado el más grande de la historia porque están en juego 15 gubernaturas, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales (exentos Quintana Roo y Coahuila) y presidencias municipales para un total de 21 mil 300 cargos de elección popular.

Fue un proceso que además de ser el más grande también quedará marcado como uno de los más violentos por las agresiones que terminaron con la vida de candidatos a diferentes cargos en el país.

Fue un proceso de guerra sucia y de la lucha por el poder, que decir que en gran parte tuvo que ver la estrategia desde Palacio Nacional para favorecer a sus candidatos de Morena y sus aliados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desnudo a los opositores, les dijo de todo, la corrupción fue el elemento mayúsculo que exhibió el que manda en Palacio Nacional.

En consecuencia provocó incluso poner en jaque al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, denunciar al priista en Nuevo León, Adrián de la Garza y el de Movimiento Ciudadano, Samuel García, punteros de la contienda y perfilados para suceder, uno de esos dos al independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".

Con respuesta, los panistas con Marko Cortés, los priistas de Alejandro Moreno "Alito" y perredistas de Jesús Zambrano unieron esfuerzos para enfrentar y pedir sacar a los morenos de la gran mayoría de la Cámara de Diputados.

Le gritaron de todo el Presidente, que su gobierno fue un fracaso, que sigue hundiendo al país y llamaron al electorado para poner un freno a sus ocurrencias.

Ese fue el escenario de campañas, ahora viene la votación y los resultados que, como avizora el propio líder del Senado, Ricardo Monreal los opositores llevaran el caso a los tribunales.

Uno de los temas que no se debe perder de vista son las encuestas que circularon en todo lo largo de este proceso, el domingo por la noche con los resultados del PREP, del INE de Lorenzo Córdova y los estados, dejaran en claro cuales encuestadoras le pegaron al gordo y cuales quedaron en ridículo, es decir cuales seguirán siendo confiables y cuales simplemente se prestaron al mejor postor.

ENTRAMPA EN SAN LAZARO CONTROVERSIA CONTRA TAMAULIPAS

Vamos a ver en que termina el oficio que el coordinador de los diputados con mayoría en San Lázaro, Ignacio Mier envió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri donde le pide presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por el caso del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La idea que quiere que el que manda en San Lázaro es que se lleve a la Suprema Corte del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea porque considera que el Congreso vulnero la resolución del desafuero del gobernador. Es decir, acusan que no acató el ordenamiento de eliminarle el fuero y designar otro gobernador.

La próxima semana en la permanente sin duda saldrá el tema y alcanzar una respuesta es que no se realizara porque en lo jurídico el argumento es que no se vulneró a la Cámara de Diputados y que al final del día es la Suprema Corte la que tiene el caso y tiene que resolver.

EN SLP, EMPUJA DELGADO A GALLARDO, ES ALIADO DE LA 4T

El miércoles le comenté que San Luis Potosí podría ser la primera gubernatura del Partido Verde con su candidato Ricardo Gallardo, bueno el líder de Morena, Mario Delgado también lo respaldó porque dijo que es un hombre aliado de la 4t.

Más claro ni el agua, el líder prácticamente les dio línea, por si había duda a los simpatizantes y seguidores de Morena y sus aliados que le otorguen su voto porque es como de casa.

MARKO: LE VAMOS A RECORDAR EL MAL GOBIERNO A PUNTA DE VOTOS

El líder del PAN, Marko Cortés en sus cierres en Guanajuato dijo que en todo México hay mucha gente decepcionada porque este gobierno de López Obrador vino a destruir instituciones y quitar programas que si le servían a las familias. En consecuencia reviró que domingo se lo van a recordar a punta de votos.

Que le van recordar a los morenistas y su propietario que México no es un reinado, no es una monarquia de un solo hombre y no es tampoco una democracia donde todos sean escuchados y todos cuenten.

Cortés también grito que hoy pueden decir que están a muy poco para regresarle a la Cámara de Diputados la pluralidad y además que van a ganar más de la mitad de las 15 gubernaturas. Bueno vamos a ver que sale si le pega a sus pronósticos o recibe un revés.

EN PUERTA 4 NUEVAS GOBERNADORAS

Si no fallan los pronósticos, al menos llegarán 4 mujeres gobernadoras, Tlaxcala, Chihuahua, Baja California y Colima. Tlaxcala con Lorena Cuellar de Morena, Indira Vizcaíno de Morena o Mely Romero de Va por México, cerrada pelea; Marina del Pilar en Baja California de Morena y Maru Campos en Chihuahua del PAN.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.