Hombres del Poder

Jueves 3 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador, personalidad autoritaria: Woldenberg

¿Quién podría creer que inmersos en lo que fueron las campañas más violentas de la historia electoral de México, "el país está en paz"? Esto último lo dijo en su gustadísimo "stand-up" mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y evidentemente en el gobierno de Estados Unidos, más de uno levantó la ceja, sobre todo, porque la vicepresidenta del país más poderoso del mundo, Kamala Harris, arribará a México el próximo lunes y se espera que el martes se reúna con el inquilino de Palacio Nacional.

Lo cierto, es que la señora Harris visitará nuestro país cuando éste se encuentra en las peores condiciones, a lo que habrá que agregar que un día después de los trascendentales comicios del domingo, Morena y el presidente estarán en medio de un mar de lamentaciones y lloriqueos porque desde la víspera de las elecciones, los distinguidos miembros de la llamada cuarta transformación, han venido "cantando" el fraude; de ese tamaño es su temor.

La vicepresidenta estadunidense, quizás acepte estar en una mañanera más del tabasqueño y seguramente sentirá pena ajena por el deplorable espectáculo que día a día se representa en Palacio Nacional, pero lo que sí no puede soslayarse, es que ese día, estará enterada de las acusaciones que el tabasqueño sigue lanzando en contra del gobierno de Estados Unidos, concretamente, contra la Embajada del vecino país del norte en México, porque financia a organizaciones civiles que actúan en contra de su gobierno y de su llamada y encumbrada cuarta transformación.

"Maicear, repartir maíz con gorgojo", esas fueron las palabras que esta vez utilizó el inquilino de Palacio Nacional para referirse a los recursos que presuntamente recibiría Mexicanos Contra la Corrupción, pero el verdadero trauma, la frustración que siente el presidente mexicano, -como ya se consignó en este espacio-, es que el Presidente Joe Biden no cumpla las órdenes y quejas del tabasqueño, es más, ni caso le hace, aunque la pregunta no sobra: ¿así prepara López Obrador el ambiente para la llegada de la vicepresidenta Harris, polarizando y acusando sin sustento alguno? Bueno, como las elecciones ya habrán pasado para la semana entrante, el tabasqueño busca afanoso en qué entretenerse.

Y de cara a las elecciones del próximo domingo y hablando de organizaciones civiles, México Justo.org AC, convocó a una mesa de diálogo con el nombre: ¿Qué impacto tiene la democracia de cara a las elecciones más grandes en la historia de México?, en la que participantes como José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE ciudadano; Fernando Ojesto, consultor en materia electoral y académico de la UNAM; José Buendía, analista político y Adriana del Rosario Báez, consultora y académica de la UNAM, coincidieron en que López Obrador, lo único que hizo fue deslegitimar el proceso electoral con tal de favorecer a sus candidatos; que tanto él como su partido, Morena, inventaron el fantasma del fraude para deslizar la posibilidad de que las elecciones vuelvan a ser organizadas por la Secretaría de Gobernación. No, pues sí, con el papel tan "contundente" que juega la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, que no controla ni a sus funcionarios ni a sus nietos, si es que los tiene.

Bien vale la pena retomar una parte de la participación del maestro Woldenberg en la que señala: "Basta escuchar al presidente (López Obrador), para saber que se trata de una personalidad autoritaria, a los argumentos no contesta con argumentos, a las evidencias solo contesta con nuevas evidencias, ante planteamientos, no se atreve a poner nuevos planteamientos, porque no los hay, lo que hace es descalificar con adjetivos; no están acostumbrados a la negociación y si va a haber negociación en el Congreso, es porque el número impone esa condición ya que no tienen vocación ni de escuchar".

Y luego por qué cuestionan y ponen en entredicho al tabasqueño a nivel internacional.

Municiones

*** Ante el interés que genera las elecciones del próximo domingo en México entre los observadores electorales de la COPPPAL encabezados por el senador José Miguel Insulza, la diputada Dulce María Sauri, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reunió con ellos y explicó que el proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados la vida continúa, y la democracia tiene como fin supremo, tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión, es decir, "que haya instituciones electorales que protejan que si hoy voto por "A" y dentro de tres años decido votar por "B", mi decisión va a ser respetada y mi opinión considerada".

*** Por cierto, diputadas y diputados del PRI, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo en el que emplazan tanto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como a la eficiente titular de Economía, Tatiana Clouthier, para que informen de las políticas públicas para detener el incremento generalizado de precios, fundamentalmente de la canasta básica. El objetivo de los legisladores del tricolor, es revisar qué tan efectiva ha resultado la estrategia gubernamental en el tema. El resultado es obvio, nulidad total.

*** Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos electorales de las entidades, para que se coordinen con las Secretarías de Salud del ámbito federal y estatal, a fin de garantizar las medidas sanitarias que permitan evitar el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2. Indicó que es necesario asegurar a las y los votantes, funcionarios de casillas, observadores y a todos los que participen en la jornada electoral, las condiciones de seguridad y confianza en los comicios del 6 de junio. El senador Ramírez también reiteró el exhorto a los representantes de los tres niveles de Gobierno para que coordinen esfuerzos, junto con los cuerpos de seguridad, para blindar y salvaguardar el orden y la paz durante y después de este proceso electoral. "Hago un llamado especial a los alcaldes, sobre todo aquellos que tienen a su mando las corporaciones de seguridad, para que éstas se conduzcan de acuerdo a sus funciones y en estricto apego a la legalidad".

*** Al inicio del período de reflexión, el senador chiapaneco, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, no habló de otras cuestiones que estarían pendientes, sin embargo, el senador potosino Elí Cervantes Rojas, señaló al senador Ramírez Aguilar porque, -dice el legislador morenista-, "no conoce la realidad de San Luis Potosí" y agregó que esta entidad "no es Chiapas". Parece que el que está cegado es otro. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.